Sep11

Gorditos… e infelices

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Dicen que los espectadores se partían de risa en sus butacas y que despidieron a la película con una larga ovación. Otro triunfo en Venecia para el director español Daniel Sánchez Arévalo, el festival que le encumbró en 2006 con su debut en la dirección, la imprescidible ‘Azuloscurocasinegro’, y que ha acogido con el mismo agasajo a su nuevo trabajo, ‘Gordos’, en su 66ª edición. Afortunamente no tendremos que esperar mucho para verla en España. Días después de ser proyectada en la Mostra, llega hoy viernes a las pantallas españolas.

Daniel Sánchez Arévalo le evalúa los michelines a Antonio de la Torre

Daniel Sánchez Arévalo le evalúa los michelines a Antonio de la Torre

Dos galardones recogió Arévalo en el Lido hace tres años, y este año ha vuelto a recibir un caluroso recibimiento por parte del público. “Estrenar en Venecia es como jugar en casa”, dice el cineasta español en las páginas de El Mundo. Su historia ya es de sobra conocida. Licenciado en Empresariales (y desencantado con su elección) se marcha a Columbia con una beca Fulbright para estudiar un Master de Cine. Se gana la admisión con un guión que, con el tiempo, acabaría convirtiéndose en la base de ‘Azulocurocasinegro’. Nada nuevo lo de escribir para Arévalo, de 39 años, que entonces ya había trabajado como guionista en Hospital Central o Farmacia de Guardia. Posteriormente ganaría  casi 200 premios con sus cortos, le nominaron a los Goya por uno (‘Expres’, que podéis ver en Youtube) y se lleva tres estatuillas un año después por su ópera prima, entre ellas, una a la mejor dirección novel.

Ahora llega ‘Gordos’ y el interrogante es saber si Arévalo habrá mantenido el nivel de su debut. El realizador la dibuja como una metáfora de la gente incapaz de afrontar sus problemas, y que utiliza máscaras como la gordura para no enfrentarse a ellos. Sus actores le dan la razón. “Es una película de gordos físicos y de gordos emocionales; personas que, para tapar su vacío interior, consumen y tragan cosas”, afirma Antonio de la Torre en un reportaje elaborado por Lainformacion.com. “Gané 10 kilos en mes y medio; había días en los que me forzaba a desayunar porque no me apetecía de lo mucho que comí el día anterior”, añade su compañera de reparto María Morales. Nada que ver, sin embargo, con los 33 que engordó Antonio. El rodaje, de hecho, se alargó diez meses para que los actores se ajustaran a su talla. Y el proyecto, que costó 3,5 millones de euros, fue supervisado por un equipo de nutricionistas y endocrinólogos.

La crítica italiana ha dicho de ‘Gordos’ que es “a veces políticamente incorrecta, a veces con cruel, pero siempre sincera. Su fuerza radica en no juzgar a los personajes, tratarlos con honestidad y observar que, hoy en día, estar delgado produce sentirse mejor con uno mismo y provoca que los demás te aprecien”. De cajón, ¿no?
Imagen de previsualización de YouTube

—————————————————————————————————————————————————–

Otros estrenos de la semana (11 de septiembre):

* School Rock Band (EEUU, 2009) (ver trailer)
Dirección: Todd Graff
Reparto: Vanessa Hudgens, Aly Michalka, Gaelan Connell

* San Valentín sangriento 3D (EEUU, 2009) (ver trailer)
Dirección: Patrick Lussier
Reparto: Jensen Ackles, Jaime King, Kerr Smith

* El latido de la montaña (Hong Kong, 2007) (ver trailer)
Dirección: Kenneth Bi
Reparto: Jaycee Chan, Tony Leung Ka Fai, Angelica Lee

* District 9 (EEUU y Nueva Zelanda, 2009) (ver trailer)
Dirección: Neill Blomkamp
Reparto: Sharlto Copley, David James, Jason Cope

* Amazing grace (Reino Unido, 2006) (ver trailer)
Dirección: Michael Apted
Reparto: Ioan Gruffudd, Romola Garai, Youssou N’Dour

* 12 trampas (EEUU, 2009) (ver trailer)
Dirección: Renny Harlin
Reparto: John Cena, Steve Harris, Ashley Scott, Aidan Gillen

——————————————————————————————————————————————————

Gorditos… e infelices was last modified: septiembre 11th, 2009 by generaciónYOUNG

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre