Inicio/Series y televisión/Televisión/¿Por qué lo que triunfa en YouTube no lo hace la tele?

¿Por qué lo que triunfa en YouTube no lo hace la tele?

16 Al nacimiento de la plataforma de vídeo mundial pronto le siguió la aparición de los youtubers, esas celebrities que cuentan con un grandísimo éxito dentro de un formato expresamente creado y moldeado para y por la red social. Conscientes […]

16
Al nacimiento de la plataforma de vídeo mundial pronto le siguió la aparición de los youtubers, esas celebrities que cuentan con un grandísimo éxito dentro de un formato expresamente creado y moldeado para y por la red social. Conscientes del tirón de este tipo de contenidos, algunas televisiones han intentado traerlos a la pequeña pantalla, pero se han estrellado estrepitosamente. ¿Por qué?
YouTube ha creado una fauna propia donde algunos adolescentes que empezaron comentando sus hazañas en videojuegos o sus trucos de belleza han conseguido granjearse una cantidad ingente de seguidores; de ahí, los contratos millonarios con multinacionales y la remuneración de la propia red social de vídeo no solo les ha valido la fama, sino un estilo de vida totalmente innovador y no falto de lujos para personas tan jóvenes.
Algunas cadenas de televisión pensaron en su día que, si algo funcionaba tras la webcam de un ordenador, ¿por qué no iba a triunfar también en la pequeña pantalla? Y el resultado es que se equivocaron: un ejemplo claro es el de Isasaweis, una joven que compartía sus consejos domésticos a más de 300.000 suscriptores y que tiene a sus espaldas más de 100 millones de visitas en su canal de YouTube. Sin embargo, El Mundo de Isasaweis, que fue la versión televisiva (y con algo más de producción) de sus vídeos, apenas tuvo éxito y acabó desapareciendo de la parrilla. Parecida suerte corrió Fiesta Suprema, el espacio televisivo que había conseguido la colaboración de ni más ni menos que Loulogio, el artífice de la Batamanta y la Chorrimanguera.


¿Qué explicación hay tras esto? Al fin y al cabo, tanto televisión como YouTube ofrecen contenidos audiovisuales.
La diferencia puede radicar en la naturaleza de cada medio: aunque ambos se dirigen un grupo amplio, el simple hecho de que uno de los dos requiera una conexión a Internet supone una distinción clave, que acaba traduciéndose en un público objetivo distinto. Mientras que la televisión tiene una audiencia muy heterogénea, YouTube puede ir destinado a personas más jóvenes con conocimientos, aunque sean mínimos, sobre la red.
Además, y como el resto de Internet, YouTube se basa en el contenido breve, conciso y bajo demanda. Por eso, sus vídeos son fácilmente virales, porque son cortos, se pueden compartir en el resto de redes sociales, y son accesibles a cualquier hora del día. Aunque la televisión a la carta está copiando esta última característica, pocos son los aparatos que lo permiten. Y por último, la manera de consumir contenido es radicalmente distinta: la televisión es social, mientras que YouTube es una acción más individual.
Tanto si eres un telespectador convencido como un follower con todas las letras, los Seguros de Hogar MAPFRE protegen todos tus artículos electrónicos y los cubren frente a subidas de tensión inesperadas o roturas accidentales.

27 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.