Oct16

Cats, un musical de éxito

Publicado por

FacebookTwitterWhatsAppEmailPinterestGoogle Bookmarks

El musical Cats, el cuarto más longevo de la historia de Broadway, cumple 35 años de su debut en la meca neoyorkina del teatro. Desde aquel 7 de octubre de 1982, se ha representado en 40 países de los cinco continentes y se ha traducido a multitud de idiomas.

Hombre y mujer disfrazados de gatos para el musical Cats.

En un vertedero vive una “tribu” de gatos. Una noche celebran su reunión anual, en ella, el viejo Deuteronomio, respetado jefe de la banda, elegirá como cada año al gato que va a emprender una nueva vida en el paraíso felino. Uno a uno, los miembros de este grupo van presentándose bajo la batuta del maestro de ceremonias,Munsktrap: Jennyanydots, RumRumTigger, Mungojerrie y Rampeltezer, Macavity, Bustofer Jones, Gus, Skimble… pero la elegida será Grizabella, la gata glamurosa que abandonó el clan cuando era joven y que ahora desea regresar. Pero en su vuelta, solo encuentra rechazo y desprecio. Este es el argumento de Cats, uno de los musicales más famosos de todos los tiempos y que ahora cumple 35 años de su premièreen Broadway.

La historia se basa es una serie de poemas del poeta, crítico y dramaturgo norteamericano nacionalizado británico T. S. Eliot, Premio Nobel de Literatura en 1948 y conocido, sobre todo, por su poesía oscura y conceptual. Ý aunque las credenciales del escritor eran de lo más halagüeñas, lo cierto es que nadie podía imaginar en la época, el éxito que cosecharía esta obra, estrenándose en más de 40 países de los cinco continentes y adaptándose a multitud de idiomas.

En realidad, el musical nació un año antes de llegar a Broadway. Fue en 1981, en el West End de Londres. De ahí, se trasladó a la meca neoyorkina del teatro, donde ganó numerosos premios, entre los que se incluyen el Olivier y el Tony al mejor musical.

Además, Catsostenta el cuarto puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway, sólo superado por El fantasma de la ópera, Chicago y El rey león, y se ha estrenado a lo largo y ancho de todo el mundo.

El 17 de diciembre de 2003 vino a España, al Teatro Coliseum de Madrid. La puesta en escena contó con el mismo equipo artístico que el montaje de Broadway y su adaptación al castellano fue muy fiel al texto en inglés. Además, llegó en un momento en el que el gusto por este género comenzaba a florecer en nuestro país. En su debut, compartió cartel con Cabaret, Siete novias para siete hermanos, Cantando bajo la lluvia y Wewill rock you, lo que convirtió a Madrid en la segunda capital europea en la producción de musicales.

El éxito de Cats en Broadway

Gran parte del éxito de Cats se debe a su impresionante puesta en escena, el magnífico decorado, que muestra un gigantesco basurero,donde se hacinan los detritos humanos representados por el grupo de gatos, la caracterización de los personajes y la singular coreografía inspirada en movimientos gatunos. Todo un cúmulo de ingredientes que desembocó en 18 años de éxitos a través de 6.138 representaciones, hasta que el 10 de septiembre de 2000 bajó el telón por última vez.

Dieciséis años más tarde, surgiría el primer revival neoyorkino en el Neil SimonTheatre de Broadway, para el que se contó con prácticamente el mismo equipo artístico que creó la producción original. Y es que, a Cats, como a los gatos, aún le quedan muchas vidas.

Si tú también quieres formar parte de la historia sintiendo el musical original en directo, recuerda que el Seguro de Viajes MAPFRE es la mejor garantía en tus desplazamientos de largo recorrido.

Cats, un musical de éxito was last modified: octubre 20th, 2017 by GeneraciónYoung

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx