Ago28

Isabel Coixet y las risas perdidas

Publicado por

Isabel Coixet tiene una cosa clara. Cualquier película que dirija va a ser criticada por llevar su firma. ¿Por qué tanta polarización ante su trabajo, que unos tanto odian y otros tanto aman? ¿Dónde reside tanto prejuicio a la obra de la Coixet, que provoca a muchos esquivar cualquier película suya en cartelera, como por ejemplo ‘Mapa de los sonidos de Tokio’, que se estrena hoy en España?

"No soy una gafapasta, voy al Mercadona", dice Isabel Coixet

"No soy una gafapasta, voy al Mercadona", dice Isabel Coixet

“No soy esa especie de gafapasta, hipersensible, que está en las nubes. Soy muy normal. Voy al Mercadona y prefiero la marca Hacendado”, intentaba justificarse la directora catalana en la presentación de su película. Coixet podría sufrir de manía persecutoria, como Pedro Almodóvar, cuando se agrieta en su blog contra la opinión de algún crítico. Pero parece que a ella le resbala más lo que se diga. Que se dice. Y mucho. Por ejemplo, que sus películas son pretenciosas, pedantes y extremadamente manieristas. Que no examina el fondo de sus personajes. Que le da más importancia a un plano sensiblón y pictórico que a desarrollar un argumento sostenible o unos diálogos mínimamente creíbles, algo que también se le reprochaba a Hal Hartley y sin embargo no importaba porque el estadounidense tenía gracia. Ah, esa es otra. Que Isabel Coixet no tiene gracia, dicen.

La última crítica a su nuevo trabajo es su falta de originalidad. O como dicen sus detractores sin tanto disimulo, ‘la Coixet copia mogollón’. Puede ser. Pero, ¿acaso eso importa? Solía decir el compositor y musicólogo francés Pierre Boulez, en un pasaje de su libro ‘Puntos de Referencia’, que la originalidad se había acabado a finales del siglo XIX; que cualquier creación desde las vanguardias no era más que un refrito de obras anteriores. ¿Se libra Isabel Coixet de la hipótesis de Boulez? Pues no. ¿Es la directora española la única? Pues tampoco. Ejemplos hay muchos. ‘El proyecto de la Bruja de Blair’ le calca la idea a la macabra ‘Holocausto Caníbal’. Y ‘Resacón en las vegas’, por poner un ejemplo más reciente, cambia a un novio por un automóvil para plagiar la idea argumental de ‘Colega, ¿dónde está mi coche?’. Vamos, que no sólo Bollywod sobrevive de ‘homenajear’ el trabajo de otros.

[slideshow id=10]

Ser occidental y pirarte a Japón para rodar un thriller “absolutamente marcianocomo admite la propia Coixet, sobre una chica nipona (Rinko Kikuchi, la protagonista de ‘Babel’) que limpia pescado de día y asesina de noche, puede recordar a otro experimento japonés, el de Sofia Coppola en ‘Lost in Translation’, si no fuera porque el argumento de la película es completamente distinto. Y que el narrador de la historia (Min Tanaka) sea un tipo que se dedica a capturar los sonidos de la ciudad, recuerda (y mucho) al personaje que interpretaba Tadanobu Asano en la bellísima ‘Café Lumiere’ –el homenaje centenario a Yasujiro Ozu perpetrado por el taiwanés Hou Hsiao-Hsien— que se dedicaba, curiosamente, a recoger en su grabadora, micro en mano, los sonidos de los trenes de Tokio. Pero esto es versión. O interpretación. O casualidad, como explica la directora de ‘Mi vida sin mí’, ‘Cosas que nunca te dije’ o ‘La vida secreta de las palabras’, al relacionar el personaje de Tanaka con unos amigos suyos que se dedican a recoger sonidos por todo el mundo.

Rodada en inglés, japonés y español, ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ (ver trailer), presentada el pasado mes de mayo en el festival de Cannes, se estrena este viernes y cuenta con la presencia de Sergi López, uno de los rostros más reconocidos ahora del cine español, pese a que tuvo que ganarse el pan en Francia durante muchos años porque en España no se le prestaba mucho caso. Tras su estreno, la Coixet se enfrascará en montar un documental rodado en Uzbekistán sobre la desecación del Mar de Aral que, muchas risas no extraerá, pero planos chulos con colores cuquísimos va a tener a cientos. “Me gustaría hacer una comedia, pero no me sale”, admite la Coixet. Una pena porque, como se sabe, es más fácil provocar lágrimas que sonrisas.

—————————————————————————————————————————————————–

Otros estrenos de la semana (28 de agosto):

* American Playboy (EEUU, 2009) (ver trailer)
Dirección: David Mackenzie
Reparto: Ashton Kutcher, Anne Heche, Margarita Levieva

* Año uno (EEUU, 2009) (ver trailer)
Dirección: Harold Ramis
Reparto: Jack Black, Michael Cera, Christopher Mintz-Plasse

* Expediente 39 (EEUU, 2009) (ver trailer)
Dirección: Christian Alvart
Reparto: Renée Zellweger, Jodelle Ferland, Bradley Cooper

* Glory to the filmmaker! (Japón, 2007) (ver trailer)
Dirección: Takeshi Kitano
Reparto: Beat Takeshi, Tohru Emori, Kayoko Kishimoto

* Una mamá en apuros (EEUU, 2009) (ver trailer)
Dirección: Katherine Dieckmann
Reparto: Uma Thurman, Anthony Edwards, Minnie Driver

* Shorts: la piedra mágica (EEUU, 2009) (ver trailer)
Dirección: Robert Rodríguez
Reparto: Jon Cryer, William H. Macy, Leslie Mann, James Spader

——————————————————————————————————————————————————

Google BookmarksFacebookTwitterLinkedInYahoo BookmarksRedditDiggEmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre