Mar3

‘En tierra hostil’, de polémica en polémica

Publicado por

Aparte de las críticas por la irrealidad de la historia -“no somos cowboys“, afirman desde el Ejército estadounidense- y del resquemor de un sargento por plagiar su vida, ‘En tierra hostil’, la cinta que estaba predestinada a disputarle el trono de mejor película a ‘Avatar’ en los Oscar de este domingo, se ha vuelto envuelta en otra grave polémica. Un tal Nicolas Chartier, uno de los productores de la obra de Kathryn Bigelow, ha sido castigado por enviar un correo electrónico a los miembros de la Academia solicitando el voto. Atención al mensaje porque no tiene desperdicio…

El último de la fila, exhibiendo calva y BAFTA... la ha fastidiado pero bien

El último de la fila, exhibiendo calva y BAFTA... la ha fastidiado bien (Web BAFTA)

Vosotros direis si el mensajito es digno de reproche, pero lo cierto es que Chartier sido tachado de la lista de invitados al Kodak Theatre, y quizás haya torpedeado las poderosas opciones de ‘En tierra hostil’ en la gala de premiados, el próximo 7 de marzo. O quizás no, ya que las votaciones se cerraban ayer a las 5 de la tarde. Éste es el famoso mensaje del productor…

“(…) Sólo le escribo para decirle que ojalá le haya gustado ‘En tierra hostil’ y, si le gustó y quiere que gane, por favor dígale a sus amigos que la voten para los Oscar. Así ganaremos nosotros, y no una película de 500 millones de dólares. Necesitamos que películas independientes ganen, como las que hacemos usted y yo, así que si piensa que ‘En tierra hostil’ es la mejor película del 2010, ¡ayúdenos! Estoy seguro de que conoce a mucha gente con la que ha trabajado que son miembros de la Academia, así como publicistas, escritores, ingenieros de sonido, tómese cinco minutos y póngase en contacto con ellos. Todo eso nos ayudará. Mis mejores deseos, Nicolas Chartier”

Si la peli de Bigelow, con sus nueve nominaciones, ganase el Oscar a la mejor película, Chartier recibirá su estatuilla. Pero se la entregarán en casa, de hurtadillas, y no en el escenario como los otros tres productores de la cinta. “Fue un lapsus ético“, aseguró ayer la Academia tras anunciar la exclusión de Chartier. Y el motivo de su suspensión no fue precisamente el e-mail. El delito fue la referencia que en se realiza a otra película “de forma negativa o despectiva“, un aspecto que la institución cinematográfica estadounidense prohibe de forma clara en sus estatutos.

Así que Chartier ya puede devolver su esmokin de alquiler. El domingo, se queda en casa. Y sentirá una doble hiel. Primero, por el veto. Y segundo, porque su triunfo particular al lograr que se aceptara un cuarto productor sobre el escenario -la Academia sólo permite tres y ‘En Tierra Hostil’ ya contaba con la propia Bigelow, el guionista Mark Boal y Gregg Shapiro– se ha ido al traste por pulsar el botón de ‘enviar’ del mensaje. “Mi ingenuidad, ignorancia de las reglas y simple estupidez como nominado por vez primera no es una excusa para mi comportamiento; me arrepiento e haberlo hecho“, dijo el productor la semana pasada. ¡Torpe, Nicolás!

[poll id=”39″]

Google BookmarksFacebookTwitterLinkedInYahoo BookmarksRedditDiggEmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre