Oct25

Series: El Equipo A cumple 45 años de su mítica fuga

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Hace ya 45 años que los miembros del Equipo A escaparon de la prisión de máxima seguridad en la que habían sido encarcelados por un delito que no habían cometido. Varias décadas después, muchos siguen sin saber cuál fue ese delito. ¿Qué es lo que hicieron realmente?

Varias personas sentadas en una fila comiendo palomitas

En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizás pueda contratarlos… ¡El Equipo A!”, y a continuación, la mítica sintonía que alegraba el alma y daban ganas de salir a las calles para emular a Hannibal, Murdock, Fénix o M.A., capturar a los malos y actuar siempre al margen de la ley.

Si fuiste un niño de los ochenta, quizá hayas sonreído leyendo el primer párrafo, recordando esas tardes que pasaste pegado a la pantalla del televisor, bocadillo en mano, para disfrutar con una de las series que marcaron una época. Una serie que, hoy día, no hubiera pasado los filtros de calificación por edades, pero que entonces estaba bien, los niños se entretenían y no pasaba nada.

Lo cierto es que en su inicio hubo varias voces que se alzaron criticando la violencia que protagonizaba cada capítulo. Pero todo quedaba en agua de borrajas: no había tiempo para esas “minucias”. La National Coalition on Television Violence se quejó de la gratuidad de ciertas escenas, llegando a contabilizar 39 actos violentos en un solo capítulo. Sin embargo, a pesar de las portentosas explosiones y los coches volando por los aires, sus ocupantes salían ilesos, y se les podía ver cómo huían de sus vehículos en llamas por su propio pie. Incluso en las escenas de disparos nadie moría. Al final las armas quedaban inservibles por cualquier motivo y tenían que recurrir a las manos. La única muerte en pantalla en las cinco temporadas fue la del general Fulbright (uno de los militares que perseguía al Equipo A) en “El sonido del trueno”.

El delito que nunca cometieron

Aún hoy, después de 45 años de su huida de las cárceles de máxima seguridad (en 1972) la pregunta sigue en el aire: ¿qué delito no habían cometido? Al parecer, en una misión encubierta debían atracar el Banco de Hanói para ayudar así a poner fin a la Guerra de Vietnam. Lo lograron. Pero entonces se dieron cuenta de que su comandante había sido asesinado en una traición. Como la misión era secreta, fueron incapaces de demostrar que estaban actuando bajo órdenes, con lo que fueron enviados a una cárcel de máxima seguridad.

El estreno de la serie no llegaría hasta el 23 de enero de 1983 como la gran apuesta de la NBC, tanto que emitieron el primer capítulo a continuación de la Superbowl con un total de 24 millones de espectadores pendientes de sus televisiones. El éxito que cosechó ya es historia, ocupando un lugar destacado en las parrillas hasta el 8 de marzo de 1987, fecha en la que se emitió el último capítulo “Sin reservas”, donde Murdock, gravemente herido, servía de vehículo para recordar los mejores momentos de la serie a base flashbacks.La historia relataba las aventuras de cuatro mercenarios que cruzaban Estados Unidos dispuestos a ayudar a las familias o comunidades que estaban sufriendo un abuso en esos momentos a manos de mafiosos, matones y otros malos malísimos.

El guión seguía, siempre, el mismo esquema y repetía todos los clichés semana tras semana. Y sus personajes, también. El Coronel Jhon “Hannibal” Smith (George Peppard), líder del grupo, era la cabeza pensante y siempre terminaba los capítulos con su sempiterno puro en la boca, mientras decía “me encanta que los planes salgan bien”. El teniente Templeton “Fénix” Peck (Dirk Benedict), el guaperas que siempre congeniaba con la hija de los granjeros que le pedían ayuda, o con cualquier mujer que se cruzara en su camino. El sargento Bosco “M.A.” Barracus (Laurence Tureaud), una amalgama de fuerza bruta combinada con su amor incondicional por los niños y con un miedo atroz a volar, y mucho más si el aeroplano lo pilotaba el capitán H.M. “Loco” Murdock (William Dwight Schultz), piloto y loco trastornado que siempre traía de cabeza a M.A.

Varias décadas después, la serie sigue gozando de fans (algunos de ellos ni siquiera habían nacido cuando se estrenó en los años ochenta) que comparten sus impresiones en diversos foros y páginas de internet. La televisión sigue emitiendo de forma intermitente los capítulos de sus cinco temporadas. Incluso en 2010 tuvo su versión para la gran pantalla, la cual resultó ser una decepción para los seguidores. Y es que hay cosas que es mejor mantenerlas solo en el recuerdo.

Si viajas por los Estados Unidos y tienes algún problema, ya sabes que si te los encuentras quizá puedas contratarlos. Aunque los más pragmáticos preferirán contar con el Seguro de Viajes MAPFRE, una apuesta segura ante cualquier imprevisto que podamos tener.

Series: El Equipo A cumple 45 años de su mítica fuga was last modified: octubre 25th, 2017 by GeneraciónYoung

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre