Ene29

Bigelow disecciona un explosivo Irak

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Ya queda menos para los Óscar. Ah, los Óscar. Esos premios que nos tienen desvelados hasta las cinco de la mañana, sin importarnos que al día siguiente haya que madrugar. Y claro, las cintas nominadas a la mejor película tienen que estar visionadas para poder hacer apuestas con los amigos. Este año, junto a favoritas como ‘Avatar’, ‘Malditos bastardos’ o ‘Up in the air’, se colará seguramente una joyita como ‘En tierra hostil’ (‘The hurt locker’), de Kathryn Bigelow, que se estrena hoy en España. Lo sabremos el martes. Bonita, bonita película…

bigelowlocker

Bigelow, viviendo la tormenta del desierto en primera persona

Ojo a las credenciales con las que llega ‘En tierra hostil‘; inauguró el Festival de Venecia en 2008 y fue despedida con 10 minutos de ovación; ganó los galardones a mejor película, mejor directora y mejor actor (Jeremy Renner) en los Premios de la Crítica; nominaciones a cascoporro en los premios BAFTA, en los Globos de Oro… Sin duda alguna, este nuevo proyecto de la Bigelow -a la que muchos recordaréis por su filme de acción ‘Le llaman Bodhi’- promete sensaciones fuertes. Y nada exageradas. La historia fue escrita por un tipo, Mark Boal, que siguió durante mucho tiempo en Irak a un grupo de detección de explosivos. De su experiencia ha surgido ‘En tierra hostil’, esta cinta que se emparenta ya con las mejores cintas de guerra de la historia. Y la mejor, sin duda, que se ha realizado sobre la guerra de Irak.

No era la primera vez que el periodista freelance Mark Boal llegaba a los oídos con Bigelow. La ex mujer de James Cameron -a quien intentará arrebar el Óscar en marzo después de haber perdido el primer round en los Globos de Oro– también sabía del trabajo de Boal para la revista Playboy, especialmente un artículo que acabaría convirtiéndose en la serie ‘The Inside’. Así que fue entonces, tras la llamada de Bigelow, que Boal se marchó a Irak, desde donde documentaba a la directora con experiencias de campo. “La idea era que la primera película sobre la Guerra de Irak mostrara la experiencia de los soldados“, explicó Boal a la web The Hollywood Reporter. “Queríamos enseñar todo aquello que debe confrontar un soldado y que no te explica la CNN; y no me refiero a censuras o conspiraciones, sino a que las cadenas no suelen colocar sus fotógrafos en unidades de élite como la de Explosivos“.

Imagen de previsualización de YouTube

La película de Bigelow no gozó de gran presupuesto, aunque acercarla al calificativo de ‘indie’ como se ha leído en alguna reseña, teniendo en cuenta el rodaje en Jordania, los actores contratados -entre ellos Ralph Fiennes o Evangeline Lilly-, contar con el director de fotografía de ‘United 93’… no es precisamente lo que distingue al hazlo-tú-mismo de la independencia. Pero sí reconocemos en Generación Young el esuerzo por contar una historia al margen de la edulcorada mano de las majors estadounidenses. Sólo por eso, ‘En tierra hostil’ ya es una película que merece la pena nuestro dinero.

Bigelow disecciona un explosivo Irak was last modified: enero 29th, 2010 by generaciónYOUNG

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre