Jun5

John Wooden ya es parte de la leyenda

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Ha fallecido toda una leyenda para los entrenadores de baloncesto: John Wooden, el técnico que conquistó 10 títulos de la liga universitaria con los chicos de Ucla. A sus 99 años era conocido como el creador de la ‘pirámide del éxito’ (ver gráfico en PDF), donde se exponían los principios de diligencia, amistad, lealtad, cooperación y entusiasmo. ¿Y cómo se explicaba eso en el deporte? Con su frase más famosa: “El éxito es tener paz interior, lo cual es resultado directo de la autosatisfacción que da saber que has realizado el esfuerzo para dar lo mejor que eres capaz”. Y dio resultado, pues ganó 10 de las 12 finales que disputó.

John Wooden con sus jugadores de la Universidad de Ucla

John Wooden con sus jugadores de la Universidad de Ucla

Durante dos temporadas su equipo no conoció lo que era la derrota y por eso Wooden está al lado de nombres míticos como Vince Lombardi, de los Green Bay Packers, o Knute Rockne, de Notre Dame, ambos de fútbol americano. Por su mano pasaron jugadores de la talla de Walt Hazzard, Kareem Abdul-Jabbar o Bill Walton.

Es el mejor ejemplo en el deporte de lo que es ser un líder de grupo, alguien que consigue resultados teniendo unos buenos planteamientos. Y esa filosofía de trabajo es aplicable a muchos sentidos.

Dando unas pinceladas básicas podemos decir que hay que trabajar constantemente, hacerlo con entusiasmo, hacer grupo y ser amigos, leales y cooperar codo con codo. Esa es la base. En el cuerpo de la pirámide hay que colocar la iniciativa, donde no hay miedo al fracaso, mantener el autocontrol y estar alerta, no pecar en el exceso de confianza. A ello se le añade la condición, la destreza y el espíritu de equipo.

En lo más alto de la pirámide, en el vértice, está el carácter, tanto individual como de grupo, y que se resumen en las personas que son auténticas. Luego se pasa a la confianza, sin caer en la prepotencia, tanto la interior como en el capacidad de transmitirlas a los demás. Y, por último, la competitividad, saber responder a los retos cuando estos presentan dificultades. Sólo sabiendo competir se gana.

Os dejo uno de los vídeos de homenaje que he visto en YouTube.com. Wooden tuvo la oportunidad de jugar profesionalmente en los Celtics, pero decidió dedicarse a enseñar. ¡Cuánto ganó el baloncesto!

Imagen de previsualización de YouTube
John Wooden ya es parte de la leyenda was last modified: junio 5th, 2010 by generaciónYOUNG

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre