May4

Repaso a los mejores momentos de la historia de Eurovisión

Publicado por

Repaso a los mejores momentos de la historia de Eurovisión

 

Los próximos días 10, 12 y 14 de mayo tendrá lugar la 61 edición del festival de Eurovisión (Eurovision Song Contest). La cita será en Estocolmo, tras alzarse Suecia con la victoria el año pasado gracias a Måns Zelmerlöw y su Heroes. 60 años de concurso han dado para mucho así que, mientras esperamos la nueva edición, ¿por qué no hacer un repaso a los mejores momentos de la historia de Eurovisión? Vamos a ello.

Tras 60 años de concurso, elegir los mejores momentos de la historia de Eurovisión no resulta tarea fácil. Son muchas las anécdotas y curiosidades que se han sucedido año tras año y que ya forman parte imborrable de la historia eurovisiva. Así que, por empezar por algún sitio, hagámoslo por el final. Aún tenemos en nuestra memoria la espectacular puesta en escena del último de los ganadores del Festival, Måns Zelmerlöw, quien consiguió la sexta victoria para el país escandinavo. Suecia abrió su lista de éxitos en Eurovisión en el año 1974, nada más y nada menos que con ABBA y su tema Waterloo.

 

 

Sin embargo los suecos no cuentan con el privilegio de tener el palmarés con más victorias. Por delante en ese ranking se sitúa Irlanda, con 7 títulos, y que, además, ha tenido de su parte al único cantante que ha ganado más de una vez el Festival. Hablamos de Mr. Eurovisión: Johny Logan. Ganador como intérprete en dos ocasiones y como compositor en una ocasión más.

 

Por supuesto, si hablamos de rankings, tenemos que referirnos a Alexander Rybak. El joven bielorruso que participó por Noruega en 2009 y que, con sólo 23 años, se convirtió en el ganador que mayor puntuación ha conseguido nunca en Eurovisión (387 puntos).  Le sigue, de cerca Loreen (372 puntos) que convirtió a su Euphoria en la canción que más 12 puntos ha recibido (18, en concreto).

 

 

Si eres de los que pensabas que España era el país que más veces había salido con la cabeza gacha del Festival, te equivocas. Quien más veces se ha vuelto a casa con 0 puntos -en cuatro ocasiones- es Noruega. Así que nuestra Remedios Amaya, con su A quien maneja mi barca y sus pies descalzos han sido algo anecdótico para nuestro país. De hecho, si extraemos una media de las posiciones de España en sus 55 años de participación, veremos que nuestro puesto habitual es el décimo (concretamente el que le otorgan las apuestas este año a Barei con su canción Say Yay).

 

Hablando de Remedios Amaya, llega el momento de acabar con otro de los mitos de Eurovisión. Salir a cantar descalzo, lejos de representar una maldición, ha demostrado traer suerte. En los últimos 4 años han sido dos las cantantes ganadoras que prescindieron de zapatos en su actuación, Loreen y Emmelie de Forest (Dinamarca 2013).

 

Puntos de inflexión en la historia de Eurovisión hay muchos. Probablemente, el más importante en los últimos años fuera el provocado por Dana Internacional, en 1998, cuando la cantante israelí se convirtiera en el primer transexual en ganar el Festival y acabara una vieja Eurovisión, que se había quedado anclada en el pasado.

 

Cuatro años más tarde, en 2002, la letona Marie dio otro vuelco a Eurovisión para convertirlo en lo que es hoy: no ya en un concurso de canciones sino en un espectáculo televisivo. No bastaba con una buena canción y una bonita voz, la puesta en escena, las coreografías y los efectos sobre el escenario se convertían en indispensables para estar entre primeros puestos del certamen. Y si alguien fue capaz de demostrar eso, y de convertirse en la imagen de lo que pretendía el renovado Festival, fue el grupo finlandés Lordi cuando, ataviados con sus trajes monstruosos, consiguieron el triunfo en 2006 con Hard Rock Hallelujah.

 

Si tras este breve repaso a algunos de los mejores momentos de la historia de Eurovisión te has quedado con ganas de comprobar cómo es el Festival en directo, aún estás a tiempo de acudir a la próxima cita en Estocolmo. Eso sí, dada la afluencia de eurofans a la capital sueca esos días, te recomendamos que contrates un Seguro de Viaje como el de MAPFRE que incluya coberturas como la demora de vuelos o la pérdida de equipajes.

Google BookmarksFacebookTwitterLinkedInYahoo BookmarksRedditDiggEmailWhatsApp

Artículos relacionados

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx