Feb1

Alain Tanner será homenajeado en Locarno

Publicado por

El festival de Locarno ha anunciado que su próxima edición, a celebrarse este verano entre el 4 y el 11 de agosto, reservará un hueco especial para Alain Tanner. El cineasta helevético cumplió 80 años el pasado 6 de diciembre y sus compatriotas no han querido esperar más para homenajearle. Padre del ‘nuevo cine suizo’ y adherido a los postulados de la nouvelle vague francesa, el director nacido en Ginebra recibirá el Leopardo de Oro como premio a su carrera. Y entre las cintas programadas, por supuesto, la maravillosa ‘Jonás, que cumplirá 25 años en el año 2000’. Un clásico…

Tanner, que cumplirá 81 años en el año 2010

Tanner, que cumplirá 81 años en el año 2010

Será la 63ª edición del festival suizo, el festival del leopardo, como muchos lo denominan, por aquello de que el logo del certamen representa a este animal desde 1968. ¿Y por qué un leopardo? Ni los propios organizadores lo saben. Porque leopardos no se avistan por los montes suizos, precisamente. Sólo cabe la explicación de que el escudo de armas de la ciudad incluye la foto de un felino que, sin embargo, poco tiene que ver con los colores negros y amarillos del mamífero en cuestión. En fin. Minucias. Lo importante es que el suizo es un festival de prestigio en Europa, de esos que promete poco glam y mucho cine. Y es también el certamen que galardonó a Tanner con el primer premio en 1969 por su debut largo ‘Charles, dead or alive’.

Ya por entonces se comenzó a hablar de aquel realizador suizo, de quien decían estaba influenciado por el cine de los franceses Jean Luc Godard (‘Al final de la escapada’) y Robert Bresson. Pero no fue hasta ‘Jonás, que cumplirá 25 años en el año 2000’, que Tanner comenzó a incrustarse en el recuerdo de la cinefilia europea. Cine progre, criticaban algunos por la forma en que el helvético reflejaba la sociedad culta de Ginebra, sociedad reivindicativa y algo deprimida, surgida de las cenizas de Mayo del 68. La película está escrita a dos manos, puesto que Tanner compartió su pluma con la del escritor británico John Berger, quien también colaboraría en el guión de dos filmes posteriores de Tanner, ‘La Salamandra’ (1971) y ‘La mitad del mundo’ (1974). Y reúne a un grupo de personajes heterogeneo, una cajera que cruza la frontera francosuiza a diario para ir a trabajar, un sindicalista, un bohemio, un profesor de historia, un ferroviario jubilado… todos bajo la esperanza de un nuevo mundo, el que vivirá el niño Jonás.

Imagen de previsualización de YouTube

Precisamente, en el año 2000, surgió una secuela llamada ‘Jonás y Lila’, en la que Tanner colocaba al protagonista 25 años después de su nacimiento. Tristemente, poco había cambiado en la sociedad sobre las expectivas que mantenían sus padres.

Es un premio justo a un director cuyas obras se aventuran en el terreno de los sueños, la poesía, el deseo y la rebelión. Que exploran utopías, imaginarias y reales, que han impactado a varias generaciones de espectadores“, confesó el director de festival de Locarno, Olivier Père, al anunciar el premio honorífico para Tanner. Quien no se perderá la cita será, seguramente, la francesa Myriam Mezieres. La sensual musa de Tanner en cintas como ‘El diario de Lady M’ llegó a codirigir con el suizo ‘Flores de sangre’. Y su relación ha sido tan importante, como en España fue la de Pedro Almodovar con Carmen Maura. Es decir, que el crecimiento profesional de uno… fue retroalimentado con la labor del otro.

Google BookmarksFacebookTwitterLinkedInYahoo BookmarksRedditDiggEmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre