Inicio/Series y televisión/Televisión/El último anuncio del año

El último anuncio del año

El último anuncio del año aporta a las cadenas privadas de nuestro país una buena parte de los ingresos de todo el año en publicidad. Cada año, las principales marcas luchan por posicionarse en los últimos segundos de emisión para poder ser vistas por todos los españoles cuando se encuentran más pendientes de la tele.

El 31 de diciembre se hacen las mejores apuestas del año, ni un solo hogar se libra de las porras de los miembros de toda la familia sobre cuál será el último anuncio del año. Ya es una tradición navideña intentar adivinar qué marca será la que despida el año y cuál la que dará comienzo al nuevo. Lo cierto es que miles de empresas negocian cada año con las principales cadenas de televisión para poder posicionar su marca en estos últimos segundos en los que todo el mundo está pegado al televisor.

El último anuncio del año comenzó a tomar importancia allá por el año 1990 propiciado por la aparición de las cadenas privadas. En él, las cadenas de televisión obtienen una parte muy importante de los ingresos publicitarios del año. Las empresas saben que es el mejor momento de visibilidad para su marca y por ello tratan de aparecer en un instante en el que saben que millones de personas estarán pendientes de ellos.

El precio del último anuncio del año

Hasta el año 2016, las cifras se habían llevado en secreto. Era de dominio popular que los importes que se manejaban eran millonarios, pero hasta el momento, se desconocía el precio que se pagaba por cada uno de los spots que se emitían el 31 de diciembre. En 2016, el periódico El Mundo muestra en un artículo su informe sobre el minuto de oro de la publicidad en nuestro país durante la última noche del año.

Los datos en Mediaset

Según publicó este medio, el canal de televisión que más dinero ingresó por el último anuncio del año (2016) fue Telecinco, que generó hasta 217.500 euros con el spot Merry Little Cars, de la compañía de coches Ford. Esta cifra fue muy superior a los 105.000 cobrados por el penúltimo anuncio y los 97.500 que recibieron con el antepenúltimo. Esta cadena propiedad de la compañía Mediaset, también emitió los mismos anuncios en sus otras cadenas entre las que están Factoría de Ficción, Divinity, Energy o Cuatro, su segunda cadena por número de espectadores y donde cobraron 112.500 por el último anuncio del año. Por el momento, desconocemos la cifra que Catalana Occidente pago a Mediaset por ser la protagonista de los últimos segundos de publicidad del año en todos sus canales.

Atresmedia ingresa casi la mitad por el último anuncio del año

En el 2015, Atresmedia, que engloba a Antena 3 y La Sexta, y que acapara una gran franja de la audiencia, despidió el año con un anunció de la franquicia de supermercados Lidl. Por este anuncio, Atresmedia cobró casi la mitad que Mediaset a los anunciantes (se supone que esto se mide dependiendo de la audiencia). Esta recibió 141.000 euros por el último anuncio del año mientras que ingresó 120.000 y 105.000 por el penúltimo y antepenúltimo, respectivamente. Por su parte, en La Sexta el último no llegaba a 100.000 (98.700) mientras que por el penúltimo se abonaron 84.000 y por el antepenúltimo 70.350.

Por el último anuncio del año se suele pagar más que por el primero. En poco menos que un minuto los precios pueden caer hasta la mitad y aquí es Atresmedia la cadena que más ingresa por publicidad ya recibió en su día 4.125 euros por segundo por la emisión del primer anuncio del año 2016. En ese mismo año, Telecinco pasó de cobrar casi 220.000 euros en su último anuncio del año, a tan sólo unos segundos después recibir 115.500 por spot.

¿Cuál será el último anuncio del 2018 y el primero?

Este año Atresmedia ha optado por la homogeneidad en la emisión de publicidad en todas sus cadenas, algo que no había sucedido el año pasado, y emitirá un spot del Grupo Catalana Occidente como último anuncio del año 2018.

Por su parte, en Mediaset aun no se ha pronunciado sobre cuál será el último anuncio del año, aunque todo indica que tendrá a las cervezas Estrella Galicia como protagonistas en todos los canales del grupo italiano.

El primer anuncio de 2018

Parece ya un clásico, pero lo cierto es que en los últimos años una marca ha sido la encargada de dar la bienvenida al año nuevo en las principales cadenas de televisión privadas de nuestro país. Nos referimos a Coca Cola, protagonista del primer spot del año en 2017 y 2018 en Atresmedia y Mediaset.

Este año 2019, no podía ser menos y el anuncio protagonizado por los concursantes de la pasada edición de Operación Triunfo será el que nos dé la bienvenida al año que comienza. Como no podía ser de otro modo, este jingle navideño lleva como título El mundo entero, que será la sintonía de los primeros segundos del 2019.

Si para esta Nochevieja, no te apetece quedarte en casa y decides ir a la Puerta del Sol de Madrid para comerte las 12 uvas en el lugar desde donde se emiten las campanadas de las principales cadenas nacionales, tienes que tener dos cosas en cuenta: en primer lugar, ir con mucho tiempo porque la plaza se llena hasta arriba y te será imposible entrar si llegas tarde; y segundo, contrata el Seguro de Viaje MAPFRE, que gracias a sus magníficas coberturas, no te tendrás que preocuparte de ningún problema que te surja durante la Nochevieja más especial de tu vida.

31 diciembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.