Festival de música de Canarias

Inicio/Música/Festivales/Festival de música de Canarias

Festival de música de Canarias

Empezar el año en el único festival de música clásica que se celebra en invierno en Europa no puede defraudar a nadie: 31 conciertos, 18 escenarios y las figuras más importantes del panorama musical. ¡Una buena manera de dar la […]

Empezar el año en el único festival de música clásica que se celebra en invierno en Europa no puede defraudar a nadie: 31 conciertos, 18 escenarios y las figuras más importantes del panorama musical. ¡Una buena manera de dar la bienvenida a 2018!

Único festival de invierno de Europa

La 34º edición del Festival de música de Canarias tendrá lugar del 11 de enero al 17 de febrero. La programación dará comienzo en Fuerteventura y, los días posteriores, en Gran Canaria y Tenerife.
El concierto inaugural vendrá de la mano del prestigioso director José Carlos Plaza (tres veces Premio Nacional de Teatro), que pondrá en escena la producción “Iván, el Terrible”, de Prokofiev.
El encargado de dar voz a semejante producción será el actor español José Coronado. El protagonista de ‘No habrá paz para los malvados’ y ganador de un Goya, participa en esta obra junto a la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk y el Coro Nacional de España, dirigidos por César Álvarez. Todo ello aderezado con las voces de Alexei Zelenkov (barítono) y Polina Shamaeva (mezzosoprano).
El segundo concierto estará a cargo de la Sinfónica de Tenerife. Bajo la dirección de Guillermo García Calvo y con el pianista ruso Alexei Volodin, aclamado por su sensibilidad y brillantez técnica, interpretarán obras de Glinka, Rachmaninov, Copland y Bernstein.
Esta edición también traerá consigo estrenos como el de Karel Mark Chichon, que se estrena como nuevo director de la formación canaria con Pinchas Zukerman como solista, interpretando el concierto para viola y orquesta de Bela Bartók. Todo esto se completa con un estreno absoluto de Victor Landeira y obras de Hindemith y R. Strauss.
El broche final al Festival lo pondrá la Orquesta Filarmónica de Múnich, dirigida por el español con más proyección internacional, Pablo Heras Casado. Será el sábado 17 de febrero y estarán acompañados por el pianista Javier Perianes, que interpretará el concierto para piano y orquesta Nº 3 de Bela Bartók.

Historia del Festival de música de Canarias

El festival se celebró por primera vez en enero de 1985. La iniciativa vino de la mano del por entonces Presidente de Canarias, Jerónimo Saavedra.
Ya en el siglo XIX,  las compañías de ópera europeas que se dirigían a Sudamérica hacían parada en Canarias y realizaban allí algunas representaciones musicales, con lo que se fue gestando una gran tradición musical en el archipiélago, que con los años llevó a plantearse celebrar un Festival internacional.
Los objetivos de este festival fueron promocionar la tradición musical de la isla y transmitir que Canarias era algo más que ‘sol y playa’. La afluencia de público haría, además, que naciese un tipo de turismo distinto al que hasta ahora existía, algo mucho más cultural. En definitiva, una forma de dar a conocer un lugar que cuenta con la sociedad privada de organización de conciertos más antigua del país, la Sociedad Filarmónica de Las Palmas.
Una muestra del éxito de este evento es que por el festival han pasado casi todas las primeras figuras del panorama musical. Directores como Riccardo Muti, Sir Colin Davis, Wolfgang. Solistas de renombre o figuras de la talla de Alfredo Kraus, Plácido Domingo o José Carreras, por citar tan sólo algunos.

Si estás pensando salir de tu ciudad para acudir a éste u otro festival, recuerda que con el Seguro de Viajes MAPFRE podrás viajar tranquilo y recorrer medio mundo en busca de la mejor música en directo.

31 enero, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.