Feb15

El advenimiento de Colin Firth

Publicado por

Generación Young te pide disculpas. Con tanto jaleo con los Goya y con las nominaciones para los Óscar hemos descuidado una cartelera semanal en la que, el pasado viernes, se estrenaba ‘Un hombre soltero’. Una película que le valió una Copa Volpi al británico Colin Firth y que -si Morgan ‘Mandela’ Freeman no lo remedia- le puede otorgar en marzo su primer Óscar. Fíjate tú. El hombretón de antaño, capaz de enamorar a las bridgetjones del mundo, ha resultado un molde ideal como icono gay. ¿Quién se lo hubiera dicho cuando gritaba en el sofá los goles del Arsenal?

Firth apunta a lo más alto

Firth apunta a lo más alto

Y es que fue así. A Firth sólo se le conocía en el Reino Unido por actuar en 1995 en la adaptación televisiva de ‘Orgullo y Prejuicio’, la novela de Jane Austen. Nada más. Bueno, los más cinéfilos también le recuerdan en un papel secundario para la multioscarizada ‘El paciente inglés’, de Anthony Minghella. Puro sopor. Algo que, por entonces, se premiaba en Hollywood porque la herencia de los ochenta era demasiado frívola (y la culpa demasiado grande). Pero volviendo a Firth, fue ese sofá, esa Liga ganada en el último suspiro por los gunners en la campaña 1988-89, la que le otorgó crédito fuera de Inglaterra…

Por entonces, un nombre, el de Nick Hornby, comenzaba a sonar fuera de Gran Bretaña gracias al best-seller ‘Alta fidelidad’. Era su segunda novela. La primera se llamaba ‘Fever Pitch’ y se trataba de una autobiografía del novelista inglés que narraba cómo se enamoró del Arsenal y cómo este amor le unió a su padre divorciado. Era una historia tan cinematográfica que el director David Jones y el propio Hornby decidieron llevarla a la pantalla. ¿Y a quién llamaron para protagonizarla? Pues sí. A Colin Firth. Y como la película acabó convirtiéndose, más que en una frikada futbolística, en una comedia romántica… el charm de Firth comenzó a forrar las carpetas de las jovencitas.

[nggallery id=28]

Y los productores supieron verlo, evidentemente. Y Hollywood más que nadie. Así que Firth, a sus treintaytantos, se advenía en todo un sex symbol de perfil bajo. Pronto le enrolaron en papeles a su medida. El primero y el que le lanzó al estrellato, como Mark Darcy en ‘El diario de Bridget Jones’ (2001), luchando a brazo partido con Hugh Grant por el amor de Renee Zellweger. El shock mundial en la adaptación de la novela de Helen Fielding fue inmediato. Y Firth subió como la espuma. Hubo una secuela de ‘Bridget Jones’, por supuesto. Y Colin estuvo en ella; como tampoco faltó en ‘Shakespeare in Love’ (1998), ‘La importancia de llamarse Ernesto’ (2002), ‘Love actually’ (2003), ‘La joven de la perla’ (2003) o ‘Un sueño para ella’ (2003). Papelones para el molde-Firth. Tipo majo. Tipo guapetón pero no tanto para resultar frívolo. Un tipo übersexual, que se diría en estos tiempos…

Pero, oh, sorpresa. ¡El advenimiento de Firth era doble! Resulta que tras bordar su papel en ‘Mamma Mia!’ como padre que descubre su lado gay, los productores pensaron, ‘¡caramba, pero si Firth también tiene gancho homosexual!’. Así que al británico, de 49 años, le enrolaron en ‘Un hombre soltero’, la adaptación que el diseñador de moda Tom Ford ha realizado del libro homónimo del anglo-estadounidense Christopher Isherwood. Un libro escrito en 1964 y dedicado al intelectual Gore Vidal que muchos, no sólo lo considerarían la obra cumbre de Isherwood, sino una de las referencias clave en la lucha por la visibilidad de la comunidad gay. Una historia preciosa en la que un profesor de Los Ángeles, año 1962, año de la crisis de los misiles rusos viajando a Cuba, tras la muerte de su compañero sentimental, decide hacer cuentas con su vida.

Imagen de previsualización de YouTube

Y claro, Firth lo borda. Y la cinta se presenta en septiembre para el Festival en Venecia. Y el actor británico debe subir al escenario bajo la mirada de su partennaire en la cinta, Julianne Moore, para recoger su Copa Volpi al mejor actor. Y el discurso de agradecimiento, como buen gentleman británico, lo realiza en italiano porque, de hecho, vive allí con su esposa Livia Giuggioli y con los dos hijos, Luca y Mateo, que ha tenido con la productora transalpina. “Estoy aquí porque Tom Ford me regaló su confiaza a nivel profesional y personal“, afirmó entonces Firth al recoger su galardón. Y ojo, porque el 7 de marzo promete revalidar el premio en el Kodak Theatre de Los Ángeles. Aunque para eso tendrá que superar en las votaciones a cuatro monstruos como George Clooney, Morgan Freeman, Jeff Bridges y Jeremy Renner. ¿Crees que lo conseguirá?

[poll id=”41″]

Google BookmarksFacebookTwitterLinkedInYahoo BookmarksRedditDiggEmailWhatsApp

Comentarios

  1. Gatorbait comentó hace 7 años

    I read about it some days ago in another blog and the main things that you mention here are very similar

  2. maria cecilia comentó hace 7 años

    TE DEJO ESTE ARTICULO

    Para Colin Firth (Un hombre soltero) es su primera nominación gracias al papel de profesor homosexual en la película dirigida por el diseñador Tom Ford, con el que ya ha conseguido el BAFTA británico a mejor actor (derrotando a Bridges, Clooney y Jenner) y la Copa Volpi en el pasado Festival de Venecia.

    Con el premio en Venecia, Firth consiguió su primer premio en un certamen internacional de magnitud, gracias a su interpretación del atormentado profesor homosexual George Falconer en la opera prima cinematográfica del modisto estadounidense Tom Ford

  3. maria cecilia comentó hace 7 años

    AMO A ESTE HOMBRE NO SOLO POR LO BUEN ACTOR QUE ES SI NO POR LO COMPROMETIDO QUE ESTA EN AYUDAR AL PROJIMO..SI EL AYUDA A LOS NECESITADOS Y ESO PARA MI ME MERECE NO SOLO UN OSCAR SI UNA GRAN GRATITUD A SU PERSONA ..SUS OJOS NO ME ENGAÑARON VI EN ELLOS A UN SER HUMANO CON GRAN BONDAD Y AL ENTERARME DE SU HUMANITARIA LABOR EN AYUDAR A LOS NECESITADOS ME HIZO AMARLO A UN MAS, DESEO QUE GANE EL OSCAR SE LO MERECE PERO PARA MI YA TIENE UN PREMIO A UN MAYOR..EL DE SER UNA BUENA PERSONA Y ESE PREMIO NO MUCHO ACTORES LO PUEDEN TENER ( EL ES DE PERFIL BAJO Y HAY ACTORES QUE SOLO LE GUSTAN APARENTAR ANTES LAS CAMARAS Y CON EL PUBLICO SON DE OTRA MANERA,NI HABLAR DE LOS QUE SE DOGRAN..AGRADEN Y OTRAS COSAS MAS ..)
    MUY LINDA LA NOTA LE DESEO LA MEJOR DE LAS SUERTES Y SI NO GANA PAR MI EL MEJOR PREMIO ES EL RECONOCIMIENTO DE SU PUBLICO Y DE SUS FANS QUE LO VALORAN POR SER UNA BUENA PERSONA
    COLIN ANDREW FIRTH..MAS CONOCIDO COMO COLIN FIRTH ..S U E R T E

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre