Jun21

‘Air Doll’, cuento triste y desesperanzado

Publicado por

Para muchos, Hirokazu Kore-eda es un desconocido. Para otros pocos, el director japonés será para siempre y sobre todo el perpetrador de esa maravilla llamada ‘Nadie sabe’; una tristísima historia basada en hechos reales, en la que cuatro niños sobreviven sólos sin la ayuda de sus padres. El protagonista, el jovencito Yuya Yagira, se llevó el premio al mejor actor en Cannes en 2004. Ahora, tras dos películas posteriores -‘Hana’ y ‘Still walking’- Kore-eda regresa con ‘Air Doll’, una obra moralista y sorprendente que llegó el viernes a nuestra cartelera. Entra para echarle un vistazo…

Airdoll

¿Cuál de los dos está hecho de plástico?

Como casi siempre ocurre en nuestro país, ‘Air Doll’ llega con retraso. Se estrenó hace más de un año, en la edición de 2009 del Festival de Cannes. Fue seleccionada para integrar la sección paralela ‘Un certain regard’ y fue definida por el propio director japonés como “la imagen de la soledad de la vida urbana y del significado de humanidad“. Algunos la tacharon entonces de ser demasiado larga e insustancial. Críticos masculinos, claro. Porque la historia ciertamente llega más a las mujeres. “Es una meditación preciosa sobre la soledad y la extrañeza en una gran ciudad“, disintió Maggie Lee en The Hollywood Reporter. ¿Con qué opinión nos quedamos?

En Generación Young, al menos, nos quedamos con la segunda. La película podría haber sido más corta -125 minutos parecen demasiado en una época de píldoras seriales y televisivas de 50 minutos como máximo- pero refleja una metáfora preciosa sobre el papel de muchas mujeres en los países orientales. La historia, basada en un manga del dibujante Yoshiie Goda, nos cuenta cómo un hombre de mediana edad convive con una muñeca de plástico a la que peina, habla, viste y hace el amor. Cuando el hombre se va a trabajar, la muñeca adquiere viva propia para tomarle el pulso a la vida real, fuera de las cuatro paredes de su casa. La muñeca de plástico, vacía por dentro, conoce un mundo repleto de seres igualmente vacíos. Pero también conoce el amor en el joven Junichi.

¿No es una metáfora preciosa? ¿No es la historia de cualquier persona encerrada en su vida, tratada como un ser vacío por su pareja y deseosa de conocer la pasión por vivir? Os dejamos con el trailer por si decidís esta semana ir a verla…

Imagen de previsualización de YouTube
Google BookmarksFacebookTwitterLinkedInYahoo BookmarksRedditDiggEmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre