Inicio/Series y televisión/Televisión/Amaia y Alfred (OT) llevarán su amor a Eurovisión 2018

Amaia y Alfred (OT) llevarán su amor a Eurovisión 2018

“Tu canción” es el tema elegido para representar a España en Eurovisión 2018, con una melodía y una letra que no han pasado desapercibidos y con polémica incluida por la historia de amor que viven sus intérpretes: Amaia y Alfred, […]

“Tu canción” es el tema elegido para representar a España en Eurovisión 2018, con una melodía y una letra que no han pasado desapercibidos y con polémica incluida por la historia de amor que viven sus intérpretes: Amaia y Alfred, concursantes de OT.

España ya tiene representante para Eurovisión 2018. Alfred García (21) y Amaia Romero (19), ambos de la última edición de OT, serán los encargados de acudir al certamen de la canción que se celebrará el 12 de mayo en Lisboa. Y lo harán con una canción que no ha dejado indiferente a nadie, para bien o para mal, y también, como no, rodeados de las pequeñas polémicas que siempre se ciernen sobre este concurso y que son la salsa que le da vida.
A pesar de la ventajosa victoria, el resultado –que, por otra parte, era el más esperado-, provocó que las redes ardieran. Durante la gala especial para elegir el nombre ganador, se presentaron nueve propuestas: cada uno de los cinco finalistas debía defender un tema en solitario, pero además había tres dúos y un tema conjunto.
Tras una primera ronda de votos, quedaron tres canciones finalistas: “Arde”, de Aitana, “Lo malo”, de Ana Guerra y Aitana, y “Tu canción”, de Amaia y Alfred. Tras 421.000 votos salió el vencedor de la noche: “Tu canción”, compuesta por Raúl Gómez y Sylvia Santoro, con el 43 por ciento de los votos. Por debajo quedaba “Arde”, con el 36 por ciento, y en última posición “Lo malo”, con el 21.
Viendo los resultados y la masiva movilización para votar, nadie imaginaba que se alzaran, minutos después, tantas voces en contra. Lo cierto es que la canción elegida consiguió enamorar al público y envolverle en una burbuja ajena a la dimensión espacio temporal.
Te atrapaba esa voz suave y melódica de Amaia, las rarezas en las cuerdas vocales de Alfred, pero sobre todo esa mirada chispeante y mágica que se regalaron durante toda la canción. Todo ello en un marco sencillo, sin más artificios que dos pianos y un fondo estrellado con el público como cómplice portando pequeñas luces. La emoción estaba servida. Poco importaban los pequeños fallos, que los hubo, y los nervios de ambos, que se dejaron ver de vez en cuando. Se habían metido a todos en el bolsillo.

(“Tu canción”, Amaia y Alfred)

“Tu canción”, basada en su historia de amor

El tema elegido también ayudó bastante. Su compositor, Raúl Gómez lo había escrito exprofeso para la pareja (surgida dentro del programa). Un amor que ha ido in crescendo y que tiene final feliz, al más puro estilo de los romances de Disney. Y lo mejor: que hemos podido presenciar desde su primera mirada cómplice, hasta su primer beso tímido y huidizo. Qué nos gusta ser testigos televisivos de este tipo de cosas. “Siento que bailo por primera vez”, repite una y otra vez el estribillo de esta canción que, a las pocas horas de salir a la luz ya era la más reproducida en las plataformas digitales.
La inspiración le llegó a Raúl viendo la tercera gala de OT, en la que Amaia y Alfred enamoraron a todos los seguidores cantando a dúo y al pianoCity of Stars, de la película “La La Land”. Esta interpretación fue calificada como la mejor de la historia del programa y en tan solo una semana consiguió un millón y medio de visitas en Youtube.

(“City of Stars”, Amaia y Alfred)

Amaia y Alfred, ¿Buenos representantes?

