Dic3

El aullido de Ginsberg llega a Sundance

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Ya sabéis, Sundance, la altura de las Rocosas. Mucha nieve. Frío. Poca startlet. La figura de Robert Redford como instigador de un festival, celebrado en el estado de Utah,  que aglomerara el cine menos convencional, más arriesgado, más independiente. Este miércoles se han anunciado las películas que competirán en la Sección Oficial del certamen. Y una de ellas es ‘El Aullido’, el biopic sobre Allen Ginsberg interpretado por James Franco. Pasa y conoce más detalles de este proyecto y sobre el resto de cintas seleccionadas…

James Franco, todo un gafapasta

James Franco, todo un gafapasta

He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura / histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles / negros al amanecer buscando una dosis furiosa…“. El inicio del poema ‘Howl’ (Aullido) de Ginsberg, en Estados Unidos, es tan conocido por sus estudiantes como lo es el ‘con-cien-cañones-por banda-viento-en-popa-a-toda-vela’, de José Bergamín para los escolares españoles. La misma mala leche, vamos. La misma dosis de realidad.

Tardaba en aparecer un relato fílmico de la vida del poeta estadounidense, una de las luminarias en las letras de Estados Unidos, surgido entre el ocaso de los beatniks (Burroughs, Kerouak) y el esplendor del hippismo. La interpretación de Franco (en la foto junto al actor Aaron Tveit, que interpreta a su inseparable Peter Orlovski), revuelve precisamente en la publicación de ‘Aullido’ en 1956, el revuelo que causó en la puritana sociedad estadounidense por su lenguaje crudo, la prohibición inicial de la obra y, finalmente, su liberación por el juez Clayton Horn quien subrayó su “importancia social redentora”.

La misma fotografía, otra época, otro Ginsberg

La misma fotografía, otra época, otro Ginsberg... el mismo París

La generación beat me marcó en una la época de Instituto, en la que empezaba a leer con mayor profundidad y conocimiento. Fueron los primeros escritores de los que me enamoré“, ha comentado James Franco, la cabeza visible de una cinta -producida por Gus Van Sant (‘Elephant’, ‘Mi Idaho privado’)- que supondrá otro giro a su carrera tras interpretar a chulitos adolescentes (‘Freaks and Geeks’), camellos perdedores (‘Superfumados’), villanos arrepentidos (‘Spiderman’), activistas gays (‘Harvey Milk’) o príncipes medievales (‘Su alteza’). Junto a Franco, desfilarán en la cinta otros conocidos como Jon Hamm (el guaperas Don Draper en la serie ‘Mad Men’), Mary Louise Parker (la dealer de ‘Weeds’) o el eterno Jeff Daniels.

Será la primera edición de Sundance en 19 años que no esté liderada por el papá Geoffrey Gilmore. Ha tomado el relevo John Cooper como director de un certamen que acogerá en su programación a filmes como ‘Welcome to the Rileys‘ y ‘The Runaways‘, ambas protagonizadas por Kristen Stewart y reseñadas hace varias semanas por Generación Young. O ‘Hesher’, con Natalie Portman. O ‘Sympathy for delicious’, de Mark Ruffalo, con Orlando Bloom y Laura Linney. El resto de películas seleccionadas, las podéis consultar en la web del Festival…

El aullido de Ginsberg llega a Sundance was last modified: diciembre 3rd, 2009 by generaciónYOUNG

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre