Inicio/Series y televisión/Televisión/Después de 40 años, Informe Semanal cambia de horario

Después de 40 años, Informe Semanal cambia de horario

Ya tenemos polémica del día, de la semana y veremos cuánto más: Informe Semanal relegado al late-night. En un momento en el que los informativos de TVE están siendo más cuestionados que nunca por su sesgo político, el programa decano […]

Ya tenemos polémica del día, de la semana y veremos cuánto más: Informe Semanal relegado al late-night. En un momento en el que los informativos de TVE están siendo más cuestionados que nunca por su sesgo político, el programa decano de la televisión pública, el que durante más de 40 años nos ha acompañado en la noche de los sábados a las diez de la noche, se ve desplazado por un concurso de talentos: Uno de los nuestros, se llama.

La noticia es sin duda chocante, independientemente de que estemos de acuerdo o no con las críticas al contenido del programa, o con la idoneidad de mantener la escasa audiencia de un programa de reportajes a fondo sobre noticias de actualidad. Y quizá este sea el problema principal sobre el que debamos apuntar el foco: la audiencia. Volviendo sobre el tan trillado tema de la necesidad de cumplir ciertos objetivos cuantitativos en las televisiones de servicio público, la excusa del número de espectadores o la prevalencia de la competencia no es un buen argumento para casi nada, menos aún para tocar lo poco que quedaba ya de intocable en el canal.

');

Un "Operación Triunfo de orquestas" sustituirá a Informe Semanal

Que la gente no está interesada de forma mayoritaria en programas como Informe Semanal es un hecho, como también lo es que este tipo de formatos son los que dan prestigio a las cadenas y de los pocos en los que queda periodismo en profundidad (si obviamos las críticas recientes). Pero también encontramos que existen cadenas destinadas a este tipo de contenidos donde quizá tengan mayor y mejor cabida programas como Informe Semanal, claramente TVE 24 horas sería el ejemplo, aunque no quiero ni pensar el revuelo que se formaría si, en lugar de retrasar su emisión a las 23:30 del sábado, lo que se hiciera fuera emitirlo en otro canal, donde, reconozcámoslo, tendría quizá más sentido.

El programa que lo sustituye es, para mayor desasosiego, una producción de José Luis Moreno en la que se busca al mejor cantante de orquesta, lo que viene siendo un Operación Triunfo de orquestas (que nadie se sobresalte, sigue siendo 2013). Encontrarle sentido a un cambio así con la lógica de programación de quién no tiene que luchar por ser el más visto sino el mejor, resulta tarea imposible.

Javier Gurruchaga y María del Monte, jurado de Uno de los nuestros

Javier Gurruchaga y María del Monte, jurado de Uno de los nuestros

La gran pregunta ahora es ¿y si Uno de los nuestros no tiene buena acogida? ¿se cambiará su día de emisión e Informe Semanal recuperará su puesto? ¿o es esta una decisión definitiva que busca atraer a otro tipo de público a la noche de los sábados? Podríamos intentar elucubrar aplicando el sentido común pero, dado que este parece brillar por su ausencia en muchas decisiones televisivas, dejaremos que sea el tiempo y la observación los que respondan a nuestras dudas.

Fuente: Vertele y El País
Imágenes: RTVE

3 octubre, 2013|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.