El concierto más largo de la historia

Inicio/Música/Conciertos/El concierto más largo de la historia

El concierto más largo de la historia

Si te decimos que el concierto más largo de la historia durará siglos, ¿lo crees? No te pierdas nuestra lista con los espectáculos que ya forman parte del libro Guinness de los Récords por su excesiva duración.

Un grupo español ostenta el récord Guinness al concierto ininterrumpido más largo de una banda de rock. Se trata de Kitai, un grupo madrileño de rock alternativo autor de temas como Fuego en la radio, Cadáver exquisito o Rivera maya.

La proeza duró 24 horas y 6 minutos. El concierto comenzó a las 20:00 horas del 13 de noviembre de 2018 en la Sala El Sol de Madrid. Por el escenario fueron pasando otras bandas que quisieron compartir esos momentos con Kitai, tales como Taburete, Def con dos, Arkano o Sôber.

Mientras, el cronómetro, situado en la parte trasera del escenario, iba marcando las horas hasta rebasar por seis minutos el día completo.

Los conciertos más largos de la historia

El de Kitai no ha sido el único concierto que ha durado, al menos, un día, y sin interrupciones. Otros muchos artistas repartidos por el globo terráqueo han hecho historia con sus conciertos con sus excesivos espectáculos:

El poseedor del récord Guinness al concierto en solitario más largo de la historia es un percusionista indio, Kuzhalmannam Ramakrishna, cuya proeza duró nada más y nada menos que 501 horas.

Nos quedamos en La India para encontrar otro logro, el del vocalista Prasanna Madhav Gudi que, en 2017 batió su propio récord. En 2008 había conseguido cantar durante 26 horas y 12 minutos sin pausas.

Ocho años después pudo hacer 29 horas y 43 minutos. Su idea era llegar a las 48 horas, pero un problema de salud le impidió completar la hazaña.

Otro récord de La India, concretamente en Nagpur y perteneciente a un grupo: Fundación Bodhi & Organización de Desarrollo Juvenil Maharashtra, cuya maratón musical tuvo la increíble duración de 64 horas, 5 minutos y 7 segundos.

El concierto más largo jamás realizado por múltiples artistas y fue llevado a cabo por Kevin Ker, Shaen Armstrong y Epidemic Music Group en el Earl of Whitchurch, Ontario (Canadá) del 17 de marzo al 5 de abril de 2017. Un evento que tuvo la extravagante duración de 18 días. Concretamente 437 horas, 54 minutos y 40 segundos.

Además, las reglas para conseguir el Guinness eran muy estrictas: las pausas entre canciones no podían superar los treinta segundos, el cambio de artistas tenía que durar menos de cinco minutos, y debían estar, al menos, diez personas del público presentes en todo el concierto.

No obstante, el concierto más largo de la historia de la humanidad es, sin duda, el de una iglesia de Halberstadt (Alemania), en la que tiene lugar una performance que durará 639 años.

Comenzó en 2001, por lo que en 2640 llegará a su fin. Pero para ser justos debemos decir que la proeza tiene truco, y es que la pieza -una partitura del compositor estadounidense John Cage titulada Organ²/ASLSP (As SLow aS Possible)– no la toca nadie, sino que suena gracias a un órgano automático.

¿Conseguirá batir su récord? Los que estamos aquí nunca lo sabremos.

¿Y cuál ha sido el concierto más corto del mundo?

Hasta ahora hemos visto conciertos de una duración descomunal y, en algunos casos, hasta esperpéntica. Pero ¿cuál ha sido el más breve de la historia?

Para responder esta pregunta, tenemos que fijarnos en un grupo más conocido que los anteriores: The Who. El 13 de marzo de 2007, la banda británica salió al escenario del Anfiteatro Ford en Tampa (Florida) para ofrecer su espectáculo ante más de 9.000 fans y, tras trece segundos, se marchó. ¿La causa? El vocalista Roger Daltrey se dio cuenta de que, debido a un problema de salud no podía cantar esa noche. El concierto fue reprogramado para el 25 de marzo del mismo año y fue un gran éxito.

23 octubre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.