Ago21

‘Avatar’ monta un parque jurásico en el siglo XXII

Publicado por

“Como si James Cameron se hubiera comido un tripi…”. Esa fue la sensación que se le quedó a muchos compañeros de la prensa tras ver 15 minutos de ‘Avatar’. La 20th Century Fox había organizado hoy, el ‘Avatar Day’ una proyección con los medios para adelantar las primeras imágenes de la cinta de James Cameron. Entre otras cosas, ya conocemos el aspecto que mostraran los Navi, la especie que habita el futurista planeta Pandora…

Worthington, junto a su avatar 'navi' enfrascado en una probeta

Worthington, junto a su avatar 'navi' enfrascado en una probeta

El ‘sneak peak’ de Avatar nos presenta la transformación del australiano Sam Worthington, el protagonista de la cinta, a la especie Navi, unos seres de color azulado, con tres metros de altura, orejas puntiagudas y rabo cuasi-demoníacos, huéspedes en un planeta infectado de criaturas tan agresivas que privan a los humanos de pisar sus exteriores. La forma de estos seres azulados, aparte de haber despertado en la audiencia suspicacias psicotrópicas, nos recuerdan a un cruce entre Shrek y el infame Jar-Jar Binks, de Star Wars. Aunque no olvidemos que, en el hinduismo, ‘avatar’ se define como la reencarnación de un dios… y los Navi se asemejan muchísimo a la reencarnación de Vishnu en Krishna. ¿Cuál será el origen de esta especie?

Las imágenes proyectadas, por otro lado, nos han mostrado a Worthington (‘Terminator: salvation’) interpretando a Jake Sully, un ex marine de Kansas, inválido y retirado, que llega a Pandora para prestarse a un experimento que le saque de su silla de ruedas. Quien llevará a cabo su transformación en Navi será la doctora Grace Augustine, interpretada por Sigourney Weaver.

Como el propio director avisa al principio de la proyección, se ha ocultado la trama a propósito, así que desconocemos por qué se presta Sully al experimento, el propósito de la misión humana en Pandora en pleno siglo XXII o la relación entre los Navi y los humanos. Los exteriores de Pandora, por otro lado, son de clara inspiración jurásica, y las feroces criaturas creadas por animación redibujan futurísticamente tres tipos de dinosaurios: velociraptores, pterodáctilos y triceratops. Poca sorpresa por ese lado.

Los quince minutos ofrecen sin embargo una exhibición de filmación en 3D y una mezcla impresionante de recursos de animación con imágenes reales. “Todas las películas que he hecho anteriormente podrían haberse beneficiado del formato 3D, por lo tanto, creativamente, considero esta técnica una extensión de mi oficio de cineasta”, afirma James Cameron en la nota entregada por Fox.

El director canadiense, de 55 años, que rompió hace años las taquillas con títulos como ‘Terminator’ o ‘Titanic’, llevaba mucho tiempo esperando que las salas comerciales se adaptasen al formato tridimensional para lanzar este proyecto futurista que él mismo se ha encargado de escribir. Y como anunciamos en Generación Young hace unas semanas, el próximo trabajo de Cameron, ‘Battle Angel: Alita’, utilizará de nuevo esta técnica. “Últimamente, cada vez que veo una película, desde ‘300’ a ‘Expiación’ pienso qué maravillosa hubiera resultado si hubiera sido rodada en 3D“, agrega el cineasta de Ontario.

Habrá que ver ahora si la apuesta de Cameron, que también es presupuestaria –la película ha costado 210 millones de euros–, arrastra a las salas desde el 17 de diciembre al público necesario para hacerla rentable.

Google BookmarksFacebookTwitterLinkedInYahoo BookmarksRedditDiggEmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre