Abr13

Dixieland Tarragona 2018

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

Comienza el Festival Dixieland 2018 de Tarragona, un encuentro internacional en el que artistas del jazz de todos los puntos del planeta ofrecerán el arte de este género en un centenar de conciertos y actividades distribuidos por toda la ciudad.

Hombre tocando saxofón en un ambiente lleno de humo

Si eres amante del jazz, el swing, el soul o el blues, tienes una cita obligada con la música este mes de abril. Del 25 al 30 de abril, coincidiendo con el Día Mundial del Jazz, la ciudad de Tarragona abre sus puertas al Dixieland, el único certamen español dedicado a una de las vertientes del jazz. El dixieland, la versión más tradicional que se caracteriza por tres líneas melódicas: el ragtime, el blues y las marchas europeas. Este estilo, nacido en Nueva Orleans, está considerado como el origen del jazz actual.

El festival nació en 1994 en Tarragona como una forma de dar respuesta a cierto vacío que presentaban los festivales de jazz de todo el territorio nacional. Hasta el momento, todos se habían centrado en la versión más genérica del jazz, por lo que los organizadores del de Tarragona decidieron fijarse en uno de sus subgéneros, el más tradicional de todos: el dixieland. Actualmente, el Festival reúne cerca de 25.000 espectadores cada año.

Dixieland, melodías pulidas e improvisadas

El dixiliand, subgénero musical de jazz, se originó a principios del siglo XX en el sur de Estados Unidos. En aquel momento, los blancos y criollos pobres del Delta del Misisipi comenzaron a interesarse por el Hot, lo que dio lugar a ciertas variaciones en la forma de tocar: se improvisó más, se agilizaron los tempos y se redujo el uso de ritmos africanos.

Por otra parte, se introdujeron nuevos instrumentos, como el piano y el saxofón. El resultado fue un nuevo estilo del jazz-hot menos expresivo, pero con melodías más improvisadas, limpias y pulidas y con predominio de los instrumentos de metal.

Dixieland Tarragona 2018

El festival cuenta con un centenar de actividades y conciertos que se desarrollarán en su sede principal, el Teatro Metropol, aunque también en otros escenarios repartidos por la ciudad, como teatros, cafeterías, restaurantes o, incluso, al aire libre.

El evento más esperado quizá sea el espectáculo de la carismática trompetista Gunhild Carling & Carling Family, previsto para el jueves 26 de abril. Una familia heredera de músicos y con tradición circense dedicada una sola pasión: el jazz. Gunhild Carling, que, entre otras facetas, toca tres trompetas a la vez, es toda una institución en Suecia, su país natal, donde cuenta con su propio programa de televisión, además de protagonizar los vídeos del canal de Youtube Postmodern Jukebox, donde cuenta con más de tres millones de suscripciones.

(Gunhild Carling – The Final Countdown)

Además, Gunhild Carling ha sido el rostro elegido para ilustrar el cartel que promociona el 24 Festival Internacional de Dixieland Tarragona 2018. Una imagen de estética vintage diseñada por Xavi Pallarès que recuerda los retratos de los años cincuenta, la época dorada de este género.

También cabe destacar el concierto de Juan Gómez ‘Chicuelo’ junto a Marco Mezquida que se celebrará unos días antes del inicio del festival, el domingo 22 de abril. Un momento clave sobre el escenario, en el que quedará patente la autenticidad y el talento del cruce de las dos personalidades artísticas en una bonita sesión de jazz-flamenco.

La fiesta continuará con el concierto de The Gramophone All Stars Big Band. Después de su éxito Jazzmaica, la banda presentará su nuevo disco Maraca Soul, en el que añade nuevos ritmos de tinte caribeño, como el bogaloo y el calypso.

(The Gramophone Allstars Big Band – The Soul Drummers)

Para cerrar el festival, nada mejor que hacerlo con todo un referente del sonido jazz más tradicional en el Día Mundial dedicado a este género. El músico Dan Barrett Quintet, miembro de la New Orleans Jazz Band de Woody Allen y que ha trabajado con grandes como Benny Goodman y Tony Bennett, será el encargado de poner el broche de oro a esta cita internacional con el jazz.

Pero el Festival de Dixieland Tarragona es mucho más que un programa de grandes nombres, es toda una experiencia que gira por y para el jazz con formaciones que realizan conciertos en los enclaves más variados. Por ello, no es difícil toparse con una de estas bandas en un club nocturno, en callejuelas, en cafés o en hoteles. Una forma de llegar a todo tipo de públicos, desde el más especializado hasta el más neófito.

Si eres de los que piensan que la música no se escucha, sino que se siente, no puedes dejar pasar esta oportunidad. Lo más recomendable es reservar con la mayor antelación posible y acudir siempre bajo la mejor protección, como la que brinda el Seguro de Viajes MAPFRE, una póliza a la medida de tus necesidades con la que podrás disfrutar de la libertad musical de este género sin ningún tipo de preocupaciones.

Dixieland Tarragona 2018 was last modified: mayo 21st, 2018 by GeneraciónYoung

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

Conectar con Facebook

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario

TE RECOMENDAMOSx