Ago23

La ‘maldición’ de Ignatius J. Reilly

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Leyendo estos días la prensa de todo el mundo -en Generación Young somos así de cosmopolitas- hemos sabido que una compañía teatral de Atlanta va a llevar a escena ‘La conjura de los necios’. Y hemos pensado que, caray, mira que lleva años siendo un clásico de la literatura contemporánea, que es pintoresca para llevarla a la gran pantalla, que requiere de un bufonismo para interpretar al iluminado Ignatius J. Reilly muy encontrable en el cine estadounidense… Y sin embargo, aún no se ha adaptado al cine. Y no habrá sido porque no se ha intentado. Así que indagando, indagando, nos hemos enterado de que la adaptación está gafada. Como lo oís. Pasad a conocer esta leyenda negra del celuloide…

Ferrell, en el centro de la maldición de Ignatius

Ferrell, en el medio de la maldición de Ignatius

Quizás no os suene el nombre de Scott Kramer. Se trata de un ejecutivo de la 20th Century Fox que, en 1980, recibió una novela publicada por la Universidad de Lousiana llamada ‘La conjura de los necios’. Su idea era no prestarle mucha atención, pero acabó tan enamorado de esta sátira esperpéntica como el propio editor a quien, unos años antes, la madre de John Kennedy Toole entregó el manuscrito de su hijo ya fallecido. La obra acabó recibiendo el Premio Pulitzer. Kramer, enamoradito del libro, se propuso adaptarla al cine. Y sin embargo, 30 años después sigue inédita.

Se ha hablado de decenas de proyectos. De varios directores. De diversos intérpretes para el personaje de Ignatius, un gordinflón excéntrico, de cráneo tan privilegiado como psicótico, que vive con su madre una tormentosa relación edípica donde sólo falta el sexo para completarla de acuerdo al manual del buen psicoanalista. Algunos hablaron de ‘El Quijote’ para buscarle un referente. Otros de ‘Luces de bohemia’. Y mientras, se buscaba al rostro de Ignatius. A principios de los años 80 se pensó en John Belushi (antes de morir), en John Candy (antes de morir) y en Chris Farley (ehm… también antes de morir). Pero sus proyectos nunca germinaron. La maldición del papel de Ignatius J. Reilly había nacido. Sólo el teatro lograba asir la obra…

Imagen de previsualización de YouTube

La última intentona, la que pintaba más proclive a convertirse en realidad, fue liderada por el propio Kramer junto a la pluma de Steven Soderbergh (‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’) y la dirección de David Gordon Green (‘Superfumados’). Se habló de Will Ferrell para caracterizar a Reilly -algo que, según lo que sucedió con sus predecesores, tuvo que violentar sobremanera al protagonista de ‘Elf’. El papel le vendría al pelo por su voluminosidad, su dote caricaturesca y la mirada de desequilibrado que gasta en sus comedias. Para completar el elenco, aparecieron los nombres de Lily Tomlin (la madre, Irene), Drew Barrymore (Darlene), Mos Def (Jones), Paul Rudd (Mancuso) y Olympia Dukakis (Santa).

Pero el proyecto quedó en nada. “Por lo que sé, se ha cancelado“, afirmaba un decepcionado Will Ferrell hace un par de años. “Es un misterio. Por algún motivo, la gente siente pavor al enfrentarse a esta obra. Me encantaba el guión. No incluía todas y cada una de las escenas del libro, pero estaba muy logrado…“. Pero había otros motivos menos paranormales para frenar la idea. La Paramount Pictures, que compró en su momento los derechos cinematográficos de la novela, dejó de estar entusiasmada tras la marcha de uno de sus directivos (Scott Rudin) a Disney. O lo que es lo mismo, ‘La conjura de los necios’ se había quedado sin padrino en la casa.

Así que el gafe sólo es extricable de dos formas:

1) Que la Paramount venda los derechos a otra productora interesada
2) Que algún directivo de la compañía retome el empuje de Scott Rudin

Si ninguna de las dos condiciones previas se cumple, estamos condenados a seguir prescidiendo en la gran pantalla de una de las obras claves del siglo XX. Al tercer gafe, el de la muerte de su protagonista, tendremos que seguirle la pista. Porque la salud de un pedazo de actor como Will Ferrell está en juego…

[poll id=”69″]

La ‘maldición’ de Ignatius J. Reilly was last modified: agosto 23rd, 2010 by generaciónYOUNG

Comentarios

  1. lordpeyas comentó hace 7 años

    En un mundo de futuribles, pasadibles y posibles-imposibles voto por charles laughton…

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre