Inicio/Series y televisión/Televisión/Audiencias de televisión en España

Audiencias de televisión en España

5 minutos | Las audiencias de televisión miden el éxito de un programa, una serie y en general, de cualquier contenido televisivo. En España, las diferentes cadenas pugnan a diario por conseguir los mejores retos, batir sus propios records y los de sus competidores, pero, ¿Quién gana la batalla?

Medir la audiencia no es una opción hoy, es una obligación que cada cadena de televisión cumple al minuto para decidir sus programaciones y presumir de sus datos. ¿Qué empresa es la líder de las mañanas? ¿Y la de las sobremesas? ¿Cuál es el concurso más seguido? Las audiencias se convierten en estadísticas que encumbran programas y series, y mandan a otros fuera de la parrilla para siempre.

Audiencias por cadenas de TV

Los datos del público que ha seguido una cadena u otra son estadísticas que se pueden conocer tan al día como las cotizaciones de Bolsa. No obstante, hay sondeos puntuales por mes, trimestre o temporadas como invierno o verano.

Las diferentes empresas televisivas miden sus audiencias y ofrecen datos de forma pública. También hay empresas de comunicación y estadística dedicadas a este tipo de mediciones. Incluso puedes encontrar en Internet recursos para conocer el share –audiencia- al minuto de tu programa o cadenas preferidas.

Los últimos datos anuales conocidos en España son los de 2018, en los que la clasificación de cuota de pantalla por canales de televisión encumbraba a Telecinco, como el canal más visto y con mejor share. Durante los 12 meses lideró las estadísticas de audiencia:

  • 14 por ciento de cuota de pantalla media en 2018 en España para Telecinco.
  • 12 por ciento de share logró de media Antena 3 y se queda en el segundo puesto nacional.
  • Con 10,5 por ciento entra dentro del pódium La1 de TVE.

Datos de audiencias para junio de 2019

Los pronósticos que se hacían entre los expertos en televisión para el nuevo año, se van cumpliendo cuando ya se ha sobrepasado el ecuador de 2019. Telecinco no se ha dejado vencer y no pierde su posición de liderazgo.

Telecinco, el líder

Con los datos conocidos de 2019, Telecinco tiene un share medio que supera el 15 por ciento, lo que le permite mejorar sus números del pasado año. Se convierte en junio en la cadena que ven más mujeres, la preferida por los mayores de 13 años y también conquista el denominado público comercial que es el más valorado, buscado y mejor pagado por los anunciantes.

Por regiones, esta cadena se ve por encima del resto de la oferta televisiva en Andalucía, País Vasco, Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia, Islas Baleares, Murcia, Cantabria, Navarra, Extremadura y La Rioja.

Si atendemos a la hora en la que se ve la televisión, Telecinco también se lleva los mejores datos, pues es la elección primera en cuatro de las seis franjas del día: mañana, tarde, prime time y late night.

Antena 3, mantiene segunda posición

Los datos de Antena 3 le permiten mantener la segunda posición como cadena preferida por los españoles. Alcanza un 11,6 por ciento de cuota de pantalla, que, aunque no es de sus mejores datos de la historia, ha ido mejorando desde enero hasta junio.

Los hombres son mayoría frente a la televisión cuando está puesta esta cadena. Castilla La Mancha y Aragón son comunidades que prefieren también los programas y series de esta casa.

La sobremesa es la mejor franja horaria para Antena 3 y logra en estas horas centrales del día hacerse con el liderazgo.

La1, pierde audiencia

En junio, los medios especializados en cuota de pantalla destacaban el mal resultado conseguido por La1 de TVE, con un 8,7 por ciento la televisión pública registra uno de sus peores resultados de público desde su creación.

Algunos profesionales en medición de audiencias recuerdan que el verano no es el mejor momento para valorar cómo van las audiencias de una cadena, pues las programaciones suelen adaptarse a este tiempo en el que, por lo general, se ve menos la televisión.

No obstante, en los últimos veranos ha habido algunos programas o series revelación.

¿Qué es lo que más se ha visto en la tele?

Mesa de control de televisión delante de escenario de programa de televisión.

https://bit.ly/2GpXJtZ

Los concursos, las series o los reality show… Las estadísticas de audiencia te permiten saber si hay mucha gente que no se pierde por nada del mundo el último acontecimiento deportivo o el final más esperado de la temporada de una serie y siempre tienen sus teles de casa en perfecto estado y encendidas.

En junio de 2019, el ranking de programas más vistos entre los españoles quedó en el siguiente orden:

  • Fútbol: el partido de la Eurocopa sub 21 entre España y Alemania que La 1 emitió el domingo 30 de junio, superó los 5 millones de espectadores, lo que supone una audiencia superior al 3 por ciento, imbatible en este mes.
  • Concurso formato reality: el programa de entretenimiento más visto fue la gala de Supervivientes de Telecinco, que rozó el 36 por ciento de cuota de pantalla con 3.697.000 espectadores.
  • Series de ficción: Señoras del (h) AMPA que amenaza con convertirse en una de las series revelación del año, ha conquistado con sus hilarantes aventuras a casi tres millones de espectadores. La serie se emite en Telecinco – es una producción Mediaset -aunque también puede verse en Amazon Prime Video.
  • Servicios informativos: Informativos T5 21:00 lidera los programas dedicados a la información, lo que permite afirmar que la cadena del grupo italiano es la número uno en dos de los principales formatos televisivos: entretenimiento e información. Logra un 18,9 por ciento de
  • La película más vista: Antena 3 logra ofrecer el largometraje más atractivo para los telespectadores en junio. Fue Sully, emitida por la cadena el día 9 de junio y con una cuota de pantalla del 15,5 por ciento.

Los telespectadores conforman la audiencia y con sus decisiones delante de la televisión diseñan los rankings de cuota de pantalla que todas las cadenas de televisión quieren liderar y que, por el momento, Telecinco es la preferida en España en las últimas temporadas.

23 septiembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.