Inicio/Música/Festivales/Conchita Wurst, la mujer barbuda de Eurovisión 2014

Conchita Wurst, la mujer barbuda de Eurovisión 2014

Austria en Eurovisión. En cinco segundos, ¿eres capaz de nombrar a algún participante de la historia del país centroeuropeo en el concurso? Quizá no recuerdes nada. Quizá estés pensando en aquel señor que participó hace unos años con una especie […]

Austria en Eurovisión. En cinco segundos, ¿eres capaz de nombrar a algún participante de la historia del país centroeuropeo en el concurso? Quizá no recuerdes nada. Quizá estés pensando en aquel señor que participó hace unos años con una especie de rap en alemán, movimientos espasmódicos y un acompañamiento con caretas de animales.

Ellos lo tienen claro: la gente solo recuerda a Alf Poier y eso fue ya en 2003. Es hora de volver a entrar en los titulares. Conchita Wurst lo logrará.

Y es que no hay más que mirar a la representante austríaca de este año para saber que nos encontramos ante posiblemente la participante más mediática: es una mujer… con barba. En realidad Conchita Wurst es el nombre artístico de Thomas Neuwirth, un joven de 25 años que ha lanzado su carrera como cantante como drag queen.

Desde que la ORF, la televisión pública austríaca, la escogió para representar al país en Eurovisión 2014 hace ya unos meses, Conchita Wurst (wurst significa salchicha, por cierto) se ha dedicado a recorrer Europa haciendo campaña y convirtiéndose en una especie de abanderada por la tolerancia. Ella asegura que adoptó el personaje de Conchita para aceptarse a sí misma y lo que está consiguiendo en sus viajes es dejar al público europeo boquiabierto.

Según cuenta en las entrevistas, normalmente la reacción es siempre la misma: cuando sale al escenario y la ven, tan femenina y con esa barba, se quedan sorprendidos y paralizados, sin saber realmente qué esperar. Pero cuando empieza a cantar se los gana a todos y acaba las actuaciones entre ovaciones. Porque resulta que Conchita Wurst puede cantar y lo hace muy bien, como demuestra en el tema con el que irá a Copenhague, «Rise like a phoenix».

Por supuesto, su elección no ha estado falta de polémica. Varios países del este, especialmente Rusia y Bielorrusia, ya han protestado por su participación en el concurso y han amenazado con no retransmitir su actuación. Además, el gran favorito de este año, el armenio Aram MP3 ha llenado bastantes titulares con comentarios homófobos (que intentó arreglar con un «yo solo quería ser gracioso» pero «esa vida es inaceptable para mí»), algo que podría dañar su posición final en el concurso (la del armenio, no la de Conchita, claro).

Acabe en la posición que acabe Conchita Wurst en Eurovisión 2014, que se celebrará en Copenhague el 10 de mayo, está claro que ha logrado poner a Austria en el mapa eurovisivo y que será recordada durante muchos años. Lo mejor es que si cierras los ojos mientras la escuchas cantar ni siquiera puedes meterla en la lista de frikis.

TE PEUDE INTERESAR

5 abril, 2014|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.