Nov2

La catarsis de Agassi, tras 12 años

Publicado por

Se ha montado un gran revuelo en el mundo del tenis tras saber lo que André Agassi cuenta en su libro autobiográfico. Se titula ‘Open: an Autobiography’ (saldrá a la venta el 9 de noviembre) y admite que consumió drogas en 1997, durante su carrera profesional. Exactamente fue una sustancia conocida como crystal, una metanfetamina, y se la ofreció su ayudante.

Agassi durante su primera etapa como tenista

Agassi durante su primera etapa como tenista

Da la casualidad de que durante esos momentos le hicieron un control antidopaje y no lo superó. Cuando se lo comunicaron, el ‘Kid de Las Vegas’ mintió en una carta para intentar limpiar su nombre: “Mi carrera estaba en juego. Me dijeron que Slim (su ayudante), a quien ya había despedido, era un conocido consumidor de crystal, y que a menudo mezclaba las bebidas con la metanfetamina, así que dije que recientemente había ingerido por error uno de los refrescos de Slim que contenía la droga. Pedí comprensión e indulgencia. Me sentía avergonzado, por supuesto, y me prometí que esa mentira era el final de todo lo negativo que había hecho”.

Las reacciones de los tenistas no se han hecho esperar. Rafa Nadal lo tiene claro: “Si en ese momento se encubrió a este jugador me parece una falta de respeto a todos los deportistas. A otros que han hecho lo mismo les han sancionado. Los tramposos tienen que ser sancionados y si Agassi fue uno de ellos tendría que haber sido sancionado”.

Federer también ha hablado: “Estoy seguro que tuvo sus razones. Pero seguramente es una nube negra sobre la ATP, pero vamos a sobrevivir”, aseguró el suizo.

Murray: “Juzgo a Agassi como tenista. Fue grandioso como jugador, uno de los mejores de todos los tiempos. Nadie quiere drogas en el deporte, pero todos cometemos errores”.

Ahí no queda la cosa, el diario alemán Bild ha apuntado que también tomó speed y que se la había dado su padre: “La tomé y me sentí bien. No muy diferente, pero estaba un poco más alerta”, dicen que se dice en la autobiografía.

Incluso se cuenta que su hermano le advirtió de lo que iba a ofrecerle su padre.

¿Se van a tomar medidas? Realmente no se puede, porque la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) no puede actual al haber prescrito la ilegalidad tras ocho años. Aunque algunos pretenden que se le retire el oro olímpico de los Juegos de Atlanta en 1996. No son las mismas fechas, pero quizá el estadounidense sea sancionado. También se espera la intervención de la Federación Internacional de Tenis.

Lo que no entiendo del todo son las razones de Agassi para hacerlo público. Ha sido un tenista muy reservado y quizá ahora con ello quiera dar alguna lección con el mal ejemplo que se dio a sí mismo durante algún tiempo.

Por cierto, el crystal, esa droga que consumió Agassi tiene unos niveles adictivos grandísimos y en poco tiempo puede alterar todo tu sistema nervioso. Es una de las sustancias ilegales más peligrosas y difíciles para desengancharse.

Google BookmarksFacebookTwitterLinkedInYahoo BookmarksRedditDiggEmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre