Ago20

¿Lars von Trier necesita un psiquiatra?

Publicado por

Lars Von Trier, o el genio que genera tanta expectación como pereza. “¿Para qué voy a ver ‘Anticristo’? Ya he visto de Von Trier todo lo que necesitaba…”, nos comentaba recientemente una amiga de esta web. ¡Meeeeeh! Respuesta equivocada. Con el director danés nunca se sabe. Y una historia surgida de la depresión de su creador –cerca estuvo de apartarle del cine– repleta de oscuridad, de miedo, de sexo descarnado y de la angustia vital ante la pérdida de lo más querido, siempre merece atención pese a que en Cannes fuese considerada por su ‘jurado ecuménico’ como “la película más misógina del autoproclamado mejor director del mundo”. Si tu estómago te lo permite (cuatro asistentes se desmayaron en el preestreno) lo mejor es que juzgues por tí mismo cuando la estrenen mañana en las pantallas españolas.

Von Trier, el autoproclamado mejor director del mundo

Von Trier, el autoproclamado mejor director del mundo

La historia de ‘Anticristo’ parte de la peor de las tragedias. Mientras una pareja hace el amor, su bebé abandona la cuna en persecución de osito de peluche, gatea hacia la ventana y se estrella contra el suelo. Enseguida se plantea la pregunta de cómo superar una muerte así, la anhiquilación de la inocencia reflejada en un tierno bebé. Von Trier, como nos tiene acostumbrados, elige el lado más transgresor para dar con la respuesta, y extrema la reacción en unos padres (interpretados por Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, los dos únicos personajes de la película) que se recluyen en una cabaña y se hunden en una espiral de autodestrucción, mutilación y dolor.

El Daily Mail ha llegado a titular su crítica de ‘Anticristo’ así: “El hombre que ha dirigido esta película horrible y misógina necesita ver a un psiquiatra”, mientras añade en su texto que hace uso de una violencia innecesaria y castiga al personaje que interpreta Gainsbourg (‘Jane Eyre’) por disfrutar del sexo. “Es porno y tortura envuelto en un pretensiones artísticas”, asegura por su parte el Daily Express.

Imagen de previsualización de YouTube

Ninguna novedad con Von Trier. Las dos frases podrían perfectamente haberse aplicado  a ‘Los Idiotas’, la cinta que confirmó al danés y a su colectivo Dogma, en la cresta de la vanguardia cinematográfica de finales de siglo XX y que mostraba a un grupo de hedonistas recalcitrantes simulando ser impedidos para satisfacer su ego. O a ‘Rompiendo las olas’ -la gran triunfadora del Festival de Cannes en 1996- donde el personaje de Emily Watson accede a la petición de su marido inválido de acostarse con otros hombres. Y si bien su trilogía posterior (‘Bailar en la oscuridad’, ‘Dogville’ y ‘Manderlay’) se enfocó en despellejar a la sociedad estadounidense, el cineasta de Copenhague ha pretendido con ‘Anticristo’ volver a sus orígenes. Al cine de rompe y rasga. Al estudio de los límites del alma humana. A los planos insoportables que provocan tortícolis de tanto volver la cabeza. Y a dejar a los espectadores con una pregunta en la cabeza: ‘¿sería yo capaz de hacer algo así?’

—————————————————————————————————————————————————–

Otros estrenos de la semana (21 de agosto):

* Ong Bak 2: La leyenda del rey elefante (Tailandia, 2008) (ver trailer)
Dirección: Tony Jaa y Panna Rittikrai
Reparto: Tony Jaa, Primrata Dej-Udom, Sorapong Chatree.

* La vida ante sus ojos (EEUU, 2007) (ver trailer)
Dirección: Vadim Perelman
Reparto: Uma Thurman, Evan Rachel Wood, Eva Amurri.

* El mundo de los perdidos (EEUU, 2009) (ver trailer)
Dirección: Brad Silverling
Reparto: Will Ferrell, Danny McBride, Anna Friel.

——————————————————————————————————————————————————

Google BookmarksFacebookTwitterLinkedInYahoo BookmarksRedditDiggEmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre