Inicio/Series y televisión/Televisión/5 campañas de publicidad de éxito

5 campañas de publicidad de éxito

5 minutos | Las campañas de publicidad de éxito no tienen en común ser caras o tener detrás grandes marcas. Marcar la diferencia y convertirse en la vaca púrpura del prado es lo que asegura éxito en un escenario donde la viralidad es tan imprescindible como siempre.

Diseñar campañas de publicidad de éxito que se conviertan en hitos no es sencillo, pero tampoco es tan imposible como cabe pensar, a menudo todo depende de tener una brillante aunque sencilla idea que haga despertar a los consumidores o clientes y que active el fenómeno viral.

5 ejemplos de campañas de publicidad exitosas

  • Amo a Laura

MTV quería más y nuevos espectadores, una nueva campaña les ayudaría a conseguirlo y a crear todo un fenómeno, no exento de polémica. El presupuesto confesado de esta acción publicitaria fue de 60.000 euros y sin embargo, superó los 2 millones de euros en medios y ganó todos los premios del sector de aquella campaña 2006-2007.

Todo era ficticio –el grupo musical, la canción, el mensaje, la gira y la promoción- en esta campaña que buscaba poner en boca de todos a la cadena de televisión. La idea fue mostrar todo lo contrario de lo que la cadena es y ofrece, aconsejando además en el propio vídeo de la campaña no ver MTV. Sencillo y tan efectivo que a pesar de tener más de 10 años sigue siendo ejemplo de marketing viral, no tanto basado en redes sociales como en el tradicional boca a boca.

  • Barak Obama

No era un nuevo servicio, ni siquiera un nuevo producto lo que pretendía promocionar, sino la llegada de un nuevo presidente para los Estados Unidos. Evidentemente, la campaña publicitaria que se orquestó para que en 2008 se eligiera al primer presidente afroamericano de Estados Unidos no es la única responsable de este hito en la historia, pero tuvo mucho que ver y así se reconoce en el mundo de la publicidad donde se estudia como ejemplo pragmático de éxito absoluto.

David Axelrod, Robert Gibbs y David Plouffe fueron los estrategas artífices no solo de la campaña, sino de todo un símbolo y una nueva esperanza. La campaña de Obama fue compleja en cuanto a medios, coordinación con mensaje político, captación de fondos… pero sencilla en cuanto a los medios y el mensaje: Obama era el cambio.

  • Let`s motor
una de las campañas de publicidad de éxito de coches de Mini Cooper

http://1.bp.blogspot.com/-YnuzttzHj3o/U6H–FvAqAI/AAAAAAAABE8/IV7tqEBvKcU/s1600/zxzx.jpg

Hay sectores como el del motor que en publicidad se salen poco del modelo marcado, lo que permite al que se atreve a hacerlo contar con el factor originalidad y sorpresa con relativa facilidad. Es uno de los puntos fuertes de la campaña de Mini Cooper Let´s Motor que consiguió un gran impacto, gracias a su propuesta de canales de comunicación alternativos.

Para alejarse del camino conocido en publicidad de coches, los encargados de promocionar el nuevo Mini Cooper renunciaron a los medios convencionales y presentaron los nuevos modelos en emplazamientos sorprendentes como la esquina de una calle cualquiera. En lugar de enseñar el coche, utilizaron una caja de cartón marrón con la silueta del vehículo. Consiguieron despertar la curiosidad y el asombro, todo un éxito en un sector muy saturado y complicado.

  • ¿Sacrificarías 10 amigos por una hamburguesa?

No parece que al gigante de las hamburguesas, Burguer King, le haga falta publicidad para poder vender más, pero nadie renuncia a mejorar enventas, ni los grandes ni los pequeños. En 2009 se lanzaba Whopper Sacrifice una original propuesta en la que se jugaba con valores tan universales como la amistad y con un canal tan novedoso como Facebook.

Crispin Porter & Bogusky fueron los artificies de esta acción publicitaria de Burguer King que en unos 10 días logró distribuir más de 20.000 de las famosas hamburguesas whopper. El desafío era sencillo, lo que facilitó su éxito: renunciabas a 10 de tus amigos de Facebook y a cambio recibías un whopper. El mensaje era tan efectivo como claro: la amistad es fuerte, pero más lo es un whopper. La aplicación con la que se orquestaba la campaña tuvo problemas con la ley de protección de datos y tuvo que ser retirada, pero el éxito ya se había conseguido.

  • Revelation

Antes de lanzar el inquietante tráiler presentación de la serie de televisión True Blood de HBO, se preparó el terreno con una acción de marketing muy efectista, elaborada, pero no complicada y que incluyo el lanzamiento de una nueva bebida: TrueBlood. La campaña se gestó con la colaboración de la agencia Campfire.

De manera anónima y misteriosa, diferentes blogueros especializados en temas góticos y contenidos de terror, recibieron varios virales de cristal con un líquido rojo en su interior. Se invitaba a visitar la web sólo para vampiros BloodCopy.com. Simultáneamente, la cadena puso en circulación varios vídeos en los que  vampiros debatían sobre la conveniencia de revelar su verdadera naturaleza a los humanos. La curiosidad estaba servida y el espectador objetivo para la serie más que captado.

¿Qué define el éxito de una campaña de publicidad?

Hombres y mujeres sentados extienden sus manos para unirlas en el centro.

https://cdn.pixabay.com/photo/2018/05/11/11/06/achievement-3390228_960_720.jpg

A la vista de 5 ejemplos de acciones publicitarias que han conseguido ser ejemplo de éxito, se confirma que la fórmula para triunfar no está escrita. No obstante, se atisban algunos elementos que coinciden a menudo en las mejores y más famosas campañas.

  • Salirse de lo previsto.

No importa saltarse las reglas aunque no todas. Por lo general, se trata de alterar uno de los elementos que definen toda la campaña puede ser el canal, puede ser el producto en sí o el mensaje. La trasgresión sigue funcionando en publicidad.

  • Contar con las redes

Es difícil pensar en una campaña de éxito de hoy, no se articule en redes sociales -antes ocurría con los anuncios de televisión- en blog o a través de alguna app que comunique con todas o alguna de ellas. Es cierto que puede parecer un camino saturado, pero es el canal al que no puede renunciarse aunque puede alterarse, restringirse o acotarse, pero debe estar.

  • Una idea

No vale engañarse, hay que tener una idea brillante, puede ser solo una palabra, una canción, una mensaje o un nuevo servicio, pero es mejor no ponerse a trabajar si no se tiene una idea que materializar. A menudo funciona lo más básico, pero no siempre eso implica que tenga poco trabajo por detrás.

Las campañas de publicidad de éxito son inesperadas, pero resultan gratificantes para creadores y consumidores. Sin embargo, los desastres domésticos como una humedad o un atasco no resultan tan atractivos, pero con el Seguro de Hogar MAPFRE todo queda bajo control con mínimas molestias y tiempo récord de resolución.

27 septiembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.