Sep14

Guitarras eléctricas impresas en 3D

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

La impresión tridimensional es una técnica que ha evolucionado hasta la posibilidad de realizar guitarras eléctricas en 3D. Este hito permite crear instrumentos personalizados a cada usuario sin que pierda calidad de sonido.

Guitarra eléctrica negra realizada con impresora 3D

La creación de guitarras eléctricas realizadas en impresión 3D supone un paso más allá en esta tecnología. Un instrumento musical requiere una gran dosis de precisión para que suene armoniosamente, de lo contrario estaría desafinado. Por esta razón, la posibilidad de que una impresora tridimensional sea capaz de realizar este objeto certifica el gran futuro de esta técnica y las grandes posibilidades que puede llegar a tener.

La impresión 3D

Se trata de una tecnología que permite crear objetos tridimensionales. Es relativamente moderna y está en proceso de expansión. Durante los primeros años tras su invención los equipos eran caros y poco precisos, pero actualmente, es posible lograr una impresora 3D por unos 100 euros.

Entre las ventajas que ofrece la impresión en tres dimensiones están la creación de menos materiales de desecho, la posibilidad de crear piezas exactas, la disminución del stock a cero y que el aumento de complejidad o de personalización no supone un esfuerzo a mayores. Por el contrario, se critica que aún no puede llevarse a cabo con todo tipo de materiales y que se debe mejorar su precisión. Sin embargo, estas desventajas empiezan a tener poco sentido, como atestigua la posibilidad de crear casas con este tipo de impresoras o el grado de exactitud necesario que se ha conseguido para crear las guitarras eléctricas en 3D de las que hablamos en este artículo.

Guitarras eléctricas en 3D

El mundo de los instrumentos complejos era algo vedado a la impresión 3D hasta que las nuevas innovaciones han hecho posible que hayan aparecido proyectos para crear guitarras eléctricas en 3D.

Especialmente llamativa es la oferta realizada por una empresa española para fabricar guitarras únicas y personalizadas. Ellos se encargan del proceso de diseño e impresión para lograr un instrumento musical exclusivo, el cual estará compuesto por el mástil (que será realizado en madera y que incluirá el apartado tecnológico) y la carcasa (ejecutada por la impresora y que supone la parte que el cliente pueda elegir cómo quiere que sea). El armazón podrá ser realizado en distintos colores y contará con hasta cinco diseños básicos de ocho piezas cada uno combinables entre sí. Haciendo cálculos, podemos comprobar que el número de posibilidades es inmenso. También existe la opción de contar con diferentes materiales y texturas e incluso, la capacidad de incluir luces LED en el interior para que el color del objeto vaya cambiando de manera acorde con la música.

El precio de tener una guitarra eléctrica realizada en 3D es de 395 euros siguiendo las directrices marcadas anteriormente. Sin embargo, si quieres un instrumento totalmente personalizado, podrás tenerlo por 475 euros. En este caso, se puede realizar el diseño totalmente adaptado a las necesidades del cliente, el cual recibirá además el archivo 3D con el fichero, de tal manera que pueda replicar su guitarra en el futuro si fuera necesario.

Guitarra eléctrica de color rojo hecha en 3D

Guitarras eléctricas en 3D de libre acceso

Si dispones de una impresora 3D en casa y te gustaría fabricarte tu propia guitarra eléctrica, puedes hacer uso del fichero creado por el luthier Fernando Cipolloni. Su instrumento musical esta creado con filamentos de PLA, que tiene un carácter termoplástico y biodegradable. Entre las características de este proyecto presentado por el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires, destaca que requiere hasta un 45% menos de madera que una guitarra realizada de manera tradicional. El diseño es ofrecido de manera gratuita, por lo que cualquier persona con nociones en impresión 3D podría replicarlo sin costes.

La creación de guitarras eléctricas 3D ha dejado de ser una utopía y ya es posible realizar un instrumento totalmente exclusivo y con buenas cualidades acústicas. Independientemente de si optas por efectuar un encargo o realizar el objeto de manera personal, es recomendable que lo incluyas dentro de una póliza para protegerlo. Puedes agregarlo al Seguro de Hogar MAPFRE y que de este modo esté cubierto ante los riesgos que puedan acontecer.

Guitarras eléctricas impresas en 3D was last modified: septiembre 14th, 2017 by GeneraciónYoung

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx