Jul18

Medias verdades sobre el cine español

Publicado por

Lo decía Aitana Sánchez-Gijón con desazón, el jueves, en una entrevista al diario Público: “[Al cine español] Lo veo bastante en secano. El panorama es realmente desolador: se rueda poco, con presupuestos empobrecidos y pocas semanas de rodaje“, comentaba la actriz española, en plena promoción de la co-producción italo-española ‘Hablame de Amor’. Y aún decía más. “No creo que tenga que ver con falta de ideas… sino con la crisis“. Con la crisis topamos. Es posible que la situación económica sólo afecte al cine español, porque ‘Transformers 2’, el vehículo de promoción de Megan Fox, recaudó 2.197.603 euros en su primera semana en el cartel…

La de Aitana, en realidad, podría catalogarse como una media-verdad. Y es que la Federación de Cines (FECE) le quita la razón a la ex presidenta de la Academia del Cine Español en su informe sobre el primer semestre de 2009. La recaudación en las salas españolas ascendió a 296 millones (un 13% más que en el mismo período de 2008) y el número de espectadores a 48.8 millones, un 7.9% adicional. El informe también destaca el incremento de recaudación del cine nacional, apoyado por éxitos como ‘Mentiras y gordas’ y ‘Fuga de cerebros’.

Sin entrar en los motivos por los que el público español se ha alejado en los últimos años de su cine, hay una cifra bastante elocuente si nos fijamos en los datos de taquilla. En la primera semana de semana de Julio, ‘Tres días con la familia’, la ópera-prima de Mar Coll, se aupaba en su estreno al puesto 20 con unos exiguos 34.460 euros de recaudación. Exiguos, claro, comparados con los 2,1  de ‘Transformers 2’. Con una salvedad importante. El filme estadounidense repartió 598 copias para su proyección. ¿La española? Algunas menos. Tantas como… 18.

Una escena de 'Tres días con la familia', de la directora Mar Coll

Una escena de 'Tres días con la familia', de la directora Mar Coll

¡… 18!

No hay que licenciarse en Matemáticas para hacer la regla de tres. Si 5.215 espectadores pagan en 18 salas para ver la cinta protagonizada por Eduard Fernández y Naussica Bonin, la gran triunfadora en el Festival de Málaga al acaparar los premios a la mejor dirección, actor y actriz principal… ¿cuánto recaudaría en 598 salas? No saquéis la calculadora… ¡1.137.180 euros! Es decir, se convertiría en la segunda película más taquillera, por delante de ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, la adaptación al cine de la novela del sueco Stieg Larsson. ¿Y por qué no se distribuyen más copias? Pues porque no hay salas disponibles. Las grandes distribuidoras copan las carteleras de las grandes ciudades, en algunas ocasiones, con métodos ilegales y multados por el Tribunal de Competencia de la Unión Europea. Y fuera de las grandes capitales… los trabajos ‘de autor’ no suelen atraer público.

La segunda pregunta viene casi sola. ¿Por qué, si el problema del cine español es el espacio en cartelera, sus películas ni siquiera se descargan en Internet? Lo dice la web Hispashare, que ha echado cuentas y afirma que de sus 22 millones de descargas, tan sólo 200.000 corresponden al cine español. Es decir, un 0,9%.

Es difícil entenderlo. ¿Qué opináis vosotros?

[poll id=”8″]

Google BookmarksFacebookTwitterLinkedInYahoo BookmarksRedditDiggEmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre