Inicio/Música/Quiénes han sido las cantantes más influyentes de la última década

Quiénes han sido las cantantes más influyentes de la última década

En el mundo de la música, muchas son las intérpretes de calidad y éxito, y sin embargo, solo unas pocas podrán presumir de haber hecho temblar los cimientos de la industria, un mundo donde no solo la voz importa. ¿Quiénes […]

En el mundo de la música, muchas son las intérpretes de calidad y éxito, y sin embargo, solo unas pocas podrán presumir de haber hecho temblar los cimientos de la industria, un mundo donde no solo la voz importa. ¿Quiénes han sido las cantantes más influyentes de la última década?
Ya sea por su voz, sus canciones, sus bailes, o simplemente, por el carisma único que derrochan, muchas mujeres han conseguido trascender las barreras de la música y convertirse en valiosas referencias del momento artístico de los últimos años. Es difícil sentar un acuerdo acerca de quiénes han sido las cantantes más influyentes de la última década, pero lo que sí es cierto es que no podemos ignorar a las que aparecen en esta lista: su impacto ha sido mundial en la mayoría de los casos y la crítica las ha venerado o hundido, pero lo importante es que no las ha ignorado.

Lady Gaga

Lady Gaga es, adaptada al siglo XXI, un ejemplo de artista total. No solo domina cualquier género musical (desde el country, con su tributo You and I, al jazz), sino que además es la voz indiscutible de la última década del pop. Con un listado de canciones sobre sus experiencias con el alcohol, las drogas, sus miedos e inseguridades, ha rebasado los límites del mundo de la música con su naturaleza innovadora y provocadora, dando lugar a un ejército de little monsters, como se conoce a los fans de la Gaga.
No solo su versatilidad instrumental, ni su talentosa voz la colocan en la cúspide de las cantantes más influyentes, sino que más importante es, con toda seguridad, su labor a la hora de formar un discurso cultural contrahegemónico que promociona la autoaceptación en aquellas personas con riesgo de exclusión social o baja autoestima. Y lo mejor: todo aderezado con una épica de mamarrachismo, excentricidades e irreverencias, que dan lugar a una estupenda redefinición del concepto celebrity.

Beyoncé

Todo lo que toca, se convierte en oro. Beyoncé baila, canta, ofrece un espectáculo y todo, probablemente, sin ser la mejor en ninguna de esas disciplinas; y sin embargo, llena estadios, acapara portadas de revistas de música y se gana constantemente el respeto de crítica y audiencia, contando incluso con Barack y Michelle Obama entre sus fans.

Su influencia va más allá de sus performances de última vanguardia tecnológica, y se postula como una mujer segura que anima a otras a tener las mismas ambiciones, y a empoderarse frente a las desigualdades y discriminaciones que puedan sufrir. Esto puede verse en su canción ***Flawless, un canto a la integración en la que incluye un fragmento de la charla TEDx pronunciada por la célebre escritora nigeriana y feminista, Chimamanda Ngozi Adichie.

Florence Welch

La lideresa de la banda británica Florence + the Machine no tiene nada que ver con el estereotipo que tenemos de reina del pop. Con una estética pseudo-hippie, admite que su armario tiene un claro aire “prerrafaelita” y es que la intérprete británica parece haberse escapado de otra época.
Tampoco sus canciones son himnos para coreografías perfectas, pero apenas tres discos le han valido para contar con el honor de ser una de las pocas mujeres que se convirtieron en cabeza de uno de los festivales de música más importantes del mundo, como es Glastonbury. Si bien, en honor a la verdad, fue confirmada como sustituta de Foo Fighters, después de que el cantante Dave Grohl se rompiera una pierna, no le faltan a Florence méritos para ganarse la primera línea del festival: sus tres álbumes han llegado al número uno de las listas británicas y ha girado por todo el mundo con un éxito internacional, y todo siendo un referente alternativo e independiente.

Amy Winehouse

Incluso hoy, cuatro años después de su muerte, Amy Winehouse sigue siendo una figura que levanta aún sentimientos y que sigue cautivando a muchos. ¿Por qué? Probablemente porque tanto sus canciones como su actitud en general parecían ser una cuestión de dejarse la vida: y trágicamente, así fue. Su sueño de pequeña era ser una de esas camareras americanas que sirven en patines, pero al final su talento artístico pesó más, y como cantante, consiguió diversos premios, e incluso formó parte del cartel del Coachella y el Lollapalooza de Chicago.
Ganadora de varios premios, se ganó las buenas palabras de artistas de renombre, como la propia Gaga o Jay-Z, y el documental que se hizo sobre su vida (Amy: La Chica detrás del Nombre) fue varias veces galardonado en distintos festivales, y ceremonias, entre ellos, el Óscar.
Estas cuatro mujeres son, entre muchas otras, las cantantes más influyentes de la última década y su legado continuará, esperemos, muchos años con nosotros. Si te estás planteando apuntarte a la gira de alguna de ellas y verlas en directo en alguna otra ciudad o festival, no olvides contar con un Seguro de Viaje que te ahorre problemas durante tu aventura musical.

7 marzo, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.