Inicio/Música/Festivales/Pistas para seguir el movimiento mod

Pistas para seguir el movimiento mod

4 minutos | Trajes a medida y nuevo jazz son los signos de identidad más relevantes del movimiento mod que se desarrolló en la década de los 60, originariamente en Londres. La fuerza del grupo permite hablar de subcultura y del desarrollo de una tribu urbana que perdura.

El movimiento mod nace en Reino Unido y Estados Unidos en 1960 aunque hay diferentes teorías sobre sus fuentes de inspiración, orígenes y sus señas de identidad, es clara una estética muy marcada y una música definida que fue evolucionando con el paso de los años.

¿Cómo se identificaba a un mod?

Como ocurre con la mayor parte de movimientos urbanos y juveniles, los mod se definen por tres claves que permiten reconocerlos y entenderlos, además de diferenciarlos de otros movimientos:

  • Estética: forma de vestir y estilo
  • Música
  • Medio de transporte

Geográficamente el nacimiento del movimiento mod se sitúa en el sur de Inglaterra, aunque también hubo seguidores más dispersos en las ciudades del norte como Manchester o Liverpool. La filosofía y forma de interpretar la vida de esta tribu adoptó los grandes ideales del existencialismo.

Estética: forma de vestir y estilo

En los 60 y hoy, un mod cuida mucho su forma de vestir, los trajes a medida son una obsesión y el sporty no cabe en su armario. Se mantiene que los primeros mods eran hijos de sastres y profesionales dedicados al mundo de la moda, lo que explica su estética siempre cuidada y a la última con claras referencias al corte italiano más pulcro y estudiado.

Música: Paul Weller

El modern jazz es la banda sonora en origen del movimiento mod, de hecho, es fácil deducir que de esta nueva interpretación de la música jazz que se calificó de moderna se adoptó el nombre acortado de mod.

En contraposición al trap –jazz tradicional o clásico- a finales de los 50 y sobre todo en los 60 se desarrolló el modern jazz que los mod seguían de manera predominante y con máxima fidelidad.

Paul Weller – John William Weller- fue bautizado por la prensa como el padre del movimiento mod en lo que a música se refiere – The Modfather- es el líder y fundador de dos de los grupos más representativos del movimiento: The Jam y The Style Council.

Su etapa en solitario, sin embargo, se sale del estilo, para evolucionar hacia el pop con influencias folk y country que no tienen cabida en el mod puro.

The Who –en sus inicios bajo la dirección de Lambert y Stamp – son referente musical en el movimiento mod por su innovador sonido, pero el grupo evolucionó en poco tiempo hacia el rock para alcanzar su relevancia y puesto actual en la historia de la música y no quedarse como un referente de subcultura.

Otros géneros musicales como el soul, el beat y el rhythm and blues en sus interpretaciones más vanguardistas y atrevidas en los 60 son referentes musicales para los mod.

El movimiento mod en el cine: Quadrophenia

Si hay una película que representa en movimiento Mod, esa es Quadrophenia. En ella Jimmy, su protagonista, es un joven que cumple a la perfección las características de este “nuevo” grupo social y se ve envuelto en una serie de acontecimientos que van cambiando el rumbo de su vida. Conflictos entre bandas rivales, rupturas amorosas, drogas, discusiones familiares… una cinta que tuvo mucho éxito ya por entonces y que aún hoy sigue siendo un referente de este movimiento.

Una sola forma de moverse: scooter

Varias scooter típicamente mod aparcadas en la calle

https://bit.ly/2DU6MlH

Otro aspecto común en la cultura mod es  su pasión por las motocicletas scooter. Las motos urbanas son ideales para moverse por la ciudad y no perderse conciertos y citas nocturnas en los clubes británicos de moda para los seguidores de esta subcultura.

Las scooter se personalizan para formar parte de la estética mod. Preferían Lambretta y Vespa, y eran fanáticos de modelos como la TV175 o la Vespa GS160. Como marca de pertenencia al grupo, las motos de los mods siempre lucían más de un espejo retrovisor, llegando a los 10 en los casos más llamativos durante los años 1963 y 1964.

Los mod en España

En los 80 y al calor de la denominada movida madrileña se desarrolló el movimiento mod en España, especialmente representada por grupos como Los Elegantes o Los Negativos. En los 90, el movimiento tuvo un nuevo repunte gracias al éxito de Los Flechazos que se convirtieron en el grupo más popular y comercial, aunque el más cool y de culto en España ha sido Smart Dress.

La cultura de los 60 tiene bastantes seguidores en España y se mantiene viva en el panorama musical, gracias a varios festivales como EuroYeyé  de Gijón, el Purple Weekend de León o el Rhythm & Beach del Grao de Castellón.

Las concentraciones de scooter son cita ineludible para los mod españoles y europeos, un buen punto de encuentro para los seguidores de esta cultura y donde puedes seguirles la pista. Ten en cuenta que si vas en tu propia scooter, el seguro que proteja tu moto debe adaptarse a tus necesidades y ser flexible con tus preferencias.

31 mayo, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.