Inicio/Ocioteca/La publicidad más viral y creativa

La publicidad más viral y creativa

La publicidad creativa es una de las claves de que un anuncio se vuelva viral, pero no la única. Para los expertos, además de la originalidad, el éxito es más una cuestión de suerte, de saber dar con aquello que cale hondo en el público. ¿Y a ti? ¿Te impactaron estos anuncios?

El marketing viral se ha convertido en la estrategia de publicidad creativa más deseada por las empresas para dar a conocer su producto o servicio, conseguir más clientes potenciales y, de esta manera, aumentar sus ventas.

Sin embargo, no es algo que atienda a procedimientos objetivos, sino que en su éxito influyen infinidad de factores. Se trata de hacer que un contenido en concreto se extienda con la misma rapidez que un virus a través de los usuarios, que comparten entre sí el mensaje.

Pero para que lo hagan, debe ser un contenido interesante para ellos y donde por supuesto prime la publicidad creativa y la preparación previa. Pero no basta con eso. Además, hay un buen porcentaje de suerte y de saber dar con la clave para llegar a un determinado público.

La mejor publicidad creativa y viral

Hay algunos ejemplos de campañas de marketing creativo que triunfaron convirtiéndose en contenido viral.

Amo a Laura

Una de las campañas virales pioneras en nuestro país fue la que lanzó en 2006 la BBDO para MTV España con el videoclip Amo a Laura. En el vídeo, un grupo de jóvenes vestidos en colores pastel entonaba una letra que ensalzaba la importancia de la espera en las relaciones sexuales, con un baile fuera de contexto y una puesta en escena cursi e intencionadamente ridícula.

(Los Happiness – Amo a Laura)

Lo cierto es que aquel vídeo que pretendía ser una broma obtuvo miles de comentarios, millones de visitas y una enorme cantidad de parodias. Pero además, llegó a colarse en los informativos nacionales, demostrando que el humor funciona de maravilla cuando se trata de viralizar contenidos.

Bienvenido a la República Independiente de tu casa

Que Ikea es una fábrica de virales es una realidad que demuestra con cada una de sus campañas. Pero quizá la más icónica de todas sea la que diseñó la agencia SCPF en 2006 con el lema “Bienvenido a la república independiente de tu casa”, que sustituía al anterior “Redecora tu casa”. Además, puso de moda su ya clásico felpudo que, a día de hoy se sigue vendiendo.

(Ikea – Bienvenido a la República Independiente de tu casa)

La estética, nada pretenciosa, mostraba imágenes cotidianas grabadas con cámara casera, al estilo de otro de sus anuncios más virales Esto no se toca y su canción altamente pegadiza e hipnótica, un anuncio diseñado también por SCPF que se lanzó un año después.

(Ikea – Esto no se toca, quita, con esto no se juega)

El chiki chiki

Otra campaña de éxito gracias al humor fue la que protagonizó, en 2008, Rodolfo Chikilicuatre. Aquel año, TVE lanzó un concurso a través de Internet en el que cantantes desconocidos podían colgar sus vídeos para que los internautas votasen su favorito para representar a España en Eurovisión.

Los creativos del programa de Andreu Buenafuente se preguntaron si serían capaces de sacar un músico de la nada y hacerle ganar la votación.

Y mandaron un vídeo del Chikilicuatre, el personaje creado por el actor David Fernández que salía en el programa cantando Baila el Chiki chiki (una parodia del estilo de baile “perreo”, con música de Pedro Guerra y letra de Santiago Segura).

Y consiguieron su objetivo: fue el más votado y, por tanto, el encargado de representarnos en el certamen europeo (en el que, por cierto, quedó decimosexto).

(Rodolfo Chikilicuatre – Baila el Chiki chiki)

Pero no solo eso, aquella canción de reggaetón trasnochado, pero con mucho sentido del humor, hizo que el programa de Buenafuente batiera records de audiencia y se convirtiera en un fenómeno viral casi al momento.

El trabajo más difícil del mundo

Además del humor, la empatía es otra de las claves del éxito del marketing viral. Y es que las historias que nos llegan al corazón, siempre triunfan. Un buen ejemplo de ello es el anuncio que realizó en 2014 la empresa de postales American Greetings para el Día de la madre. La historia muestra una entrevista de trabajo a la que acuden varios candidatos y en la que se explica las inhumanas condiciones que se exigen para ese puesto. El desenlace hace que ruede más de una lágrima.

(El trabajo más difícil del mundo)

¡Un palo!

Para crear un buen anuncio no es necesario contar con muchos medios o grandes efectos especiales. Lo importante es ser creativo y ser capaz de meterse en la mente del público objetivo. Algo que supo hacer muy bien la agencia Saatchi & Saatchi en 2013 con el anuncio para la bebida Limón y Nada.

Bajo el eslogan «La vuelta a lo sencillo», el spot mostraba a un niño abriendo regalos y cuando descubre que en uno de ellos hay un palo, grita emocionado «¡Un paaaaaaalo!».

(Limón y Nada – El palo)

Una trama aparentemente tonta -pero muy pensada- que consiguió en pocas semanas el millón de reproducciones en Youtube, además de imitaciones, comentarios en las redes sociales, y 500.000 personas registradas en un sorteo para ganar el preciado objeto.

Estos son algunos ejemplos de publicidad creativa que se ha convertido en viral, aunque sin duda se nos quedan fuera otros muchos. Pero la duda queda en el aire: ¿Por qué hay contenidos que se vuelven tan populares en tan poco tiempo? ¿Es suerte o una estrategia bien planificada?

3 septiembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.