Prepárate para el Sonorama Ribera 2017

Inicio/Música/Festivales/Prepárate para el Sonorama Ribera 2017

Prepárate para el Sonorama Ribera 2017

El Sonorama Ribera 2017 será la edición número 19 de uno de los festivales más importantes de Castilla y León. Cuatro días de música alternativa, exposiciones de cine, conferencias y gastronomía que convierten a Aranda de Duero en epicentro de […]

El Sonorama Ribera 2017 será la edición número 19 de uno de los festivales más importantes de Castilla y León. Cuatro días de música alternativa, exposiciones de cine, conferencias y gastronomía que convierten a Aranda de Duero en epicentro de cultura durante cuatro días de agosto. Te contamos las claves.

Cuando la asociación cultural sin ánimo de lucro Art de Troya originó el Sonorama Ribera, no sabían que tendría la repercusión que ha causado, ni que las cifras de asistencia se multiplicarían del modo en que lo han hecho, ni que se convertiría en lo que es hoy. Simplemente querían hacer una muestra de las últimas tendencias culturales. Al principio era únicamente música, pero hoy es mucho más.

Hoy, alberga su propio festival de cortometrajes (desde hace 17 años); conferencias de artistas; concursos de maquetas; una batalla de bandas locales o una ruta gastronómica y enológica por las bodegas subterráneas de Aranda. Pero el plato fuerte siempre ha sido la música, que es retransmitida en vivo por Radio 3 y, aunque al principio su enfoque era más internacional, han buscado mantener su identidad frente a otros festivales de España y se han centrado en el talento nacional.

Para los grupos del indie español, tocar en el Sonorama es un punto de inflexión en sus carreras, marcando el trampolín a partir del cual ya se pueden considerar como grupos “reconocidos”. Pero no se trata únicamente de indie rock, sino que han conseguido atraer a grupos como Mogwai, !!! (Chk Chk Chk), Asian Dub Foundation, Molotov, Meneo, Babasónicos o Calle 13.

Si has estado atento a nuestro calendario de festivales 2017, sabrás que el Sonorama Ribera 2017 se celebrará del 10 al 13 de agosto, cuatro días en la ciudad burgalesa que estarán llenos de cultura, arte y, por supuesto, música. Estos son los platos fuertes:

Berri Txarak

Hemos dicho que el Sonorama no se trata únicamente de un festival indie, sino que es un punto de encuentro para el talento nacional. Un ejemplo de esto son los vascos Berri Txarrak, que llevan en activo desde 1994. Inicialmente muy duros, con sonidos que recordaban al rock alternativo y al un metal, se han ido volviendo más melódicos con cada disco que sacan, sin perder un ápice de su energía. Un directo arrollador gracias a los potentes riffs y voz de Gorka Urbizu.

Amaral

Justo después del Arenal Sound, Eva Amaral y su banda se van a Aranda a cantar sus éxitos en directo. Más taimados que los susodichos vascos, harán las delicias de aquellos nostálgicos del rock español de los noventa, con canciones pegadizas y sonidos melódicos. Rolling Stone les consideró uno de los 50 mejores grupos de rock español. Si no les has visto en directo todavía, ¿por qué no lo compruebas?

El Langui

Cuando se dio a conocer La Excepción en 2001, con la colaboración con Frank T. titulada “90 kilos”, todos se fijaron en su cantante: una voz aguda con mucho humor y rimas rápidas. Desde entonces, El Langui no deja de cosechar seguidores, que encandila con su encanto. Además de cantar, se ha ido forjando una carrera como actor en series de humor (“El Chiringuito” de Telecinco, por ejemplo), pero en los escenarios de Aranda de Duero, las risas vendrán por sus letras. Un clásico del rap.

Cápsula

Cápsula es un power-trio argentino que vive ahora en Bilbao. Los que les conocen saben que en directo son un grupo explosivo y siempre que pueden, vuelven. Este año, para rendir homenaje a la muerte de David Bowie, su set se titula “Dreaming of Ziggy Stardust” (“Soñando con Ziggy Stardust”). Ya ha habido muchos tributos al artista, pero nunca están de más. Un genio reinterpretado por artistas con mucho talento (como con Seu Jorge en el Primavera Sound) siempre es algo excepcional.

Kitai

Uno de los grupos que la propia Rolling Stone ha tildado como “un sonido emergente a tener en cuenta”. Son cuatro jóvenes que viven en Madrid, pero tienen ascendencia rusa, y ya han hecho pequeñas giras por Moscú. Ganaron el Wolfest 2012, uno de los concursos de bandas más importantes para descubrir el nuevo talento. Su música mezcla el indie rock con mucha energía y bases electrónicas. No te los pierdas.

La Habitación Roja

El quinteto valenciano lleva en activo desde 1994 y ya ha publicado 10 discos. 23 años dan para mucho, incluso para consolidarse como uno de los referentes del pop-rock indie español. Unos veteranos ya en el circuito indie de España, han pisado casi todos los festivales del género y consolidado a muchísimos seguidores, especialmente después de “Nuevos tiempos”, un disco publicado en 2005 que llegaría a definirles musicalmente. Si aún no les has visto en vivo, esta es tu oportunidad.

Nacho Vegas

Con elementos de Leonard Cohen, Bob Dylan, Tom Waits o Nick Drake, Nacho Vegas se ha consolidado como uno de los cantautores españoles modernos por excelencia. Autorreferencial en su trabajo, su música intensa pero huidiza, tanto como cantautor acústico o rockero más indie, es herencia de los grandes y, a la vez, punto de referencia para el futuro.

Aunque estos son algunos de los grupos más interesantes del Sonorama Ribera, hay que recordar que el festival es el momento perfecto para descubrir grupos nuevos que todavía no han saltado a la luz. Es cierto que han traído a “pesos pesados”, pero hay que ir con los oídos bien abiertos y descubrir a tu nuevo grupo favorito.

5 junio, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.