Feb28

Una serie de catastróficas desdichas

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Una serie de catastróficas desdichas da el salto de sus 13 libros originales ya publicados y de la película que le coronó en la gran pantalla, al día a día de las series, gracias a Netflix y con el popular actor Neil Patrick Harris como protagonista.

Una serie de catastróficas desdichas vuelve en formato serie.

“Una serie de catastróficas desdichas” regresa, pero esta vez será en el formato de serie para la pantalla chica. Netflix es el responsable de la historia basada en el best seller internacional del escritor Daniel Handler, mejor conocido como Lemony Snicket. La nueva serie de Netflix tendrá como protagonista a Neil Patrick Harris, famoso por dar vida a Barney Stinson en “Cómo conocí a vuestra madre”, y que ahora encarnará al conde Olaf.

Aunque quienes conocen la trama original no necesitan mayor introducción, los que no sepan de qué va deben saber que cuenta la historia de los tres hermanos Baudelaire: Violet, Klaus y Sunny, a quienes la vida les jugó una muy mala pasada a partir de la muerte de sus padres en el incendio de la mansión que hasta ese momento era su hogar.

La historia cuenta cómo los huérfanos terminaron en manos de varios tutores y cuidadores pertenecientes a su familia que, como norma general, se preocupaban muy poco por ellos. La trama empuja a que estos tres hermanos deban hacer uso de su astucia para poder sobrevivir al Conde Olaf, quien está decidido a tomar la herencia de la familia. ¡Si al final todo es por la pasta!

Adaptaciones

“Una serie de catastróficas desdichas” fue llevada a la gran pantalla hace 13 años, en 2004, cuando se estrenó en el cine con buena aceptación del público, lo que permitió que, si bien no fue un éxito taquillero, en España y el resto de Europa consiguiera una recaudación “decente”. Fue una película protagonizada por Jim Carrey, pero tras varios inconvenientes con los estudios no pudieron concretarse las secuelas que naturalmente se debieron producir para la gran pantalla.

Es por ello que, tras más de una década del lanzamiento de la peli, sus productores han buscado refuerzos en el equipo de Netflix, para contar todo lo que quedó pendiente que, como bien dice el nombre de la historia, son una serie de catastróficas desdichas. Así las cosas, desde el 13 de enero de este año está disponible la primera temporada de la mano de los creadores Mark Hudis y Barry Sonnenfeld, que curiosamente retoman la historia después de abandonar ese proyecto en 2004 por los percances con los estudios que producían la película.

El dato: la adaptación de la serie, al igual que lo fue para el cine, viene de la pluma de Daniel Handler, lo que aseguró que la historia guardara absoluta relación entre todas sus versiones y lo que ha permitido que los seguidores puedan disfrutarla en cualquiera de los formatos sin tener la sensación de que se trata de temas distintos.

Una historia divertida, pese a todo

El libro, la película, y la serie de Netflix comparten una frase de inicio que deja claro de qué va la cosa: “si buscas una historia con un final feliz, será mejor que veas otra cosa”. Revelador, ¿verdad? Lo cierto es que, a pesar de lo que pueda parecer, lejos de promover pesimismo ante los espectadores, está comprobado que este arranque consigue despertar la curiosidad generando un mayor interés sobre esta trágica, a ratos divertida y siempre interesante historia.

La nueva adaptación para Netflix se presenta como una propuesta divertida hecha para todos los públicos. Así desde los pequeños de la casa hasta los más grandes podrán crear vínculos de inmediato con la historia y probablemente queden atrapados durante cada capítulo ya que, aunque se trata de una historia infantil, su misterio y el halo de oscuridad pueden envolver a cualquiera.

La estética es elevada y de calidad, aunque siempre mejorable. Encontraremos una producción kitsch – es decir, pretenciosa y de mal gusto – que hace uso de elementos góticos y decadentes, mezclados con un muy cuidado reparto para asegurar el éxito. Con esto, Netflix intenta repetir la hazaña conseguida con Stranger Things: un mobiliario que, ajeno a nuestro día a día, nos envuelve para convertirnos en parte de la trama.

La historia tras “Una serie de catastróficas desdichas”

En total fueron 13 títulos escritos los que conforman la historia y fueron publicados entre los años 1999 y 2006. El último llegó dos años después de haber sido estrenada la historia en la pantalla grande.

Con esta exquisita introducción abre paso Lemony Snicket a lo que será una “Una serie de catastróficas desdichas”, una saga muy seguida en todo el mundo:

“Las buenas personas que van a publicar este libro tienen una preocupación que me acaban de expresar. La preocupación es que los lectores como vosotros leerán la historia de los huérfanos Baudelaire e intentarán imitar algunas de las cosas que ellos hacen. Así pues, en este punto de la historia, para apaciguar a mis editores —el verbo «apaciguar» significa aquí «hacer que dejen de arrancarse los pelos de desesperación»—, permitidme, por favor, daros un consejo, a pesar de que no sé nada acerca de vosotros. El consejo es el siguiente: si alguna vez necesitáis llegar cuanto antes a la Cueva Sombría, no robéis un barco e intentéis cruzar el Lago Lacrimógeno en medio de un huracán, porque es muy peligroso y las posibilidades de que sobreviváis son prácticamente nulas.”

Al terminar el último libro, Lemony Snicket cumplía apenas 35 años. Hoy en día el escritor, que ya arribó a los 45 años, escribió casi en su totalidad la historia que se puede disfrutar en Netflix.

Aunque poco se sabe de este personaje tan sombrío como sus propios libros, cada texto deja claves sobre su personalidad, como por ejemplo su amor por una mujer llamada Beatrice, quien ya murió, pero que es a quien dedica cada uno de los 13 libros. Algunos críticos señalan que esta versión de la historia se apega demasiado a lo ocurrido dentro la película de 2004.

Netflix ha demostrado tras el lanzamiento de la primera temporada que tiene la capacidad para dominar muy bien la producción de sus proyectos y hacerlos parecer a lo que sus autores dibujaron en sus pensamientos. Hasta ahora no se conoce cuántas temporadas serán las de esta particular serie. ¿Llegará Netflix a producir las 13 temporadas?

Aún no lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que no querrás perderte esta producción, así que si usas Netflix desde tu Smart TV pregunta por las pólizas de Seguros de Hogar MAPFRE con las que puedes proteger tanto tu vivienda como los objetos de valor que tienes en ella.

Una serie de catastróficas desdichas was last modified: marzo 1st, 2017 by GeneraciónYoung

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx