Feb21

Ferrero vuelve a afilar sus garras

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Definitivamente, los 30 años que ya cuenta Juan Carlos Ferrero no le pesan nada. Todo lo contrario, la temporada pasada ya demostró que parte de la clave de su recuperación era la fortaleza mental, la confianza que había adquirido. Y como siempre ha tenido un buen tenis y ha cultivado con esmero su físico, los títulos están cayendo de su lado. Ha ganado dos torneos en una semana. El domingo pasado triunfó en Costa do Sauipe (Brasil) y este se ha proclamado campeón en el de Buenos Aires, ambos sobre tierra. David Ferrer fue su rival en la final.

Ferrero, contento por el título en Buenos Aires (ATP)

Ferrero, contento por el título en Buenos Aires (ATP)

Ferrero no se vino abajo, le pesó el primer set porque no encontraba su saque y terminó imponiéndose por 5-7, 6-4 y 6-3. En el tercer set, hizo break en el octavo juego (5-3) y ganó haciendo un tenis más agresivo. Conoce bien el tenis de Ferrer, su amigo.

El de Onteniente sabe muy bien por qué está tan en forma. Primero, lo psicológico: “Me siento muy fuerte y sé que tengo más recursos ahora cuando juego puntos importantes. He estado trabajando con un amigo la parte mental y todo está funcionando”.

Y segundo, el trabajo físico: “He estado trabajando muy duro y siento que puedo estar dentro de la pista por siempre. Eso ayuda mucho a mi juego porque llego mejor a la bola y puedo ser más agresivo”.

Quizá para algunos su resurrección haya sido inesperada, pero el año pasado ya dio muestras de haber ganado enteros. Y ahora está en el puesto 16º del ránking, uno de los pocos veteranos que pueden decir que están cerca del top-ten. Otros de su generación como Marat Safin ya se han retirado. La última vez que Ferrero estaba tan arriba en la clasificación ATP fue en octubre de 2005 y su escalada ha sido sensacional, pues en mayo de 2009 estaba en el puesto 119º.

Parte del cambio, como decíamos, ha sido en lo físico. Su fisioterapeuta, Víctor Moreno, le puso en las manos de Eduardo Cervelló, decano de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad Miguel Hérnández, en Elche. Allí varios especialistas han aplicado la ciencia al servicio de los entrenamientos. Por ejemplo, tenía problemas en sus frenadas y se ha preparado con cargas de peso (un chaleco lastrado) para fortalecer sus piernas.

También le han preparado para partidos largos, haciendo trabajo físico después de cada partido, y para relajarse durante los partidos con técnicas de respiración. Incluso ha variado la alimentación, con las famosas papillas de hidratos muy controladas para mejorar la recuperación física, algo que le ha llevado también a perder 3 kilos de peso.

Ferrero es un ejemplo a seguir, pues hoy en día en el tenis es raro ver a veteranos estar a su nivel. Os recuerdo que antes de que llegara Nadal, el valenciano fue nuestro mejor tenista y llegó a ser número uno. En 2003, tras cuatro años como profesional, había ganado cuatro títulos (Roland Garros incluido) y llegó a tres finales (US Open una de ellas). Ese año, un desconocido Federer se apuntó su primer Wimbledon, para que veais la diferencia de generación.

Ahora también se le necesitará en la Davis y, como siempre, estará dispuesto. Puede ser la clave de nuestro enfrentamiento ante los suizos en Logroño, pues su estado de forma es inmejorable a su edad, lleva ganando 10 partidos seguidos. Él fue el protagonista de nuestra primera Davis y aún le quedan muchos partidos por delante.

Os dejo con el vídeo de la final en Argentina ante Ferrer y también con sus declaraciones. ¡Vaya sonrisa!

Imagen de previsualización de YouTube
Ferrero vuelve a afilar sus garras was last modified: febrero 21st, 2010 by generaciónYOUNG

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre