Dic9

Los mejores ‘spoofs’ del cine

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Dícese de ‘Spoof’ a la parodia cinematográfica de otra película que imita o ironiza sobre su argumento primigenio. No es que la RAE aporte esta definición. Los académicos españoles suelen ir muy retrasados respecto a los anglosajones al definir fenómenos como ‘Spanish Movie’, estrenada este fin de semana en España. De la película dirigida por Javier Ruiz Caldera ya hablamos largo y tendido hace un par de meses. Hoy te traemos en Generación Young el trailer de la película y los ‘spoofs’ más conocidos de la historia del cine…

Leslie Nielsen, el patrón de Spoof, con los actores de 'Spanish Movie'

Leslie Nielsen, el patrón de Spoof, con los actores de 'Spanish Movie'


‘Spanish Movie’ (Javier Ruiz Caldera, 2009)
En España existen dos deportes nacionales. Uno es la envidia. Y el segundo, quizás consecuencia del primero, es nuestra capacidad para reirnos de la desgracia ajena. Que alguien se mancha con el bolígrafo, risitas. Que se le cae la tostada al suelo, carcajada. Que se cae de culo, descojono general. Esa maldad, entre el cazurrismo y la familiaridad, hace que formatos como ‘Spanish Movie’ sean la horma de nuestro zapato. ¿Quién mejor que los españoles para deconstruir la solemnidad de ‘Alatriste’, la desgracia social de ‘Los lunes al sol’, el costumbrismo patrio de ‘Volver’, la  fantasiosa astracanada de ‘El laberinto del fauno’ o la paranormal paranormalidad de ‘Los otros’? Nadie. Por eso ésta es una cinta consecuente… y necesaria.

Imagen de previsualización de YouTube

‘Scary Movie’ (Keenen Wayans, David Zucker; 2000, 2001, 2003, 2006)
818 millones de dólares. Ya sólo con la cifra se entiende el éxito de una saga que ha parodiado al cine de terror estadounidense en sus cuatro entregas, y que se ha convertido en la madrina de todos los ‘spoofs’. Con la recurrente presencia de Anna Faris (‘Una conejita en el campus’) como líder del cotarro, el proyecto liderado en los despachos por los hermanos Harvey y Bob Weinstein -los ex capos de Miramax- se ha reído de películas como ‘Sé lo que hicísteis el último verano’, ‘Scream’, ‘El exorcista’, ‘The Ring’, ‘La guerra de los mundos’ o ‘Saw’.

Imagen de previsualización de YouTube

‘La loca historia de las galaxias’ (Mel Brooks, 1987)
Tan fácil para Mel Brooks como recuperar la lucha de sables láser de ‘La guerra de las galaxias’ para escribir una frase ingeniosa: “Hum… mi espada es más larga que la tuya”. El director de Brooklyn ha escrito frases mejores. Más inteligentes. Pero ninguna perdurará tanto como esta zafiedad soltada por Rick Moranis -que parodia a Darth Vader vistiendo corbata y con una estatura irrisoria-, en una cinta que cuenta con actores del prestigio de Bill Pullman, John Hart, John Candy, Daphne Zuniga… o el mismísimo Mel Brooks para deconstruir, aparte de la obra de George Lucas, películas como ‘Alien’ o ‘Star Trek’.

Imagen de previsualización de YouTube

‘La Vida de Brian’ (Terry Jones, 1979)
We are the three Wise Men… / What are you doing sneaking around the cow shed at 2 o clock in the morning?! That doesn’t seem very wise to me. Out!“. El spoof por excelencia, sin lugar a dudas, es ‘La vida de Brian’. Sin recurrir a ninguna película, los humoristas ingleses llevan la vida de Jesucristo al absurdo total, como cuando los Reyes Magos entran a adorar al niño y la Virgen María los echa del pesebre porque colarse a las tres de la mañana en casa ajena, sin avisar, más que de Magos (wise, en inglés, sabios)… es de borrachos. Por no hablar del culto a la sandalia divina o de la discusión sobre la aportación de los romanos a Judea. Es la obra cumbre de los Monty Python formados por Graham Chapman, Eric Idle, Terry Gilliam, Terry Jones, John Cleese y Michael Palin. Y un clásico del cine.

Imagen de previsualización de YouTube
Los mejores ‘spoofs’ del cine was last modified: diciembre 9th, 2009 by generaciónYOUNG

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre