Dic29

El último anuncio del año

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Hace dos años Telecinco llegó a cobrar 7.250 euros por segundo. Las mejores marcas se pelean porque su spot aparezca en una de las noches con más audiencia de todo el año.

Cristina Pedroche y Alberto Chicote posan mientras hacen un brindis

http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/2/0/1483116804902.jpg

Es algo que sucede todos los años cuando se acerca Nochevieja, miles de empresas negociando en las mesas de los directivos de las principales cadenas de televisión para intentar colocar su marca en el último anuncio del año. Porque las principales compañías de nuestro país tienen como objetivo aparecer en el último spot del año, ese que millones de personas esperan ver con tanto interés.

Y es que, esto se ha convertido en una tradición. Desde que en 1990 aparecieran las cadenas privadas, el último spot y el primero del año se han convertido en un deber dentro de las principales compañías. Y, ¿por qué son tan importantes estos anuncios? Principalmente por que los ve todo el mundo. La situación es muy clara: una familia con todos sus miembros alrededor de la mesa, con las uvas preparadas esperando a que comience la cuenta atrás y de repente, la emisión se corta para que en pantalla aparezca una marca durante 30 segundos. Eso tiene todo el valor del mundo para una empresa, ya que su marca será la que probablemente más gente verá a la vez en todo el año y por eso el segundo de emisión se paga a precio de oro.

Los números están ahí. Las cifras se suelen llevar con cierto secretismo porque las principales marcas no quieren que se sepa lo invertido pero, a primeros del pasado año 2016, el periódico El Mundo publicó un informe con todas las cantidades que habían cobrado los principales canales de televisión por ofrecer un minuto de oro a las marcas que tenían la intención de colar su producto en el hogar de todos los españoles en la noche más importante del año.

Según publicó este medio, el canal de televisión que más dinero ingresó por el último anuncio del año fue Telecinco, que generó hasta 217.500 euros con el spot Merry Little Cars, de la compañía de coches Ford. Esta cifra fue muy superior a los 105.000 cobrados por el penúltimo anuncio y los 97.500 que recibieron con el antepenúltimo. Esta cadena propiedad de la compañía Mediaset, también emitió los mismos anuncios en sus otras cadenas entre las que están Factoría de Ficción, Divinity, Energy o Cuatro, su segunda cadena por número de espectadores y donde cobraron 112.500 por el último anuncio del año.

Por su parte, la cadena de propiedad italiana cerró el pasado año 2016 con un anuncio de la aseguradora Catalana Occidente de la que no trascendieron números redondos pero se calcula que sería una cantidad similar a la del año anterior. Para este año, aún es una incógnita saber cuánto se va a pagar por el último spot de 2017.

Atresmedia ingresa casi la mitad por el último anuncio del año

En el pasado 2015, Atresmedia, que engloba a Antena 3 y La Sexta, y que acapara una gran franja de la audiencia, despidió el año con un anunció de la franquicia de supermercados Lidl. El año pasado, cada uno de estas dos cadenas se despidió con un anuncio diferente. Mientras que la televisión ubicada en San Sebastián de los Reyes emitió un spot sobre el municipio murciano de Caravaca de la cruz, la cadena más joven de esta empresa lo hizo con uno de la entidad financiera Banco Cetelem.

Pero en las campanadas de hace dos años, Atresmedia cobró casi la mitad que Mediaset a los anunciantes (se supone que esto se mide dependiendo de la audiencia). Esta recibió 141.000 euros por el último anuncio del año mientras que ingresó 120.000 y 105.000 por el penúltimo y antepenúltimo, respectivamente. Por su parte, en La Sexta el último no llegaba a 100.000 (98.700) mientras que por el penúltimo se abonaron 84.000 y por el antepenúltimo 70.350.

El último es más caro que el primero

No hay comparación. Por el último anuncio del año se suele pagar más que por el primero. En poco menos que un minuto los precios pueden caer hasta la mitad y aquí es Atresmedia la cadena que más ingresa por publicidad ya recibió en su día 4.125 euros por segundo por la emisión del primer anuncio del año 2016. En ese mismo año, Telecinco pasó de cobrar casi 220.000 euros en su último anuncio del año, a tan sólo unos segundos después recibir 115.500 por spot.

El año pasado Coca-Cola también fue protagonista del primer anuncio que los espectadores pudieron ver en 2017 en los canales de televisión de Mediaset y Atresmedia. Además, como novedad, el año pasado, todos los representantes de las televisiones que presentaron las campanadas de fin de año celebraron la entrada de 2017 con una cerveza de la marca Estrella Galicia. Por su parte, el año pasado, las campanadas de TVE estuvieron patrocinadas por la ONCE y su primer anunció fue un spot sobre la marca España.

Si para esta Nochevieja, no te apetece quedarte en casa y decides ir a la Puerta del Sol de Madrid para comerte las 12 uvas en el lugar desde donde se emiten las campanadas de las principales cadenas nacionales, tienes que tener dos cosas en cuenta: en primer lugar, ir con mucho tiempo porque la plaza se llena hasta arriba y te será imposible entrar si llegas tarde; y segundo, contrata el Seguro de Viaje MAPFRE, que gracias a sus magníficas coberturas, no te tendrás que preocuparte de ningún problema que te surja durante la Nochevieja más especial de tu vida.

El último anuncio del año was last modified: diciembre 28th, 2017 by GeneraciónYoung

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx