Inicio/Series y televisión/Series/Los misterios de Laura vuelven flojos a TVE

Los misterios de Laura vuelven flojos a TVE

La audiencia televisiva es muy exigente y, como tal, muchas veces imprevisible. Confiar en que siempre estarán ahí para apoyar un producto que quieren, que piden, que siempre han sintonizado, es una apuesta arriesgada y puedes encontrarte con un gran […]

La audiencia televisiva es muy exigente y, como tal, muchas veces imprevisible. Confiar en que siempre estarán ahí para apoyar un producto que quieren, que piden, que siempre han sintonizado, es una apuesta arriesgada y puedes encontrarte con un gran chasco. Y eso es exactamente lo que le ha pasado a TVE con el estreno de la tercera temporada de Los misterios de Laura, una de las series más esperadas que, por cuestiones presupuestarias primero y estratégicas después, ha permanecido en un cajón más de dos años, a la espera de encontrar el momento idóneo para su estreno, pese a las numerosas peticiones y lamentos de los fans y críticos, que no solo esperaban con ilusión el regreso de Laura Lebrel y compañía, sino que eran conscientes además de los riesgos graves que implica un hiato tan largo. Y no solo me refiero al riesgo de no llegar a un mínimo de cuota de pantalla, sino al más evidente de no poder contar con sus protagonistas o equipo creativo principal, caso de querer renovar por una nueva temporada.

Por el momento, la decepción ha venido de mano de los resultados, pues el estreno anoche de esta tercera temporada apenas ha logrado alcanzar un 11,7% de cuota de pantalla, en competencia directa con Bienvenidos al Lolita, la serie cabaretera que Antena 3 estrenaba la pasada semana y que, pese a las malas críticas, ha aguantado el tipo estupendamente y se ha llevado la noche, esta vez sí, en un entorno mucho más competitivo.



Las audiencias de Los misterios de Laura no siempre han sido líderes y se caracterizan por su lenta pero firme construcción semana a semana. Esta tercera temporada, pensada en un principio para su estreno en lunes, sufrió un precipitado cambio de día cuando TVE se dio cuenta de la potencia que los dos últimos episodios de El tiempo entre costuras tendrían en Antena 3 (y no se equivocaban, la serie reunió a más de 5 millones de espectadores y un 25,5% de cuota de pantalla) y optó así por pasarla al martes, donde la recta final de Tierra de lobos en Telecinco no parecía una amenaza y Bienvenidos al Lolita aún está por consolidarse. En este entorno de ficción, Laura ha llegado discreta en sus datos, pero aún así se ha colocado en segundo lugar entre las preferencias de la audiencia, lo que augura una cierta solvencia.
En este sentido, eran muchas las voces anoche que protestaban por la dificultad de seguir la ficción nacional, al enfrentarse tres series en una misma noche, un dato que, en mi opinión, lejos de ser un problema y un hecho criticable, deberíamos considerar una satisfacción, al confiar las cadenas en el producto nacional cada noche en el prime time, ya sea con productos de entretenimiento puro, realities o series y tv movies. Protestar porque se enfrentan unas a otras es algo que personalmente no concibo, pues la otra opción sería hacerlo con productos extranjeros y, no solo sería una apuesta perdedora en unos tiempos en los que la ficción, principalmente anglosajona, no funciona como antaño, sino que redundaría en menos actividad para las productoras españolas. Sinceramente, no entiendo el problema.

Todos los episodios de Los misterios de Laura, disponibles en la web de RTVE

Todos los episodios de Los misterios de Laura, disponibles en la web de RTVE

Mientras tanto, el año sigue avanzando, las cadenas siguen estrenando programas semana a semana y en breve nos encontraremos metidos de lleno en una de las épocas más competitivas del 2014. Habrá noches en las que queramos ver más de un programa al mismo tiempo, otras en las que tengamos la sensación de que nada nos convence. Afortunadamente, ya no es obligatorio elegir, pues las webs de las distintas cadenas nos ofrecen la posibilidad de retomar cualquier contenido cuando buenamente queramos y podamos y así, yo hoy mismo podré ver el estreno de Deja sitio para el postre en Cuatro, un concurso que busca ocupar el vacío dejado por los distintos programas de cocineros que han poblado la pantalla en los últimos meses, esta vez con un toque dulce y que supone además el regreso de Raquel Sánchez Silva a la pantalla.
Imágenes: RTVE

15 enero, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.