TVE cumple 60 años

TVE cumple 60 años

Hoy 28 de octubre de 2016, TVE cumple 60 años. La televisión pública española ya es toda una veterana y a lo largo de estos años, son muchos los momentos que merece la pena recordar. Toda una generación ha crecido […]

Hoy 28 de octubre de 2016, TVE cumple 60 años. La televisión pública española ya es toda una veterana y a lo largo de estos años, son muchos los momentos que merece la pena recordar. Toda una generación ha crecido con esta cadena y además, durante un tiempo fue la única que podía verse hasta que llegaron a la pantalla sus compañeras privadas.

Para quienes no lo recuerden o no lo vivieran en directo, las palabras que utilizó Gabriel Arias-Salgado, ministro de Franco, para anunciar las emisiones de TVE en 1956 fueron: «Hoy, día 28 de octubre, domingo, día de Cristo Rey, a quien ha sido dado todo poder en los Cielos y en la Tierra, se inauguran los nuevos equipos y estudios de la Televisión Española». Ahí es nada…

Los estudios se situaron en el Paseo de la Habana de Madrid y los primeros contenidos que se comenzaron a emitir eran fundamentalmente documentales del No-Do, telediario, programas de costumbres regionales, etc. En 1956, la señal de TVE sólo alcanzaba 60 kilómetros, aunque por aquella época sólo 600 hogares contaban con televisor. Después de 60 años, en la actualidad, la televisión pública ya llega a los cinco continentes e incluso sus contenidos se pueden ver a través de Internet.Las caras más conocidas de sus comienzos, como Blanca Álvarez, Laura Valenzuela o Matías Pratt, dieron paso a una larga lista de presentadores, programas, series y momentos que han marcado a varias generaciones. Repasamos algunos de ellos que, indudablemente, pasarán a la posteridad:

TVE cumple 60 años, los programas más destacados de la cadena

  • En 1957 se emitió el primer telediario de la cadena y desde entonces no se ha dejado de televisar nunca.
  • El programa “La bola de cristal” sigue siendo un referente dentro de los programas infantiles.
  • ¿Quién no ha cantado alguna vez “Vamos a la cama que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar” de la familia Telerín?
  • “Verano azul” consiguió engancharnos a todos con las aventuras que vivían Chanquete, Piraña, Bea, Quique, Pancho, Javi, Desi y Tito.
  • No supimos lo que era el terror de verdad hasta que no llegó a TVE “Historias para no dormir” de la mano de Narciso Ibáñez Serrador.
  • Aunque no lo creamos, “Informe Semanal” lleva emitiéndose desde el año 1973. Sin duda, es el programa de información de los sábados por la noche.
  • “Cuéntame” lleva en antena la friolera de 18 temporadas. Los Alcántara han tenido que enfrentarse a infinitas situaciones y parece ser que aún quedan historias para largo, o al menos hasta que lleguen al año 2016.
  • ¿Ganar sólo por ir a un programa de televisión? “Un, dos, tres… responda otra vez” nos demostró que sí era posible.
  • Seguro que tú también creciste con los payasos de la tele, ya que es uno de los programas más recordados. Y es que, ¿cómo olvidar a Fofó, Miliki y Fofito?
  • Félix Rodríguez de la Fuente nos enseñó a amar la naturaleza y los animales como nadie gracias a “El hombre y la tierra”.
  • Viendo TVE también aprendimos a cocinar con Elena Santonja, que falleció recientemente, y su programa “Con las manos en la masa”.
  • “Cine de barrio” empezó a emitirse en el año 1995 y desde entonces ha repasado las mejores películas de los años 50, 60 y 70.
  • En este listado no podemos dejar atrás “El Ministerio del Tiempo” que ha conseguido volver a colocar a la televisión pública en el candelero después de un tiempo en horas bajas. De hecho, toda la audiencia está deseando que lleguen a la pequeña pantalla nuevas aventuras de Amelia, Alonso y Julián.

¿Qué te parece esta selección para homenajear a TVE en su 60 aniversario? ¿Incluirías algún programa o serie más que ha marcado tu vida? Si quieres recordar todos estos hitos de la televisión pública de nuestro país, no dudes en contratar un Seguro de Hogar MAPFRE que incluye servicio de asistencia informática para que nada interrumpa estos momentos míticos.

28 octubre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.