Inicio/Música/Conciertos/Día internacional del director de orquesta

Día internacional del director de orquesta

Cualquier formación musical está perdida sin un buen director de orquesta que sincronice el tempo y los planos de cada músico dentro de la sinfonía.

El director de orquesta no solo es el conductor de un grupo de músicos, es el encargado de unir los distintos instrumentos en su volumen y plano adecuado para conseguir crear un conjunto armónico fiel a la intencionalidad del compositor, pero también añadiendo en cada obra algo de su personalidad.

Sin el director, el funcionamiento de una orquesta sinfónica o banda de música sería muy complicado ya que él es el encargado de sincronizar a todos los integrantes del grupo. Cada violín, chelo, tuba o clarinete tiene su papel dentro de la orquesta y las distintas melodías recogidas en cada partitura deben conforman la sinfonía final que llega al público.

Seguro que has visto directores enérgicos que mueven su batuta con grandes aspavientos y que aportan con todo su cuerpo matices y señales que los músicos de su orquesta saben interpretar. Por otra parte, otros apenas se mueven y se limitan a realizar pequeños gestos. Todo ello, viene en la personalidad de cada uno de ellos y en su manera de sentir la música.

Un director de orquesta debe ser un gran comunicador y hacerse entender con sus músicos en todo momento, de manera que al intérprete le baste con una mirada al frente para entender la medida del compás o un cambio de tempo.

Generalmente, se tiene la idea de que el director de orquesta tan solo marca el compás para que los músicos no se pierdan y puedan seguir todos a una la partitura. Pero su función no es la de ser un metrónomo humano, sino que se dedica a interpretar matices y a avisar a los componentes de la orquesta de sus entradas en partes delicadas y equilibrar los distintos planos del sonido.

Desde el 13 de julio de 2013 se celebra el día internacional de director de orquesta. Tiene su origen en la figura de Carlos Kleiber que nació en Berlín en 1930 y murió el 13 de julio de 2004. Es considerado como uno de los padres de las nuevas técnicas de dirección de orquesta como las que se imparten actualmente en la escuela de dirección de Huelva.

Los directores de orquesta españoles que no te puedes perder

Los mejores directores de orquesta españoles también traspasan nuestras fronteras y prestan su batuta a las mejores filarmónicas de Europa y Estados Unidos:

  • Jesús López Cobos: dirigió durante veinte años a la Deutsche Oper de Berlín. En los últimos años ha sido el director del Teatro Real de Madrid. En el ámbito internacional aun dirige de manera habitual óperas en Viena y Berlín.
  • Arturo Tamayo: su actividad ha estado centrada en los últimos años en Europa y Japón. Se ha especializado sobre todo en música contemporánea y le ha llevado a ser director invitado de varias orquestas como la Filarmónica de Luxemburgo. En la actualidad, realiza trabajos de dirección en Alemania.
  • Eduardo López Banzo: es experto en composiciones de Haendel y famoso por el estudio de músicas antiguas. Es el creador del grupo Al Ayre Español, en el que se emplean instrumentos originales de cada época.
  • Pablo González: en el año 2006 ganó el premio de dirección de Caduques y en la actualidad combina su trabajo como director titular de la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya con colaboraciones en Europa y Asia.
  • Pablo Heras Casado: ha debutado con la Filarmónica de Berlín y con Filarmónica de Nueva York.

Estos son algunos de los directores de orquesta españoles imprescindibles. Si eres un apasionado de la música, no puedes perderte a estos directores al frente de una gran sinfónica internacional, por lo que si decides viajar a Europa deberás hacerlo con el Seguro de viaje MAPFRE, para que no te pierdas nada.

13 julio, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.