Ene7

Michael Moore, ¿a qué sabe una plusvalía?

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Tras un 2009 de destrucción de empleo, de desesperación social, de crisis de precios, de intervenciones bancarias, de hurtos en supermercados porque la gente necesita comer… el 1 de enero supimos que Wall Street había acumulado las mayores ganancias desde el año 2003. Aún bajo los efectos de este shock paradójico y desvergonzado, llega esta viernes a las carteleras españolas ‘Capitalismo: una historia de amor’, cinta en la que el irreverente Michael Moore denuncia a los sátrapas del poder y del dinero. ¿Te quedarás sin conocer a qué sabe un bonus multimillonario?

Moore, el azote del capitalismo occidental

Moore, el azote del capitalismo occidental

No odia a Estados Unidos. Pero lo parece. Primero la tomó con el derecho a la posesión de armas con ‘Bowling for Columbine’, después con los tejemanejes de la Administración Bush en ‘Fahrenheit 9/11’, el año pasado con el injusto sistema de salud estadounidense en ‘Sicko’… y ahora, en su último proyecto, el director arremete contra los responsables de crear la burbuja financiera que ha redundado en la mayor crisis económica desde el crash del 73. “Llamarme antiamericano es como decir que el Papa odia a la Iglesia“, protestaba Moore en una reciente entrevista con la agencia EFE. “No veo Europa con visión de miope, ya sé que no sois una utopía. Tenéis muchos problemas. Si creyera que es tan genial, estaría viviendo allí, pero sigo viviendo aquí, así que en realidad prefiero esto”.

A lo que aspira Moore, es a que su país se vuelva más decente, más habitable. En definitiva, más justo. Mucho más que lo que veía de pequeño, en las calles de Flint, un núcleo urbano del extrarradio del estado de Michigan que aparece entre las primeras posiciones de la ‘lista de ciudades más peligrosas de Estados Unidos’. Con ese background, a Moore, nacido en 1954, le podía haber dado por otro arma que no fuera su cámara. Pero este hijo de la secretaria Verónica y del ensamblador de automóviles Frank, tenía vena artística. Y una vena hinchada. Así que su primer trabajo tras la cámara fue ‘Roger & Me’, una denuncia contra los despidos en la General Motors (donde trabajaron su padres y sus abuelos), que reportaron a Moore el primer eco a su apellido en los medios.

Imagen de previsualización de YouTube

Desde entonces, algunos puntos álgidos como un programa de televisión (‘The awful truth’), un Óscar al mejor documental por ‘Bowling for Columbine’ en 2003, el honor de batir el récord de taquilla con un documental con ‘Fahrenheit 9/11’ (premiada con la Palma de Oro en Cannes en 2004 pero dictatorialmente vetada por las ‘majors’ de la distribución en Estados Unidos), otra nominación al Óscar por ‘Sicko’… pero otros momentos más lamentables como la reciente polémica en el el Festival de Venecia, donde varios periodistas reprocharon a Moore que sus distribuidores cobrasen de 2.000 a 5.000 euros por hacerle una entrevista.

La rueda de prensa para presentar este ‘Capitalismo: una historia de amor’ se realizó en Traverse City, la pequeña localidad del estado de Michigan donde reside el propio director. “Es una historia de amor de gente rica que amaba su dinero… y también el nuestro. Querían todo el dinero. Estaban tan enamorados de ellos mismos y de su dinero, que no pudieron pensar claro“, explicó ante los periodistas. En Generación Young sí que podemos imaginar lo claro que lo tendrán aquellos que se han quedado en el paro en los últimos meses, y comprueben en la cinta de Moore lo bien que se vive con los bonuses ganados por un ejecutivo que ha descalabrado a su compañía.

Imagen de previsualización de YouTube
Michael Moore, ¿a qué sabe una plusvalía? was last modified: enero 7th, 2010 by generaciónYOUNG

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre