Así es American Epic

Inicio/Series y televisión/Series/Así es American Epic

Así es American Epic

Una serie de tres documentales, un largometraje y varios discos que acompañan su estreno. Así es American Epic, un viaje a los orígenes de la música a principios del siglo XX en EEUU. Y el secreto yace en una máquina […]

Una serie de tres documentales, un largometraje y varios discos que acompañan su estreno. Así es American Epic, un viaje a los orígenes de la música a principios del siglo XX en EEUU. Y el secreto yace en una máquina olvidada.

Hace 90 años se creó una de las primeras máquinas eléctricas capaces de grabar el sonido en discos de cera. El mecanismo era complicado y muchos la describían como el “relámpago dentro de la botella”, por el rayo eléctrico que se podía apreciar en el interior de un frasco que cerraba el circuito. Esta máquina les daba a los músicos una única oportunidad de tres minutos para dejar constancia de su sonido para el futuro.

En los años veinte, las discográficas de Estados Unidos se dedicaron a explorar el territorio nacional para intentar definir los gustos del público y descubrir qué música sonaba en los lugares más recónditos del país. Los sonidos heterogéneos que grabaron con la máquina variaban del blues al country, del gospel al folk.

Encontraron canciones que llevaban siglos pasándose de forma oral entre pueblos.
Por primera vez, gracias al interés de las discográficas y a esta máquina, se comenzó a consolidar un sonido verdaderamente americano. Estaba naciendo la música que llegaría a cambiar el mundo. American Epic narra esta historia.

La creación del sonido americano

El formato son tres documentales, dirigidos por el melómano Bernard MacMahon, un director inglés que ha visto recompensado su esfuerzo (American Epic es su opera prima) con múltiples premios y su entrada en instituciones tan reconocidas como el Gremio de Directores de América o el Instituto Sundance.

Pero el talento no se limita a la dirección. La producción ejecutiva viene de la mano de Robert Redford, T Bone Burnett y Jack White. Este último, el prolífico músico que encabezó The White Stripes, no es simplemente un guitarrista excéntrico, sino un verdadero experto del blues y un historiador de la música capaz de narrar los orígenes con precisión. Pero el talento de White no se limita únicamente a su carisma: es capaz de recrear la música que tanto le fascina con la capacidad de generar escalofríos en el oyente.

Los artistas han reconstruido la máquina con la que se registraron todos los sonidos de la década de los veinte. Esta máquina sirvió para crear la cuarta película de American Epic, llamada Arena. En esta última entrega, el equipo de producción se aleja del documental histórico que son las tres primeras entregas para grabar a artistas modernos con los métodos antiguos.

En ‘Arena’, artistas como Elton John, Nas, Alabama Shakes, Steve Martin, Taj Mahal, Ana Gabriel, Willie Nelson o Merle Haggard no tendrán las comodidades de un estudio de grabación moderno. La película no solo es divertida al sacarles fuera de su zona de confort, sino que cuenta con interpretaciones magníficas por parte de los músicos.

No es que se haya hablado poco de la importancia del blues y la música popular en la historia de la música. Pero pocas personas conocen la importancia que tuvo la máquina del “relámpago en la botella”. La que permitió por primera vez que personas comunes pudieran grabar en discos de cera. Un punto de inflexión revolucionario que cambiaría al mundo por siempre.

American Epic ya ha sido estrenada en festivales alrededor del mundo, en el canal de televisión de EEUU, PBS, y en la BBC en Inglaterra. Se puede adquirir a través de ellos en formato DVD y Blu-ray.
Y si eres como los documentalistas de American Epic y te gusta viajar para escuchar bandas o asistir a conciertos, no olvides de contratar un Seguro de Viajes MAPFRE, para que vivas nuevas experiencias, sin las preocupaciones típicas de un viaje, como perder el vuelo o tu equipaje.

23 junio, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.