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Mejor publicidad española: las campañas más premiadas

5 minutos | En nuestro país, contamos con grandes creativos, artífices de algunas de las campañas premiadas con los galardones más importantes del sector. Te contamos cuáles son las campañas que protagonizan la mejor publicidad española.

Según los últimos datos del Observatorio de la Publicidad en España, la publicidad vive un momento álgido. Su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) no para de crecer, situándose actualmente en el 1,35 por ciento.

Apoyando este dato, encontramos un total de 38.463 empresas dedicadas al sector, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y, junto a los datos cuantitativos, destacan también los cualitativos. La mejor publicidad española demuestra que contamos con grandes creativos que han llevado a cabo grandes campañas a lo largo de la historia.

Los años 80 y 90, considerados como la edad de oro de la publicidad española, fueron el pistoletazo de salida para sacar a flote el sector.

La mejora en la producción audiovisual de las campañas, unido a la creación de nuevas agencias y al incremento en la capacidad de inversión de los anunciantes, hizo que la creatividad pudiera desarrollarse en todo su esplendor.

Seguro que más de uno recuerda aquello de “Pezqueñines no, gracias”, “el algodón no engaña”, “busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo”, “el secreto está en la masa”, y tantos otros claims que quedarán para el recuerdo.

Esta etapa de oro alcanzó su pico más alto en 1989, cuando una agencia española recibió por primera vez un Cannes Lions, un premio que es a la publicidad lo mismo que los Oscar al cine o los Grammy a la música.

Desde entonces y hasta hoy, otras seis campañas han sido merecedoras de tal galardón, convirtiéndose en la mejor publicidad española, al menos en lo que a premios se refiere.

La mejor publicidad española

Pippin, patinete y maleta (1988), de Contrapunto para TVE

La agencia Contrapunto fue la primera de nuestro país en recibir un premio Cannes Lions. Fue con una campaña protagonizada por una auténtica perra callejera que se metió a todos los españoles en el bolsillo. Se trataba de dos brevísimas películas publicitarias rodadas en 35 milímetros que se emitieron en TVE y que formaban parte de su campaña Aprenda a ver la televisión.

En ellas, puede verse a la perra montando en patinete, sacando el balón de fútbol del trastero, gimoteando y haciendo todo lo posible para que su amigo apague la televisión y salga a jugar con ella. En el segundo vídeo, tras ver que nada surte efecto, decide hacer la maleta para irse de casa.

Monjas (1992), de Casadevall Pedreño para Talents

Luis Casadevall y Salvador Pedreño, los artífices de eslóganes tan memorables como “cuerpos Danone”, “Sanex, piel sana” o “donde va, triunfa”, fueron los creadores de la segunda campaña española en alzarse con un Cannes Lions.

Dicha campaña anunciaba un pegamento potente, pero de fácil corrección, a través de la historia de unas monjas que tenían que arreglar un desperfecto. Un anuncio memorable, por lo irreverente que resultó en su momento, pero con un secreto oculto: que no existe. Lo único que existía de todo aquello era la marca del pegamento, que no se comercializaba al gran público, y unas pocas emisiones en televisión, las justas para poder participar en el festival.

No huyo del oso, corro delante de él (2003), de DoubleYou para Nike

En 2003, la agencia DoubleYou inició una campaña online de la San Silvestre Vallecana por encargo de Nike. El protagonista no era otro que el oso de la estatua del oso y el madroño situada en la Puerta del Sol (Madrid).

La agencia de Daniel Solana lanzó un aviso a todos los ciudadanos de que un rayo le había dado vida y les instó a correr si se topaban con él. Después, llegó el poster para apuntarse a la popular carrera y retar, así, al oso.

Depósito Lopetegui (2006), de Shackleton para Banco Gallego

Una de las genialidades dentro del marketing viral fue la que tuvo la agencia Shackleton, que supo aprovechar un incidente con un tremendo efecto viral para lanzar un nuevo depósito del Banco Gallego, bautizado como Depósito Lopetegui.

Todo empezó en un programa de La Sexta en el que el exfutbolista y entrenador de fútbol Julen Lopetegui sufrió un desmayo en vivo mientras hablaba a la cámara.

El vídeo del incidente comenzó a circular hasta convertirse en uno de los hits del año en YouTube. Todo el mundo había visto aquello, pero nadie sabía realmente por qué había pasado. Hasta que llegó Shackleton para dar la esperada respuesta con su campaña Por qué se desmayó Lopetegui.

Para el spot, se utilizó el video original del desmayo y se añadieron varias tomas en las que se daba a entender lo que había sucedido. Además de imaginativa, la idea del Depósito Lopetegui fue la que cambió la forma de hacer comunicación de productos financieros.

Justino (2016), de Leo Burnett para Loterías y Apuestas del Estado

Con el tierno spot del vigilante de seguridad Justino, por primera vez en la historia, un anuncio de televisión español lograba ser el más premiado del mundo. La campaña, realizada para Loterías y Apuestas del Estado se centraba en Justino, un personaje de animación que trabajaba por la noche en una fábrica de maniquíes y al que sus buenas obras le terminaron pasando una buena jugada.

Cuánto. Más allá del dinero (2016), de MRM//McCann para Banco Santander

En plena vorágine de los efectos de la crisis, parecía imposible hacer un anuncio de un banco que llamara la atención a los más jóvenes, que veían en estas entidades el foco de sus problemas. El Banco Santander lo consiguió, gracias a la campaña Cuánto. Más allá del dinero ideada por MRM//McCann, un cortometraje de 17 minutos protagonizado por Adriana Ugarte, Bárbara Goenaga, Miquel Fernández y Will Shephard que se estrenó en el cine de Callao (Madrid). El objetivo era dar a conocer una cuenta bancaria a través de una historia situada en un futuro no muy lejano en el que es posible comprar y vender experiencias. Lucía (Adriana Ugarte) ha vendido muchas de las suyas para enriquecerse, hasta que, una vez rodeada de lujos, se da cuenta de dónde está la verdadera felicidad.

Hope (2017), de Sra. Rushmore para Cruz Roja

La última agencia española en hacerse con un Cannes Lions ha sido Sra. Rushmore, reconocida por sus trabajos para el Atlético de Madrid o Aquarius, entre otros muchos. Pero esta vez ha destacado por una impactante campaña realizada para el Comité Internacional de la Cruz Roja. El eje central es una película publicitaria que relata los problemas que se encuentran los voluntarios en zonas de conflicto poniendo el foco en los hospitales.

15 julio, 2019|

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