Todo un cúmulo de circunstancias, a cada cual más edulcorada, que han hecho que el amor entre los dos triunfitos se viva de una forma tan especial. Pero para muchos, es esto precisamente lo que nos hará caer en picado en la competición europea. “Tu canción” se entiende y se saborea mejor si se conoce la historia que hay detrás, pero eso, nuestros vecinos europeos, no lo saben.
Aun así, no será difícil mejorar el resultado del año pasado, cuando Manel Navarro, gallo incluido, quedara en última posición, originando una masiva cadena de memes “enorgullecidos” de liderar una lista, aunque fuera al revés. Y todo envuelto en una polémica en la que se cuestionaba la transparencia de la cadena pública al grito de “tongo, tongo”.

(“Do It For Your Lover”, Manel Navarro)
Por eso este año RTVE ha buscado la fórmula que mejor le ha ido en anteriores ocasiones: elegir el representante de Eurovisión entre los concursantes de OT, algo que genera ilusión y expectación entre los telespectadores. Y de paso, evita críticas por la supuesta parcialidad de sus jueces eurovisivos en este tipo de asuntos.
Esta es la cuarta vez que se hará así. La primera fue Rosa López (2002), que obtuvo la séptima posición. Después fue Beth (2003), que quedó octava, y un año más tarde, Ramón, que concluyó en noveno puesto.

El hervidero de las redes sociales

Una melodía bonita, una historia de fondo enternecedora, unas voces especiales y unos datos previos muy halagüeños. Algo que debería hacer pensar que todo va a salir a pedir de boca. Sin embargo, críticos y redes sociales se muestras divididos entre el blanco y el negro, entre los que consideran que es la mejor canción con la que ha ido España a Eurovisión, y los que creen que haremos un ridículo histórico. Y quizá todos tengan parte de razón.
La canción es especial, y eso es innegable. La química entre los concursantes se deja ver en cada estrofa, mientras intercambian frases o empastan sus voces, esa voz con duende de Amaia. Pero un gran porcentaje del éxito se cimienta en el show televisivo, en un amor limpio e inocente surgido en la academia de OT. Pero una vez finalizado el concurso, habrá que esperar varios meses, hasta mayo, para representar a España en Lisboa.
De aquí a entonces, quizá lo que hasta ahora ha sido una relación honesta alejada del ruido mediático pueda mutar en otra cosa. Nada mejor ni peor, solo otra cosa. Quizá las miradas ya no hiervan, la complicidad se pierda, o ya no se les erice la piel cuando se rocen con las manos. Entonces, deberán ser unos buenísimos actores y defender el tema teniendo en cuenta que sólo hay una oportunidad.
Además, los detractores argumentan que los problemas confesos de ansiedad de Alfred pueden jugarle una mala pasada, pero no cabe duda de que conseguirá pisar con fuerza el escenario, sobre todo tras el ejemplo de Salvador Sobral, ganador del año pasado y que, con unos problemas de salud mucho más graves, supo y pudo afrontar –y de qué manera- el reto.

(“Amar Pelos Dois”, Salvador Sobral)

Alfred y Amaia, sus primeras declaraciones

Unas horas después de ser elegidos como representantes en Eurovisión, Amaia y Alfred comparecieron ante los medios de comunicación para compartir sus primeras impresiones.
Ambos se sienten «muy a gusto de ir acompañados con una canción que nos representa tanto y nos hace sentir todo lo que somos”. “Raúl ha hecho un bonito retrato de nuestros mejores momentos», señala Alfred. Amaia, por su parte, asegura sentirse «con una gran responsabilidad y con muchas ganas, aunque todavía lo tengo que asimilar. Siempre te lo imaginas, es como un sueño que crees que no va a pasar y al final pasa”.

El compositor de la canción cree que lo que pasó en el escenario de OT “fue real y eso es lo más importante» y define la canción como «un cúmulo de cosas, con una melodía pegadiza, la intimidad de ellos… es algo muy real que no tiene fórmula».
TVE emitirá las dos semifinales de Eurovisión. Además, con los representantes ya fuera de la Academia, se llevará a cabo una intensa promoción, con gira internacional incluida. Si no quieres perdértela, hazlo protegido con el Seguro de Viajes MAPFRE, con las más amplias coberturas del mercado y siempre adaptadas a tus necesidades personales.

2 febrero, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.