Ene15

Larga vida a los Holmes…

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Sherlock Holmes, el popular detective creado por la imaginación de Sir Arthur Conan Doyle en 1887, ha sido uno de los personajes más representados en la historia del cine. Se habla de 207 veces. Casi nada. Sólo otros mitos como Drácula o Jesucristo pueden alcanzar su tirón. Pero muy de lejos. Hoy llega a las pantallas españolas la (pen)última reencarnación gracias al director británico Guy Ritchie y a la interpretación del redivivo Robert Downey Jr (ver trailer). Downey es el último de una larga lista. ¿Recuerdas los anteriores?

Downey cambia la pipa de Holmes... por las artes marciales

Downey cambia la pipa de Holmes... por las artes marciales

John Barrymore
Pues sí, el abuelo de nuestra querida Drew fue Holmes en sus tiempos mozos. Lo interpretó en una cinta muda de 1922 con el título de ‘Sherlock Holmes’ y no ha sido hasta el año pasado cuando fue editada (en DVD  o incluso VHS) por primera vez. Se creía que la cinta estaba perdida, pero apareció a mediados de los años 70 una copia incompleta que no pudo ser meticulosamente restaurada hasta 2009.

Peter Cushing
Dicen los que saben de esto del celuloide, que nadie interpretó mejor a Holmes como el británico Peter Cushing. Suya fue la interpretación del detective en ‘El perro de los Baskervilles’ (1958), la primera cinta en color sobre el personaje de Doyle. El productor de la cinta le pidió perder peso. Y Cushing llegó al rodaje más fino que una hoja de papel. “En realidad no fue mérito mío, ¡me pillé una disentería en un rodaje en España!”, le contestó el actor con cierta sorna.

Christopher Lee
Para una coproducción entre Italia, Francia y Alemania, qué menos que un rarito como Christopher Lee para interpretarla. El británico, responsable de llevar a pantalla a personajes como Drácula, Frankenstein o Fú Manchu, sucedió a Peter Cushing en esta triproducción ‘El collar de la muerte’ (1962) donde lucha contra su némesis habitual, el Profesor Moriarty, para encontrar antes que él un collar de Cleopatra. Lee también interpretó al hermano del detective en otra cinta, ‘La vida privada de Sherlock Holmes’ (1970), dirigida por Billy Wilder. Mirad, mirad…

Michael Caine
Sin duda alguna (aunque sin deshonrar a Billy Wilder, en cuya versión se insinúa un romance entre el Dr. Watson y Holmes) la versión más cómica de Holmes la encontramos en ‘Sin pistas’ (1988). En la cinta de Thom Eberhardt, es Watson (interpretado por Ben Kingsley) quien da vida al personaje de Sherlock Holmes. Y para ellos contrata a un tipo (Caine) que acaba resultado un borracho, braguetero y perezoso. Un desastre humano que entorpecerá más que ayudará a Watson a resolver el robo de unas planchas del Tesoro británico…

Larga vida a los Holmes… was last modified: enero 15th, 2010 by generaciónYOUNG

Comentarios

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre