Sep3

Comenzó la Mostra; ¿dejará más anecdotario?

Publicado por

Hacía 20 años que una película italiana no abría el Festival de Venecia, pero ayer el realizador Giuseppe Tornatore (‘Cinema Paradiso’) truncó el mal fario. Su última película, ‘Baaria’, inauguró anoche la 66ª edición de un certamen –impulsado por el dictador Benito Mussolini en 1932 para aliviar la crisis de los hosteleros y restauradores del Lido– que lucha en los últimos años por destronar a sus hermanos mayores de Cannes y Berlín. La Mostra ha ofrecido momentos inolvidables a lo largo de su historia. En Generación Young os contamos algunos…

Tornatore, il 'duce' del Festival de Venecia

Tornatore, 'il duce' de la Mostra

* Charlize no tuvo la gracia de George
Ocurrió hace seis años
que la periodista Victoria Cabello, conocida en la televisión italiana por su desparpajo y falta de vergüenza, le propuso matrimonio a George Clooney en la presentación de ‘Crueldad Intolerable’, la película de los hermanos Coen. El momento fue tan divertido, con entrega de anillos incluída, que el año pasado otro periodista imitó la jugada con Charlize Theron. Pero la actriz estadounidense se lo tomó con otro humor. Llamó a la Seguridad. Después le dijo que estaba casada. Y acabó preguntando al pretendiente por su cuenta corriente. Todo entre risas, claro, pero con menos gracejo que Clooney. Un poco siesa, la verdad.

Imagen de previsualización de YouTube

* De los abucheos no se libró ni Visconti
Quien piense que sólo Bigas Luna ha recibido palos en Venecia, está equivocado. Es cierto que el director español recibió en 1996 la pitada (y pataleada) más exagerada de la historia del festival tras la proyección de ‘Bámbola’, una película donde el protagonista era el trasero de la actriz Valeria Marini. Pero las grandes pitadas fueron inauguradas por Luchino Visconti. El cineasta italiano acababa de ganar el premio FIPRESCI y el premio especial del jurado por un filme considerado indigno de un galardón que, según los críticos, debía recaer en ‘El paso del Rin’ del francés André Cayatte. Era 1960. La película silbada, 49 años después, es un clásico y una cinta inolvidable: ‘Rocco y sus hermanos’. Nunca Alain Delon estuvo mejor en pantalla.

Imagen de previsualización de YouTube

* Venecia se inunda de protestas
Las protestas estudiantiles en París en mayo de 1968 y su réplica en otras ciudades como Berkeley, en California, con el objetivo de cambiar el modelo de sociedad, hacerla más justa, menos represiva, más libre, tuvo efectos inmediatos en el festival. La agitación sociopolítica llegó a la Biennale, que paralizó 10 años la concesión de premios. En tres ediciones (1973, 1977 y1 1978) ni siquiera existió un programa de proyecciones. Y hasta 1980 no se pudo retomar la concesión del ‘León de Oro’.

Marco Ferreri (en primera línea) encabeza las protestas en el Lido

El director Marco Ferreri (en primera línea) encabeza las protestas en el Lido

* “Un motor Ferrari… en un viejo Fiat 500”
“Voy a hundirlo en la laguna con los pies envueltos en cemento”. Harvey Weinstein, capo de Miramax, se dirigía indignado al público y cargaba contra el director del festival, Marco Muller, por haber dejado sin asiento a Al Pacino en la premiere de ‘El mercader de venecia’. El actor acudió en 2004 al Lido para presentar su película, pero cuando la estrella de Hollywood entró en la sala… no había butaca a su nombre. Los organizadores alegaron ser víctimas de su propio éxito. “Hemos colocado un motor Ferrari en un viejo Fiat 500”, se lamentó Davide Croff, el presidente de la Biennale, crítico con las infraestructuras del festival. Un error informático había imprimido 200 entradas de más y Al Pacino, sin asiento, fue acomodado en las últimas filas. “No volveré a este festival”, concluyó el productor del filme.

La sonrisa se le borró a Pacino cuando se vió sin butaca

A Pacino se le borró la sonrisa cuando se encontró sin butaca

Google BookmarksFacebookTwitterLinkedInYahoo BookmarksRedditDiggEmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre