Feb6

¿Es ‘Precious’ un drama racista?

Publicado por

Ya se encarga la web oficial de ‘Precious’, la película dirigida por Lee Daniels que ayer se estrenó en España, en decirnos que todos somos valiosos. Desacomplejada, como la protagonista de esta cinta ‘afroamericana’, se presentó el año pasado en Sundance sin distribuidora detrás. Y ganó el Premio del Público, el Premio del Jurado y el Premio a la mejor actriz de reparto para Mo’Nique. Ayudó la aparición de celebrities como una destartalada Mariah Carey o como Lenny Kravitz. ¿Importará para los Óscar ? No, si pesan más las críticas de quienes la tildan de ‘racista’…

¿Dramón común, dramón negro... o dramón racista?

¿Dramón común, dramón negro... o dramón racista?

Lo va a tener difícil la cinta apadrinada por la multimillonaria y televisiva Oprah Winfrey, sin embargo, para triunfar el 7 de marzo en Los Ángeles. La competencia para llevarse las estatuillas es brutal en cada categoría. El público ha acompañado esta adaptación de la novela ‘Push’ de Sapphire; una categoría, la de guión adaptado, que seguramente se llevarán de calle. Pero, ¿y el resto? Pues el resto (el director Lee Daniels y los productores de la cinta) lo tendrán difícil en sus categorías.

Quienes mejor apuntan al Óscar son las actrices. Una de ellas, Gabourey Sidibe, nominada a mejor intérprete femenina, es una debutante que interpreta a la obesa y analfabeta Claireece Precious Jones. Una chica de 16 años a la que su padre ha preñado dos veces; de quien su madre (Mo’nique, candidata como mejor actriz de reparto) abusa físicamente y sexualmente cuando le viene en gana; que tiene una niña apodada ‘mongo’ (la pequeña tiene síndrome de Down, ojo a la crueldad); y que vive en el Harlem neoyorkino, como su familia, de la ayuda de los servicios sociales. Pura marginalidad estadounidense. Y una escena que no le debe resultar extraña a Sidibe porque ella, que nació en el barrio de Brooklyn, al otro lado de la isla de Manhattan, también se crió a solas con su madre en el latino y negro Harlem.

Imagen de previsualización de YouTube

La historia camina entre el folletín de un ‘talk show’ y el drama más desgarrador. Porque mientras su padre la viola, ella se imagina una vida distinta, una existencia donde es delgada, incluso rubia… y hasta amada. Cuando llega a la escuela especial donde aterriza tras su segundo embarazo, afirma no valer para nada. La mayor parte de la crítica especializada se ha emocionado con la historia. Pero existen escepciones que desprecian el estereotipo y el dramón fácil de la novela y, por ende de la cinta. A saber, la de Armond White, en New York Press:

Desde ‘El nacimiento de una nación’ no se había rebajado tanto a los negros en una película. Llena de clichés racistas, es un show de horror sociológico. Los mismos festivales que desprecian el cine de los afroamericanos alaban ‘Precious’ con una histeria racista enmascarada en sensibilidad social. Excelentes películas afroamericanas han sido olvidadas, mientras este carnaval de degradación negra ha sido elevado

“¿Qué ven los blancos en Precious?”, se preguntaba el director Lee Daniels ayer en el diario El País. Quizás Armond White lo haya explicado mejor que nadie.

(Y recordamos, ¡vota a tus favoritos para los Óscar!)

Google BookmarksFacebookTwitterLinkedInYahoo BookmarksRedditDiggEmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre