Fahrenheit 451 en HBO

Llega Fahrenheit 451 a HBO: es la nueva adaptación para el medio audiovisual de una de las novelas distópicas más popular y famosa de todos los tiempos, escrita por Ray Bradbury en 1953. No hay sorpresas: fuego y llamas impresionantes.

La expectación creada en torno a Fahrenheit 451 estaba justificada, pues esta película para televisión está basada en un texto que, 65 años después de su publicación, ocupa un lugar privilegiado en la historia del género fantástico futurista.  HBO films, con el anuncio de esta adaptación para la televisión se subía con gran olfato a la moda de los remake y las películas basadas en libros y ponía sobre la mesa un tema de permanente actualidad: la censura y las tentaciones autoritarias del poder.

Fahrenheit 451, la película de 1966

La primera versión para el cine de la novela de Ray Bradbury, Fahrenheit 451, se estrenó en 1966 con un éxito importante de crítica y público., Para muchos es una película de culto del director François Truffaut, además de la única suya rodada en inglés. Por tanto, la revisión de HBO con su versión para televisión partía ya de un precedente que no era tan fácil de superar.

Y es que por si fuera poco versión de los 60 de Fahrenheit 451 contó en el reparto con Oskar Werner, Julie Christie, y Cyril Cusack. El resultado fue una cinta que hoy sigue siendo una referencia en el cine de ciencia ficción.
El argumento de la película de los 60 era respetuoso con la novela; una línea que también ha seguido HBO: el espectador se ve transportado a un  futuro distópico en el que los libros están prohibidos y, de hecho, hay un departamento gubernamental específico –una suerte de cuerpo de bomberos-  que tienen por única misión quemar todos los libros que encuentren. Todo el sistema estalla cuando uno de esos bomberos se plantea por qué se queman los libros y lo que significa. La rebelión está servida.

Fahreheit 451, la película de 2018

HBO eligió a Ramin Bahrani  para dirigir esta nueva versión para la televisión.  Aunque parecía complicado que el realizador de origen iraní pudiera ponerse a la altura del genio Truffaut, y era más que probable que prefiera seguir su propio estilo en la dirección, se trataba de una apuesta por un autor prestigioso, con varias obras en su haber estrenadas en grandes festivales. .

El reparto principal también estaba a la altura como puede verse en el trailer –además de mucha oscuridad rota en segundos por grandes llamaradas-, con los protagonistas en plena acción y caracterizados según el ambiente y el atrezzo previsto para ese futuro imaginado en 1953, y donde se abticipaban cosas tan comunes hoy como pantallas en la paredes. En el filme, el gran Michael Shannon interpreta al capitán Beatty, Michael B. Jordan se queda con el papel protagonista de Guy Montag y los papeles femeninos recaen en Sofia Boutella y Lilly Singh.
Las críticas han sido dispares. Para algunos, la película consigue retratar con eficacia la tiranía y sus sutiles mecanismos o el culto al entretenimiento vacío que criticaba el texto original, y además actualiza algunos de los debates que están hoy sobre la mesa, como los peligros que tiene una sociedad que no sepa asimilar el conflicto y los distintos puntos de vista.  Pero también hay quien opina que se queda a medias en ese cometido o que su narración no es lo suficientemente fluida.
¿La has visto ya? ¿Cuál es tu opinión sobre ella?

¿Por qué Fahrenheit 451?

Fahrenheit 451  hace referencia a una temperatura muy concreta y significativa expresada en grados Fahrenheit: 451, que es el punto en el que de manera espontánea –es decir sin mediar cerrilla ni llama- teóricamente el papel entraría en combustión y ardería. Esta misma temperatura en grados Celsius sería 232,78.

Si la intriga sobre Fahrenheit 451 te puede, lánzate a la biblioteca y hazte con la novela antes o después de ver la película de HBO, así tendrás más información para hacerte tu propia opinión sobre la adaptación. Y no olvides de que se trata de un futuro distópico que se imaginó en los años 60 para poder valorar lo innovador de lo que la novela plantea y describe. Pero no temas, al menos de momento, por tu biblioteca: Seguro de Hogar MAPFRE protege el contenido de tu casa, incluidos tus libros.

8 mayo, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.