Inicio/Música/Actualidad musical/¿Cuál es la mejor música para estudiar?

¿Cuál es la mejor música para estudiar?

Si tienes que elegir música para estudiar es importante que te fijes en una serie de requisitos, ya que no todo vale. Te mostramos algunas de las claves que te ayudarán a conseguir la mejor para poder concentrarte ante tus apuntes.

A la hora de ponerse delante de un libro y adquirir conocimientos, los métodos empleados variarán y hay algunos métodos, como agendas o apps para estudiar que pueden ayudar. Además, están aquellos a los que les encanta subrayar aquellos contenidos importantes con distintos colores, los que realizan esquemas o los que prefieren grabarse y escucharse posteriormente para poder memorizar.

En cuanto al ambiente en el que se lleva a cabo dicho proceso también puede ser distinto dependiendo de la persona, algunos no pueden estudiar en sitios con más personas y otros no pueden hacerlo solos. Otros necesitan estar con sus cascos para concentrarse. Por ello, muchos recurren a música para estudiar, pero ¿cómo puedes elegir la mejor?

Escuchar música para estudiar

Existen muchos tipos de estudiantes, algunos de ellos prefieren estudiar con música y otros necesitan un completo silencio para no desconcentrarse. Lo cierto es que el cerebro necesita estar en alerta para controlar todo lo que pasa a su alrededor, por lo que un espacio en el que prime el silencio puede disminuir este nivel de vigilancia. La música, por su parte, puede ayudarte de una manera muy positiva a concentrarte, pero para que sea efectiva debes elegirla correctamente.

cuaderno sobre una mesa con unos auriculares

https://cdn.pixabay.com/photo/2017/07/20/22/24/white-2523978_960_720.jpg

Para que te ayude a aumentar tu rendimiento debe estar a un volumen bajo con el que puedas crear un ambiente tranquilo. Además de ayudarte con tu concentración y motivación, también hará que el sueño no se apodere de ti y a evadirte de las personas que se encuentran a tu alrededor si estás en un lugar público.

¿Cómo elegir buena música para estudiar?

No toda la música vale para concentrarse y no toda es válida para estudiar, por ello queremos proponerte una serie de consejos que te ayuden a seleccionar aquella que es más adecuada para ti.

  • Debes elegir canciones que sean instrumentales, de esta forma evitarás prestarle atención a la letra de la misma y te centrarás más en lo que estás leyendo.
  • Nunca debes elegir tus canciones favoritas para evitar distraerte. Si las conoces y te gustan, es más probable que acabes moviéndote o tarareando.
  • Listas de reproducción: plataformas como Spotify te ofrecen distintas listas en las que encontrarás una selección de músicas específicas para distintos momentos del día. También podrás crear tus propias listas o acudir a emisoras de radio o plataformas que ofrecen melodías destinadas a distintos tipos de actividades.
  • No uses la radio: la radio cuenta con anuncios y voces de locutores que pueden dificultar tu tarea de estudio. Lo más recomendable es que la música no cuente con interrupciones en las que aparezcan mensajes publicitarios o diálogos.
  • Marcar los descansos: las listas de reproducción pueden ser muy útiles para poder marcar tus tiempos de estudio y descanso. Puedes preparar tus propias listas con duraciones determinadas, cuando esta finalice será el momento de realizar un descanso para despejarte y volver a emprender la tarea. Lo más recomendable es que inviertas un tiempo de entre una hora y dos horas de estudio seguidas de periodos de descanso de entre 5 y 20 minutos.

En cuanto a los géneros musicales que puedes escuchar son muy variados y dependerá de tus gustos personales. Muchas personas usan melodías películas interpretadas por orquestas, música ambiental o sonidos procedentes de la naturaleza. La mejor opción es que pruebes con distintas opciones. En YouTube encontrarás gran variedad de música de este tipo que puede ayudarte.

La música clásica es ideal para estudiar debido a que melodías como los adagios o los larghettos tienen una estructura compuesta por 40 o 60 compases por minuto. Esto ayuda a que el cerebro esté activo y por tanto más preparado para aprender.

 

17 enero, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.