Sep13

Alex de la Iglesia triunfa en Venecia

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Aunque el premio a la mejor película, el León de Oro de Venecia, se lo ha llevado Sofia Coppola con ‘Somewehere’, el triunfador de la 57ª edición del festival de cine italiano ha sido indudablemente Alex de la Iglesia. El director español se llevó dos premios importantísimos por su inquietante ‘Balada triste de trompeta’: mejor dirección y mejor guión. Y conquistó al jurado presidido por Quentin Tarantino. Pasa a conocer la reacción del cinasta bilbaino… y alguna sorpresa que ofreció el reparto de premios.

Álex de la Iglesia culmina su gran año

Álex de la Iglesia culmina su gran año

Porque sorpresa puede considerarse que Natalie Portman se fuera de vacío por su actuación en ‘Black swan’, y que su compañera de reparto, Mila Kunis, sí se fuera del Lido con un premio en las manos. No le quitamos méritos a la Kunis -además en Generación Young somos bastante fans de la actriz ucranio-estadounidense– pero las críticas habían vendido con anterioridad que Natalie iba a ganar la Copa Volpi, el Globo de Oro, el Oscar, el Pulitzer y casi el premio Nobel. No fue así. El premio en Venecia se lo arrebató Ariane Labed por su papel en ‘Attenberg’.

Pero volvamos a Álex de la Iglesia. El cineasta bilbaíno culmina un año perfecto, en el que suma a sus galardones en Venecia, el Premio Nacional de Cinematográfia, dotado con 30.000 euros y que recibía el pasado mes de julio. ‘Balada triste de trompeta’ es un relato oscuro, kitsch y conmovedor sobre el mundo del circo durante los años del desarrollismo franquista, en el que dos payasos (Carlos Areces y Antonio de la Torre) luchan por el amor de una compañera (Carolina Bang).

Fotograma de 'Balada Triste de Trompeta'

“He intentado exorcizar los fantasmas de la Guerra Civil”, recordaba De la Iglesia antes de la proyección de su película. “Tengo la sensación de que en España, debido a nuestro pasado, compartimos una hostilidad, una agresividad, por el hecho de haber experimentado la violencia, de haber sufrido un dolor del que no fuimos responsables”. Toda este herencia guerracivilista, la condensa el reponsable de ‘El día de la bestia’ y de ‘La comunidad’ en un triángulo amoroso que no entusiasmó sin embargo a la crítica.

La película se estrenará en España en diciembre.

———————————————————————

Cuadro de Honor de la 67ª edición del Festival de Venecia:

* León de oro: ‘Somewhere’ (de Sofia Coppola)
*
León de plata: ‘Balada triste de trompeta’ (de Alex de la Iglesia)
*
Gran Premio del Jurado: ‘Essential killing’ (de Jerzy Skolimowski)
*
Copa Volpi al mejor actor: Vincent Gallo (por ‘Essential killing’)
*
Copa Volpi a la mejor actriz: Ariane Labed (por ‘Attenberg’)
*
Premio Mastroiani al intérprete emergente: Mila Kunis (por ‘Black swan’)
*
Mejor guión: Alex de la Iglesia (por ‘Balada triste de trompeta’)

Alex de la Iglesia triunfa en Venecia was last modified: septiembre 13th, 2010 by generaciónYOUNG

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre