Inicio/Ocioteca/Netflix apuesta por las series de anime y Studio Ghibli

Netflix apuesta por las series de anime y Studio Ghibli

Netflix ha ampliado su catálogo de películas y series de anime, destacando las de Studio Ghibli, uno de los mejor considerados del género

La ampliación del catálogo ha demostrado la verdadera apuesta de Netflix por las series de anime y las películas, entre las que juegan un importante papel las del título de Studio Ghibli, una de las empresas más queridas por el público por su acogida y por su alta identificación con los espectadores, que han llegado a idolatrar un buen número de sus producciones.

En esta primera tanda (después añadirán nuevas), está El Castillo en el cielo, la primera obra de la productora y dirigida por Hayao Miyazaki, que narra las peripecias de dos jóvenes que tratan de evitar que un artilugio mágico acabe en las garras de un grupo militar.

Entre las que también se podrán ver en breve, está Mi vecino Totoro, que se ha convertido en la verdadera imagen franquicia de Studio Ghibli y una de las obras audiovisuales contemporáneas que más ha marcado a la generación y al país japonés. Es imposible no enamorarse de un carismático y enternecedor Totoro, cuyo impacto en la audiencia es más que perceptible.

Su lanzamiento en Netflix es una excusa perfecta para, o bien volver a disfrutar de sus películas o exponerse por primera vez a ellas. A pesar de que hay mucha gente reacia a consumir anime por diversas razones, Studio Ghibli puede ser una razón perfecta para iniciarse en el género. Porque si eres de los que no se pierde nada de Disney o Pixar, las obras de este estudio japonés nada tienen que envidiarles. Y hay varias razones para ello.

 

Studio Ghibli en Netflix

La primera de todas, porque esta empresa fue una adelantada a su época por poner en escena protagonistas femeninas. Y no se trataba de personajes vacíos estereotipados con los clásicos lugares comunes de género, más bien al contrario: eran fuertes, independientes, que lograban sus objetivos sin recurrir a ningún hombre y donde el romance y su enamoramiento era algo secundario en la trama.

Otro de sus puntos fuertes era la temática y la ideología que subyacía de ella: lejos de los clásicos bélicos donde reinaba la espectacularidad y el triunfo del más fuerte y cuyos escenarios principales eran campos de batalla, los títulos japoneses son pacifistas y están principalmente situados en campos y bosques.

Hoy día constituye un alegato necesario para cuidar el planeta y tratar de revertir las consecuencias del cambio climático, por lo que siguen siendo modernos a la par que imprescindibles.

Los antagonistas son expuestos de una forma muy diferente. Porco Rosso, una de las que se puede ver ya en Netflix, presenta a un expiloto antifascista de la Italia de la Segunda Guerra Mundial que sufrió una maldición y se convirtió en cerdo. La forma de tratar de superar el hechizo, cómo le afecta a su vida, lo mundano de tratar de rehacerla, etc. es una obra admirable y que debe estar en tu lista de próximas visualizaciones.

Netflix y películas de Japón

Donde también se hacen fuertes es en la presentación de problemas que, aunque no nos son ajenos a los seres humanos, sí que es difícil verlo plasmado en obras. La falta de autoestima o el no sentirse recompensado por lo realizado es uno de ellos.

En Nicky, la aprendiz de bruja esto se pone en primer plano cuando la protagonista empieza a perder sus poderes mágicos al desconfiar de sí misma. Precisamente, el hecho de que la protagonista sea una joven, nos permite extrapolar su situación a las primeras experiencias de trabajo de la juventud: un arranque en el mercado laboral marcado por las dudas y por la dificultad de adaptación muy comunes en la sociedad contemporánea.

El dibujo de Studio Ghibli es una maravilla. Es fascinante como, obras que se hicieron hace más de 30 años, siguen muy actuales, culpa tanto de una trama rompedora como de una animación que sentó las bases del género y que todavía sigue siendo la referencia de muchos artistas.

El resto de títulos del estudio que han salido este mes son: Recuerdos del ayer, Puedo escuchar el mar, Cuentos de Terramar y el Castillo en el cielo. Ya en marzo vendrán el resto: Nausica del valle del viento, El Viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, Mis vecinos los Yamada, El regreso del gato, Arrietty y el mundo de los diminutos y El cuento de la princesa Kaguya.

Pero no todo lo que se ha estrenado surge de la mano de Studio Ghibli. Terraformars, de Young Jump, una nueva temporada del excéntrico Jojo’s Bizarre Adventure: Stardust Crusaders y de Fairy Tail, Gangsta, Cagaster of an Insect Cage y Dragon Quest: Your Story. 

Destaca también Pokémon: Mewtwo Strikes Back Evolution, una suerte de remasterización CGI de la obra original del Pokémon legendario presentada con un estilo de animación muy diferente al que la franquicia nos tiene acostumbrados.

17 febrero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.