Inicio/Música/Actualidad musical/West Side Story es el musical que esperas

West Side Story es el musical que esperas

West Side Story, el musical es música, baile y montaje que conforman un todo perfecto que lo convierten en el espectáculo más completo y alabado del género. Aunque se estrenó en Winter Garden Theatre de Broadway en 1957, sigue de plena actualidad y llega a España.

Tony y María son West Side Story, el musical el clásico original de Broadway. La historia de amor entre ellos es la esencia de este espectáculo que inspiró la posterior película musical que en 1961 arrasó en los Óscar –obtuvo 11 nominaciones y consiguió 10 estatuillas- convirtiéndose en la más premiada de todos los tiempos.

West Side Story, el musical: ¿Por qué es mítico?

Escena en blanco y negro de la película de West Side Story

Nunca se ha negado que el argumento de West Side Story es una adaptación libre del clásico de Shakespeare Romeo y Julieta, pero aquí acaba todo lo que puede considerarse no original en el musical que supuso toda una revolución en los `50 para el género y que siempre se menciona entre los mejores de todos los tiempos.

  • El libreto tiene como autor a Arthur Laurents, la música es de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim. La producción original de Broadway debutó en 1957 con dirección y coreografía de Jerome Robbins. Fue nominada a seis premios Tony.
  • Leonard Bernstein, cuyo centenario de nacimiento se celebra en 2018, fue un artista tan completo como único tanto en su faceta de compositor, como profesor y músico. El trabajo en West Side Story es un ejemplo del espíritu rebelde y revolucionario que guió a Bernstein toda su vida. Apostó por la mezcla y la experimentación musical, quiso derribar muros.
  • El estreno de West Side Strory se convirtió en un punto de inflexión para el género. La obra se atreve con el tono oscuro, sofisticadas melodías y coreografías de altura, impensables sobre las tablas y en directo hasta el momento.
  • Como extra al espectáculo hay que señalar que tras la historia de amor, el trasfondo temático del musical se atreve con la denuncia de problemas sociales, un grado de innovación máximo para la época donde el musical se reservaba para el puro entretenimiento o el lucimiento artístico en exclusiva.

El argumento de West Side Story

La acción traslada al espectador a las calles de Nueva York, concretamente al Upper West Side neoyorquino de mediados de los años 50. La rivalidad  entre dos bandas juveniles de diferentes etnias: los Jets, orígenes europeos y los Sharks, de raíces  puertorriqueñas, desencadena la acción. La situación adquiere cotas de tensión máxima cuando Tony – antiguo miembro de los Jets – se enamora de María, la hermana del líder de los Sharks.

    La violencia, la tensión y los prejuicios marcan el devenir de Weste Side Story. El musical convierte estas sensaciones y se las hace llegar al público mediante música y baile, y el resultado es una pieza que se convierte desde sus comienzos y hasta el día de hoy, en un hito en el género y uno de los musicales más relevantes de la historia.

    El elenco original del musical

    • Larry Kert era Tony, el protagonista que ha abandonado el mundo de las bandas e intentar salir adelante con un trabajo y nuevas metas, pero el amor se cruza en su camino.
    • Carol Lawrence era María. La hermana del cabecilla de los Sharks – Bernardo – acaba de llegar a EEUU desde Puerto Rico y es ajena a la rivalidad de las calles; romántica e inocente se enamora de Tony.
    • Chita Rivera como Anita. Muchos destacan el personaje de Anita como el más importante en el musical, dejando a un lado la historia de amor entre los protagonistas. Es la novia de Bernardo y se descubre resuelta y con convicciones.
    • Ken Le Roy como Bernardo. Orgullo y odio gobiernan al líder de los portorriqueños, un muchacho territorial dispuesto a defender lo suyo a toda costa y por encima de todo.
    • Michael Callan era Riff. El mejor amigo de Tony es ahora el jefe de los Jets que ansían vencer a los Sharks para hacerse con el control del barrio.

    La historia se completa con hombres y mujeres pertenecientes a uno y otro bando que rivalizan y que se convierten en un potente personaje coral que permite desarrollar con fuerza e intensidad impresionantes enfrentamientos musicales coreografiados, cargados de ritmo y belleza visual.

    West Side Story, el musical en España

    El Teatro Tívoli de Barcelona estrenó en 1996 por primera vez en España una producción de West Side Story. No se respetó al 100 por 100 la original de Broadway y se introdujeron algunos cambios en el montaje, siguiendo la propuesta de la adaptación cinematográfica. Las coreografías se versionaron aunque se inspiraron directamente en las originales.

    Hasta 1997 el musical se disfrutó en Barcelona y luego se inició una gira nacional que recaló en Madrid y que en total superó las 400 representaciones con gran éxito y aceptación por parte de crítica y público.

    El 3 de octubre de 2018 se convierte en la fecha West Side Story de su presentación en España para el nuevo siglo. El gran estreno de la nueva producción del musical ​ha llegado con la etiqueta de “El clásico original de Broadway”, lo que ha emocionado a fans de la historia y del género musical en general que, por fin, disfrutan de una versión completa con todos los temas y escenas, respetando su orden de estreno de 1957.

    El mejor musical de todos los tiempos para gran parte del mundo – en lidia directa con el clásico Cats – incluye entre sus canciones temas tan populares y míticos como América, María o Tonight. El montaje se ha presentado en el Teatro Calderón de Madrid, dirigido por Federico Barrios que también se ha encargado de recrear las coreografías originales de Jerome Robbins.

    12 octubre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.